Potencian construcción de minindustrias en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
jue. Nov 21st, 2019

Potencian construcción de minindustrias en Cienfuegos

El complejo de minindustrias en Ceballos, Ciego de Ávila, abastece de varios productos a los mercados en Cienfuegos. / Foto: Tomada de IPS

La reciente inauguración de la minindustria El Mango en el asentamiento de Constancia, del municipio de Abreus, es tan solo el primer paso hacia la consecución de medio centenar de instalaciones similares en Cienfuegos, al constituir esta una de las líneas prioritarias para el desarrollo integral-territorial que impulsa el Gobierno en la región centro sur de Cuba.

“Proponemos construir entre tres y seis cada año, de modo que en el periodo de un lustro la provincia disponga de alrededor de 20 minindustrias, con peso importante en el mercado local y en la sustitución de importaciones de los productos con destino al turismo”, apuntó Jesús Manuel Rey Novoa, coordinador del Grupo de Desarrollo Local.

Cienfuegos emprende la nueva experiencia con la constitución de otras dos plantas: una en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, de Abreus, y la segunda asociada a la industria alimenticia del municipio de Lajas. Todas tienen la capacidad de procesar, fundamentalmente, frutas y vegetales, aunque la tecnología instalada—de procedencia alemana e italiana— se considera versátil y permite la producción de pastelería, frutos secos y deshidratados.

“Existe una demanda creciente en el mercado local y turístico del territorio, pero las producciones agrícolas carecen de capacidad de procesamiento, sostuvo Rey Nova. Hoy el turismo, por ejemplo, importa más del 50 por ciento de los alimentos que consume. Ahí tenemos una fuente de financiamiento para las minindustrias, cuyas elaboraciones se ofertarían también a nuestro pueblo en las unidades de venta minorista.

“Las tres mencionadas son las semillas para aprehender los procesos. Por vez primera nos enfrentaremos a la moderna tecnología y al posicionamiento de productos en el mercado. Ello exige licencia sanitaria, la constitución de una marca, así como un grupo de normas vinculadas a la gestión de la calidad y a la inocuidad de los alimentos”.

Desde hace varios años el país potencia la construcción de minindustrias en tanto soluciona el problema fundamental de la agricultura cubana, proveedora de productos primarios con muy bajo valor agregado. No obstante, asociadas al procesamiento de frutas y vegetales solo se registraban alrededor de 280 entidades.

Según Jesús Manuel Rey Novoa, coordinador del Grupo de Desarrollo Local en Cienfuegos, “la idea consiste en situar la industria lo más cerca posible del productor primario para establecer una cadena corta de suministros. El objetivo es conectarlo incluso con el mercado, lo cual implica disponer no solo del paquete tecnológico, sino también de la transportación”.

Como ventaja adicional al emprendimiento de las minindustrias en la provincia, el valor agregado sería parte de los ingresos del municipio, en función de contribuir a eliminar las notables desproporciones entre zonas rurales y urbanas a través de dinámicas económicas. Por otro lado, generan empleos con enfoque de género, abren nuevas oportunidades para jóvenes y profesionales y viabilizan la solución de vulnerabilidades sociales.

“El Mango, por ejemplo, representó una opción laboral para tecnólogos e ingenieros químicos vinculados anteriormente a la industria azucarera. Otro tanto supuso para la CPA 26 de Julio, donde se concibió la apertura de una casa de cuidados infantiles, pues varias mujeres allí alegaron no trabajar porque no tenían quien cuidara de sus hijos”, argumentó Rey Novoa.

En la actualidad se esbozan disímiles minindustrias en los municipios de Aguada, Palmira y Cienfuegos, algunas asociadas al tostón de plátano y al aprovechamiento de la producción cárnica. Tales diseños están incluidos dentro del programa de desarrollo local, que cuenta hasta la fecha con 33 proyectos aprobados.

Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Potencian construcción de minindustrias en Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share