Portuarios de Cienfuegos celebran su Día, hoy 14 de Junio

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

La Empresa de Servicios Portuarios del Centro (ESPC) arribó al Día del Trabajador Marítimo-Portuario en Cienfuegos tras haber operado, en lo que va de año, más de medio millón de toneladas de mercancías con detino a la exportación y al mercado interno de las provincias enclavadas en la región central del país.

Al decir de Walter Castellanos Castro, director de la entidad, a pesar del impacto del bloqueo norteamericano, arreciado con nuevas medidas en los últimos meses para impedir el comercio internacional de la Mayor de las Antillas y las limitaciones por el coronavirus, en la etapa logran sobrepasar los indicadores productivos, económicos y de eficiencia tras el reajuste del plan de acuerdo con el encargo social, a tenor, por supuesto, del arribo de buques a la rada sureña.

Agregó el directivo que sobrecumplen los planes de todos los productos líderes manipulados en la terminal marítima. En tal sentido, mencionó la importación de soya y maíz; e igual comportamiento manifiestan los compromisos con el exterior en cemento y azúcar a granel, principales rubros exportables que salen por el puerto cienfueguero.

En el sencillo acto, con las adecuadas medidas higiénicos-sanitarias del momento, se recordó que fue a instancia del Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, que se escogió el 14 de junio para conmemorar el Día del Trabajador Marítimo-Portuario, en homenaje a los respectivos natalicios del Lugar Teniente del Ejército Libertador, Mayor General Antonio Maceo y Grajales (1845), y del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara (1928).

Un grupo de trabajadores fue reconocido por su destacada trayectoria en este importante frente de la economía/ Foto: Juan Carlos Dorado
Un grupo de trabajadores fue reconocido por su destacada trayectoria en este importante frente de la economía/ Foto: Juan Carlos Dorado

Precisamente, la ocasión fue propicia para rememorar la actitud patriótica del grupo de obreros portuarios, encargado de preservar la integridad física del Titán de Bronce, ante la persecusión de las autoridades españolas, durante su estancia en la ciudad de Cienfuegos, de donde partió hacia Jamaica a principios de 1890.

Con motivo de la efeméride, la ESPC mereció el diploma de reconocimiento por erigirse como la Empresa Más Integral en la provincia afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores Marítimo- Poruario. De igual modo, fue agasajado un grupo de sindicalizados a ese gremio con una destacada trayectorio laboral.

A la felicitación por los relevantes resultados en este importante frente de la economía se sumó Lázara Suárez Argudín, miembro del Buró Provincial del Partido, quien manifestó la confianza de la dirección política y gubernamental de Cienfuegos en que los portuarios del centro sur del país mantendrán los mismos resultados productivos y de eficiencia, aun en la compleja situación que se avecina.

Los alrededor de 650 trabajadores de la ESPC forman parte de las unidades empresariales de base (UEB) de saneamiento marítimo, encargada de la recogida de los desechos sólidos y líquidos de las embarcaciones. A propósito, esta propia fuerza asumió la misma función en los centros de aislamientos del terriorio, como parte de las medidas en el enfrentamiento a la pandemía del nuevo coronavirus.

Completan la estructura administrativa de la entidad sureña las UEB de Mantenimiento, Servicios Técnicos, además de las zonas potuarias número 2 (O’Bourke), la 1 (Olimpia Medina), Palo Alto, en Ciego de Ávila, y el establecimiento Casilda, en el municipio espirituano de Trinidad.

Visitas: 259

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *