Porque la trova es de valientes o de Quijotes | 5 de Septiembre.
vie. Ago 23rd, 2019

Porque la trova es de valientes o de Quijotes

Rolo Rivera cuenta con espacios fijos en instituciones culturales de Cienfuegos. /Foto: Caimán Barbudo

Rolando Rivera Mola, más conocido como Rolo, es uno de los pocos trovadores que existen hoy en Cienfuegos, impregnado al público por su peculiar estilo de hacer trova, reconocido a escala nacional en programas como Cuerda Viva, donde obtuvo el premio de artista novel; su participación en numerosos eventos en Cuba, entre otros, han hecho de este joven un típico trovador.

Su personalidad versátil, siempre acompañada de la guitarra hace de él y su canción excelentes compañeros de velada. Es de esos jóvenes que no necesitan reloj, porque para ellos el tiempo no existe, y para Rolo, ni tiempos, ni modas, ni nada, solo hay música. Puede que entre la juventud Rolo parezca un Quijote. Sí, un Quijote que quiere luchar contra lo imposible; cantar trova cuando muchos eligen ignorar las bondades de este género. Será cosa de la Perla, pero asegura que en el Malecón y en toda la ciudad falta trova, mucha trova.

La trova no goza de gran popularidad entre el público joven ¿Es complicado defenderla?

Realmente se torna complicado defender esa música, puesto que el público cubano y cienfueguero ha sufrido un gran deterioro en cuanto a la idea de navegar en el mercado inteligente, consumir buena música y no navegar en el mercado barato, facilista, en el cual se consumen los peores géneros musicales, guiados por estereotipos y masividad. También depende, en gran medida, de la cultura del público”.

¿Cuán degradado o “no” está el género en Cuba?

Degradado para nada, la trova de manera general, está bien consolidada y ahora mismo en muchísimas provincias de la Isla existen fuertes movimientos trovadorescos, esto lo demuestran eventos nacionales anualmente como Al sur de mi mochila, Longina, Trovando, en los cuales hay un brote constante de nuevos talentos y de excelentes cantautores”.

Y con ese aire de trovador, en voz baja lo escucho murmurar: los jóvenes cienfuegueros necesitan cuerdas”.

Y en Cienfuegos cómo funcionan las cosas…

La trova cienfueguera sufrió un gran deterioro cuando Lázaro García, los hermanos Novo, Ariel Barreiros, y otros, por disímiles razones dejaron de palpitar; la ciudad se quedó con grandes vacíos.

Actualmente el movimiento está bastante escaso, pues apenas hay dos o tres trovadores. A pesar de ello no llega a estar crítico, sino en una etapa de desarrollo, que necesita tiempo, ascenso, porque sin duda hay personas con muchísimo talento”.

Cienfuegos ha tenido grandes trovadores, sin embargo, las nuevas generaciones se inclinan por otros géneros de música ¿a qué se debe?

No tengo nada contra otros géneros de música, al contrario, me nutro de algunos; pero no es menos cierto que el pop, música popular, reggaetón y demás géneros son los más consumidos por las masas. Muchos jóvenes cienfuegueros no tienen idea de la música que se hace en la ciudad, porque prefieren frecuentar espacios como bares y discotecas donde la trova y los trovadores no tienen lugar”.

Otras provincias tienen fuertes movimientos de trova. En Santa Clara, por ejemplo, está la Trovuntivitis ¿Por qué aquí no corremos con la misma suerte?

En Santa Clara, La Habana y otras provincias existen escuelas de nivel elemental y superior, algo muy positivo puesto que los artistas salen sedientos de crear nuevos proyectos y hacer buena música. Lamentablemente nuestra ciudad no cuenta con centros educacionales de superación musical. En Santa Clara está El Mejunje, sitio donde converge todo tipo de música, creencias y estilos, pero en la Perla no existe un sitio diversificador, nutritivo, donde haya espacio para todo tipo de música. Sin escuelas de superación y un buen lugar que englobe disímiles estilos es complicado crear un fuerte movimiento de trova en la ciudad”.

¿Te has sentido alguna vez marginado por ser trovador?

Sinceramente nunca me he sentido marginado, siempre el público me ha apoyado incondicionalmente al igual que las instituciones estatales. Me siento orgulloso porque a pesar de saber que la trova no cuenta con más difusión, defenderla hasta el cansancio será mi mayor reto”.

¿Con esperanzas de que la trova en la Perla del Sur, mejore su estado?

Sí, paulatinamente estimo que el movimiento trovadoresco se enriquezca y sería el objetivo que hayan siete, ocho o cientos de trovadores dispuestos a regalar su arte al público cienfueguero y no existan tantas personas sin saber que los trovadores existimos”.

¿Por qué se debería escuchar más trova?

Porque la trova es de valientes, la trova nos distancia y paradójicamente nos une, porque los trovadores sabemos que no llenaremos espacios con grandes masas y a pesar de ello luchamos por el reconocimiento. En muchas ocasiones sin mentalidad de lucro, porque es un género de música nutritivo que aporta sinceridad, transparencia y te hace diferente”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles