Por un periodismo con la dignidad de Patria y las urgencias del actual momento

Desde el surgimiento del periódico Patria, caro anhelo de José Martí, todos los cubanos patriotas y anti-anexionistas lo apreciaron como su periódico, pues este confería el relieve debido en sus páginas a conceptos que ellos deseaban escuchar, debatir y por encima de todo materializar: la unidad y la guerra necesaria para emanciparse del yugo colonial español.

El propio Apóstol de la independencia cubana subrayaba en el editorial de arranque: “Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque…Eso es Patria en la prensa. Es un soldado”.

El hoy Héroe Nacional de Cuba manifestaba en la portada del número inaugural, además, que Patria nació “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de verdad”, y expuso muy loables ideas en torno a la importancia de alcanzar la independencia y la libertad mediante la guerra necesaria, esa que sería iniciada el 24 de febrero de 1895.

En honor a la fecha de fundación del significativo medio de prensa, voz de la soberanía nacional,  a partir de los primeros años de la década de los noventa del pasado siglo fue instituido el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.

Por su ejemplo martiano como hito del periodismo en Cuba y por ser Patria el precursor de la revolución a través de la prensa, es celebrado el Día de la Prensa y del Periodista Cubano.

Hoy la prensa cubana debe inspirarse en el modelo de dignidad, resistencia e independencia de Patria, seguir siendo soldado para defender nuestro proyecto social; pero sin por ello olvidar tampoco que precisa enarbolar un discurso creíble, dotado de mayor amenidad, atento a los reclamos e intereses de la población, el cual además destierre manifestaciones de triunfalismo que contribuyen a deformar la prensa cubana.

La actual dirección de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) ha llamado a repensar las formas en las cuales resulta asumida la comunicación pública, a cambiar estilos de trabajo y redefinir el nexo con las instituciones, en pos de  fomentar rutinas productivas que reflejen de una manera más objetiva la realidad de las provincias y la nacional.

Así, generalizando semejantes formas de hacer, se celebraría, más consecuente y dignamente, una fecha como la abordada, esa que a los futuros periodistas de este país tanto nos enorgullece e inspira.

*Estudiante de Periodismo de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreus

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir