Por un mejor servicio en el abasto de agua potable
vie. Ago 23rd, 2019

Por un mejor servicio en el abasto de agua potable

Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la vicepresidenta Inés María Chapman Waugh presidieron el chequeo del Programa Hidráulico Nacional. /Foto: Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la vicepresidenta Inés María Chapman Waugh presidieron el chequeo del Programa Hidráulico Nacional. /Foto: Estudios Revolución

En el más reciente chequeo encabezado por el Presidente Díaz-Canel para examinar el comportamiento del Programa Hidráulico Nacional se conoció el estado actual de su implementación como la garantía del abasto de agua potable y su sostenibilidad.

Más de un millón 600 mil personas han sido beneficiadas en el servicio de abasto de agua potable durante el periodo 2015-2018. Tales cifras dan fe de un trabajo estable e intencionado a partir del cual se han concretado acciones como la construcción y/o rehabilitación de más de dos mil 200 kilómetros de conductoras y redes de distribución de acueducto en varias provincias.

Así fue informado al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el chequeo desarrollado este viernes para examinar el Programa Hidráulico Nacional, uno de los cuales donde más acciones concretas se han realizado desde el 2015 hasta la fecha entre trasvases, presas, acueductos y labores de saneamiento.

Abel Salas, director del Grupo Empresarial de Acueductos y Alcantarillados, explicó que en los últimos tres años han sido colocados más de 500 mil metrocontadores de agua entre el sector residencial y estatal; se rehabilitaron o repararon 37 plantas potabilizadoras y se instalaron siete desalinizadoras; así como fueron ejecutadas obras emergentes para enfrentar la intensa sequía en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Para el plan del 2019 —dijo—se han incluido la rehabilitación de más de 700 kilómetros de redes y conductoras y de cinco plantas potabilizadoras, la ejecución de 21 plantas desalinizadoras, la instalación de más de 150 mil metrocontadores y el avance en obras de abasto al programa del Turismo. Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, comentó que dichas acciones deben contribuir a la disminución de los más de 500 millones de metros cúbicos de agua que se estima se pierden cada año en el país, ocasionado en su mayoría por el deficiente estado técnico y la inadecuada operación de la infraestructura hidráulica.

Al referirse a la situación actual del abasto de agua y su sostenibilidad, el director del Grupo Empresarial de Acueductos y Alcantarillados detalló la existencia de fuentes de abasto con problemas de calidad en provincias como Cienfuegos, Las Tunas, Granma y Holguín; en tanto, otras presentan problemas de disponibilidad producto a la eventual sequía que enfrentan principalmente las ciudades de Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Holguín.

A más de 110 mil asciende la cifra de habitantes que se prevé beneficiar en el 2019 como parte del programa de rehabilitación de plantas potabilizadores, en el cual se ha logrado un encadenamiento productivo con la industria nacional y se producen, entre otros, material filtrante, pasillos, barandas, compuertas y filtros.

Se supo además, que para dar respuesta al programa de macromedición y reducción de pérdidas durante el bombeo, este año se deben producir en el país unos cien mil metrocontadores, lo que reducirá en un 30 por ciento el costo de importación de estos equipos, y posibilitará su instalación en las nuevas inversiones que se acometan en el presente calendario.

Aseguró el Director del Grupo Empresarial de Acueductos y Alcantarillados que si bien las acciones de mantenimiento y las inversiones ejecutadas en los sistemas de abasto han permitido incrementar la población con ciclos de agua diarios, en varios lugares se mantienen ciclos por encima de los tres días y en otros con más de diez.

Particularmente sobre el abasto con carros cisterna (pipas), la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman Waugh, refirió que por lo general es más ineficiente, con ciclos más largos, donde además se manifiestan ilegalidades en algunos territorios. En tal sentido, se trabaja para activar, en los lugares donde sea posible, puntos de fácil acceso.

El Presidente Díaz-Canel, significó que el Programa Hidráulico Nacional ha experimentado en los últimos años un gran avance por orientaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y en él se observan perspectivas para un mejor desarrollo.

Insistió en que se debe informar a la población sobre las acciones que en este sentido se realicen, pues aunque todos los años se muestran avances el deterioro acumulado sigue siendo significativo.

Los resultados alcanzados —valoró— demuestran que en el sector se ha trabajado con sistematicidad, inteligencia, racionalidad y calidad. (Texto de Yaima Puig Meneses)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles