¿Por qué #YoVotoVsBloqueo?

Durante estos días, 5 de Septiembre recogió opiniones de artistas, trabajadores, turistas y directivos sobre el impacto del bloqueo en la vida de los cienfuegueros. En sentido general, los entrevistados consideraron arbitraria su aplicación por obstaculizar el desarrollo de la sociedad cubana.

Rosa Campo Pérez, cantautora.

…yo nací prácticamente con él, ha repercutido en tantas generaciones y nos ha limitado mucho. El arte se hace con arte, pero requiere también de cuestiones económicas y es ahí donde estamos limitados. No hemos dejado de hacer, pero se pudo haber hecho mucho más a favor del arte, que es una manera de favorecer la vida, de educar, de salvar, de sanar.

Hemos vivido así, con tanto de nada, con la misma ligereza y felicidad como si hubiésemos tenido muchas cosas. Es más, en una ocasión una norteamericana me dio el testimonio de que el pueblo norteamericano sí quiere ayudar. Y gracias a ella es que tengo un pequeño equipo de audio y he podido hacer mi arte en cuanto rinconcito existe en la provincia. Yo les deseo muchas cosas lindas y que vengan muchos más como ella, para que todos cantemos Chivirico rico, Maní y Amanecer feliz.

Luis Manuel Antuña Lajares, director territorial de ETECSA.

…por su causa las telecomunicaciones en Cienfuegos y en todo el país no se han desarrollado de forma acelerada como en el mundo. De otra forma no tuviéramos esas centrales del ‘80, sino centrales digitales en estos momentos. Las tecnologías de las comunicaciones avanzan muy rápido, y se ponen obsoletas. Por ejemplo, a la central nuestra la digitalizamos en 2001 y ya tuvimos que hacerle modificaciones para ponerla a tono con las nuevas tecnologías.

Recuerdo un estudio que se hizo con 150 países sobre el conocimiento y la informática: Cuba estaba entre los cinco primero en el conocimiento, y entre los últimos por la parte tecnológica. Lo primero es gracias a la Revolución, lo último es producto del bloqueo.

Roberto Martínez Aroche, jefe del departamento de Alto Rendimiento de del INDER en Cienfuegos.

…afecta al alto rendimiento. Por ejemplo, atenta contra la adecuada selección y recepción de talentos, porque no contamos con la tecnología para poder hacer ese proceso cada vez más científico, y a la vez, al no tener los recursos específicos de cada deporte en la base se nos hace difícil la práctica masiva.

Carecemos de balones, bates, pelotas… El fútbol de Cienfuegos, que siempre tiene resultados, en estos momentos ya está entrenando sin los balones necesarios para una buena preparación individual de los atletas.

Nos afecta también en las medicinas que deben tener los deportistas, ello impide la recuperación de las lesiones, porque, nuestro sistema de medicina deportiva carece entonces de esa tecnología que hoy tienen los atletas de alto rendimiento en el mundo.

Dra. Arelys Falcón Hernández, vicedirectora de asistencia médica en Salud provincial.

 dra-arelys…es bien difícil la compra de un grupo de materias primas para la fabricación de medicamentos de producción nacional, y de otros importados. Para el tratamiento del cáncer tampoco tenemos acceso a un grupo de medicamentos que son importados. Se suman otros como los anticonvulsivantes y algunos renglones de antibióticos específicos para el tratamiento de enfermedades infecciosas graves, que comprometen la vida de los pacientes y solo pueden adquirirse en mercados lejanos, mucho más costosos que si pudiéramos intercambiar con alguna firma extranjera de las que tienen componentes norteamericanos.

De la misma manera, en el área de la asistencia médica, están las limitaciones para la compra de reactivos destinados a realizar determinados exámenes de laboratorio en pacientes, desde neonatos hasta ancianos.

Orlando García Martínez, presidente de la UNEAC.

orlandito-uneac…perjudica el intercambio cultural sobre bases verdaderamente justas, un intercambio que nos lleve a conocer las jerarquías artísticas y literarias en ambos países. Como escritor, yo me siento muy dolido cuando veo que se habla de la literatura cubana con un absoluto desprecio de lo que hemos hecho muchos acá. Prácticamente no existimos. Nos invitan a las universidades, ferias del libro; pero a la hora de tener una promoción que te acerque a los mercados más importantes, te sientes marginado, más allá de que no te pueden pagar.

El bloqueo ha dado una imagen de la cultura cubana como si se hubiera detenido en el tiempo, no da nuestra verdadera dimensión, ni lo mucho que se ha hecho después del ’59.

Eduardo López Bastida, profesor titular de la Universidad de Cienfuegos. Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

 eduardo-labastida…en primer lugar, es una acción única contra nuestra nación: los Estados Unidos mantienen relaciones con Vietnam y China, y tuvieron incluso peores relaciones en otra época. Con ellos mantienen un comercio abierto y son países que están a miles de kilómetros.

Las últimas valoraciones que se hicieron este año del bloqueo, indican que el gobierno y pueblo cubanos se han visto afectados por 125 millones de dólares por el efecto de esa política. Yo digo: ¿qué hubiera podido hacer el pueblo cubano con esa cantidad de dinero?

En el caso de Cienfuegos, somos una provincia bastante compleja. En primer lugar, la industria desde sus inicios se ha visto bloqueada, se hubieran podido comprar otras fábricas. En segundo lugar, Cienfuegos es un centro turístico interesante para los americanos. ¿Cuánto hubiera podido generar el turismo?

Miguel Ángel Rodríguez Bauta, especialista de la tienda de arte Maroya, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

miguel-angel-fcbc…en el tema de la comercialización nos toca muy de cerca la no aceptación de las tarjetas bancarias norteamericanas. Esto limita muchísimo a un visitante, sobre todo, a la hora de adquirir una obra de artes plásticas a un precio alto y si no tiene efectivo, no puede llevársela.

Al tener en cuenta que el visitante norteamericano en general aprecia el arte cubano y que por una tendencia del desarrollo no anda con dinero de bolsillo para hacer grandes compras, y utiliza tarjeta de crédito o cheque, al no poder efectuar ese tipo de transacción, hay pérdidas en el país y específicamente en la empresa FCBC, diría yo que cuantiosas.

Por otra parte están los materiales. Hoy en la red de tiendas de nosotros hay un déficit generalizado de óleo, el acrílico, los pinceles, el lienzo… No es que hay recursos de menos calidad, es que no tenemos ni de menos calidad.

Yankiet Echevarría Castellanos, subdelegado de la Agricultura, jefe del departamento de Ciencias y Desarrollo.

yankiel…Lo sentimos, en primer lugar, en el tema de la importación y las exportaciones. El país pierde la oportunidad de un mercado seguro, conocedor de productos cubanos como el tabaco, el café, las producciones citrícolas y de vegetales existentes en nuestra provincia. Además, la agricultura necesita infraestructura para desarrollarse y en el tema de la importación de maquinarias y tecnologías también hay una afectación permanente y sistémica.

Otros sectores a los que afecta el bloqueo son la ganadería y la industria cárnica. Los americanos son uno de los principales productores de granos, como el arroz, el maíz, la soya, productos demandados por la actividad porcina, la industria cárnica, la actividad ganadera, a los cuales debido al bloqueo no podemos acceder.

Luis Chaviano Rodríguez, especialista del Centro provincial de servicios técnicos y electromédicos.

luis-chaviano…es en Estados Unidos donde están los mejores equipos de imagenología: rayos x, ultrasonidos, tomografías, de estudios importantísimos para la atención al paciente. Ahora mismo tenemos el tomógrafo multicorte parado por afectaciones de piezas, que están en Europa, son extremadamente caras, y también nos afecta la vigilancia contra aquellas compañías que comercian con nosotros, tenemos que hacer muchas maniobras para las compras y además, pagar a sobreprecio. Con este equipo (tomógrafo multicorte), donde antes tú hacías una radiación para un corte, ahora te salen 64, así el paciente recibe menos radiaciones, y es el único que hay en la provincia.

Leidy González Mederos, especialista de comunicación y marketing. Dirección provincial del BPA.

trabajadora-banco…incide, por ejemplo, en las relaciones bancarias con otras instituciones internacionales y a las cuales en varias ocasiones se les ha multado con cifras millonarias por contribuir con nuestro país. Eso no sucede con ningún otro país, solo con el nuestro.

También nos hemos visto afectados a la hora de adquirir tecnologías en mercados extranjeros para ofrecer un mejor servicio a la población. Además, está el caso de las remesas familiares desde Estados Unidos, las cuales no podemos recibir de modo directo, sino a través de la Western Union. El bloqueo contra Cuba asfixia la economía, al ciudadano común.

Walter Lippmann, escritor y fotógrafo estadounidense.

walter-lipman…para que un país pueda sobrevivir en estos tiempos, necesita formar parte de la economía mundial, no puede ser una entidad aislada y autosuficiente. El bloqueo impide a Cuba tener relaciones económicas normales no solo con los Estados Unidos sino con todos los países del mundo, pues el gobierno estadounidense castiga a los bancos y las instituciones financieras que se relacionan con la Isla. También frena la capacidad de Cuba de solucionar sus problemas internos, pues contribuye a empeorar la situación.

Cualquier país en el mundo tiene el derecho de decidir qué tipo de sociedad quiere construir, cómo va a hacer dinero para alimentar a su pueblo. El turismo es extremadamente importante para el desarrollo económico cubano y cuando Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos venir libremente, está frenando el desarrollo económico de este país.

Alicia Fernández Mayón, alumna de 5to. grado.

alicia…es malo, porque tenemos el mismo derecho a todo, como ellos lo tienen en su casa. Los niños queremos hacer en nuestro país lo mismo que ellos hacen en el suyo. Queremos que niños sean felices y para eso tienen que quitar el bloqueo, porque es malo.bloqueopag4

Esta serie de entrevistas fueron realizadas por los periodistas:Roberto Alfonso Lara, Zulariam Pérez Martí, Yudith Madrazo Sosa, Darilys Reyes Sánchez y Rosa María Díaz Hernández.

Fotos: Rosa María, Darilys y Juan Carlos Dorado.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir