¿Por qué Patrimonio Cultural de la Humanidad? | 5 de Septiembre.
jue. Nov 21st, 2019

¿Por qué Patrimonio Cultural de la Humanidad?

Solo basta merodear por los alrededores del parque Martí para corroborar por qué este, su entorno y todo el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, además de haber merecido ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, reafirma cada día todos los méritos que avalan tan alta distinción.

A propósito del amplio programa previsto para conmemorar el 50 aniversario del 5 de Septiembre, por la plaza principal de la Perla del Sur corren aires renovadores, insertados en el plan de manejo de la Oficina de Monumentos, del que su director, el máster Irán Millán Cuétara, ofrece detalles:

“Este espacio público, núcleo fundacional y uno de los escenarios de la gesta histórica de 1957 -precisa Millán-, ha sido uno de los objetivos de las múltiples acciones constructivas que se acometen tanto aquí como en otros sitios de interés social e histórico en la capital provincial, y en el que han participado múltiples organismos del territorio”.

¿En qué consisten los beneficios en el parque?

“Sin lugar a dudas hay novedades que se incorporan para reafirmar el valor histórico del lugar. Además de la restauración cualificada del rosetón de granito que indica el lugar exacto que centró la ceremonia para dejar constituida la Colonia de Fernandina de Jagua el 22 de abril de 1819, aledaño se empotró en el pavimento el texto íntegro, en letras de bronce, al estilo de la época, del acta fundacional, que se encuentra bordeado por un elegante anillo del mismo metal.

“De igual forma se acometieron otras tareas de mejoras del mobiliario urbano, que abarcaron la reposición de las áreas verdes, mantenimiento de todos los bancos y las luminarias (farolas), así como la pintura a las 249 sillas metálicas, que hoy, hasta donde yo sé, son exclusivas de nuestro parque Martí.

“Completan el proyecto restaurador los retoques en el Arco de Triunfo y el conjunto escultórico de los leones, que de forma simbólica dan la bienvenida a quienes desean disfrutar de los encantos de la mayor y, a decir de muchos, una de las bellas plazas públicas del país, que mereció en 2004 el Premio Nacional de Conservación”.

¿Y el entorno…?

“Por supuesto que al parque lo bordean edificios y construcciones que definen el alto valor monumental de esta parte de la ciudad. También todos ellos, en mayor o menor grado, han sido intervenidos. Para mencionar los más representativos, ahí están los trabajados acometidos en el Palacio de Gobierno, con su elegante cúpula; la Catedral, única en Cuba con torres asimétricas; el Colegio de San Lorenzo, último reducto de la resistencia protagonizada por los marinos comprometidos con el Movimiento 26 de Julio; y el teatro Tomás Terry, donde se ejecutan importantes objetivos, tanto en el inmueble como en la arquitectura en general.

“Y quiero destacar, de manera particular, una inversión que avanza y llegará a convertirse, más temprano que tarde, en el Palacio de la Cultura cienfueguera. Se trata del otrora Palacio de Ferrer que, entre otros valores históricos y patrimoniales, sirvió de residencia a destacadas personalidades, y donde pernotó el famoso cantante de ópera Enrique Caruso, cuando en su memorable actuación en el ‘Terry’, en 1920, arrobó a sus admiradores.

“Hoy esta institución es sometida a una intervención integral, de forma tal de convertir a sus dos niveles, con todos los locales, incluyendo el mirador, en una instalación insigne de la nación, tal y como lo merece este pueblo culto, dedicado y amante de las buenas costumbres y del arte en general.

“Luego, todo este latir renovador dice mucho de por qué somos y mantendremos la condición bien ganada de Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share