¿Por qué debemos vacunarnos?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Un ómnibus de los conocidos como Diana, de color blanco y con pasajeros vestidos de verde, circula por las calles de un barrio cienfueguero cualquiera, en el que se ha “abierto” un estudio de foco a partir de pacientes positivos a la Covid-19. Uno de los médicos desciende, tablilla en mano, y desde un balcón se escucha la frase lapidaria: “nos vienen a recoger”, y cunde el pánico en el edificio, porque esa frase entrecomillada va a modo de grito, miedo y desesperanza.

Pero qué distinto sería todo si la protección impidiera que deban partir a un centro de aislamiento, a convivir con desconocidos, abandonar las comodidades del hogar, prescindir de la privacidad y alimentarse con un menú que quizás no guste; eso sin mirar el daño que en lo económico causa la epidemia a los exiguos presupuestos en medio de una crisis sanitaria que ha desatado otras. ¿Cuál sería el panorama si la población estuviera inmunizada contra el SARS-CoV-2, ese virus contagioso y letal?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la inmunidad de rebaño como una alternativa para detener la transmisión de la Covid-19, declarada pandemia el 11 de marzo de 2020: “El término inmunidad colectiva (también llamada de grupo) se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad. La OMS apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación, no permitiendo que una enfermedad se propague en un grupo demográfico, ya que ello daría como resultado que se presentaran casos y defunciones innecesarios.

“Las vacunas enseñan a nuestro sistema inmunitario a crear proteínas, conocidas como anticuerpos, que combaten la enfermedad igual que cuando estamos expuestos a una patología, pero, y esto es de importancia crucial, las vacunas actúan sin enfermarnos. Las personas vacunadas están protegidas contra la enfermedad y no pueden contagiar el agente patógeno a otros, lo que interrumpe todas las cadenas de transmisión”.

Los expertos responden a la pregunta que titula este comentario. A Cuba la precede el reconocimiento internacional en la obtención de vacunas, a finales de 1980 obtenía la inmunización contra el Meningococo B, y hoy produce ocho de las dosis del esquema nacional. El representante de la OPS acá, José Moya, señaló que el descubrimiento de las vacunas contra la Covid-19 por parte de Cuba: “… no se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico aquí y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas”.

¿Por qué varias vacunas? ¿No se duplican esfuerzos? ¿No bastaría con una que demostrase su eficacia? ¿O es que no se prevé que todas alcancen el éxito y quizás algunas tengan menor eficacia y la tendencia es que al final solo haya una? Son interrogantes de un colega, a las que respondió Eduardo Martínez Díaz, presidente de Biocubafarma:

“¿Por qué varias vacunas?, es una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia. No se trata de duplicar esfuerzo o gastar más recursos, que no tenemos en abundancia. Las vacunas cubanas en desarrollo utilizan de base el mismo antígeno del virus SARS-CoV-2, el dominio de unión al receptor de la proteína S (RBD, por sus siglas en inglés), producido en dos sistemas diferentes, uno en células de mamíferos y otro en células de levaduras.

¿Por qué dos fuentes de antígeno?, bueno, contamos con esas tecnologías en nuestras fábricas y el diseño fue tener la mayor capacidad posible para disponer de muchas dosis de vacunas al mismo tiempo para inmunizar a nuestra población y después ayudar a otros países. En paralelo se avanzó en cinco formulaciones, son plataformas tecnológicas que dominamos bien, son seguras, las hemos usado en otras vacunas que fabricamos. Queríamos ir al seguro, teníamos la idea de seleccionar y avanzar con las más efectivas. ¿Qué ha sucedido?, todas las variantes han demostrado resultados positivos y pueden tener utilidad en diferentes nichos…”. La inmunización que propone Cuba está sustentada, y ese es el camino que recomiendan los expertos: vacunarnos.

Visitas: 0

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *