¿Por qué berrearse con el berro?

0
975
En ensalada, el berro es delicioso./Foto: Internet

Entre otras acepciones, el Pequeño Laurosse recoge que berrearse es sinónimo de emberrenchinarse, enfadarse. El término me recuerda una ensalada muy apreciada en la mesa del cubano, el berro, planta que según la historiografía es uno de los más antiguos vegetales consumidos por el hombre.

Así las cosas, estamos en presencia de una hortaliza que, por suerte, puede cultivarse en casi todos los parajes del planeta, solo que se requiere de un hábitat acuoso, aunque, como en el caso de Cuba, también lo han fomentado en canteros de organopónicos con buena asistencia de agua.

El Nasturtium officinale, su nombre científico, comúnmente es llamado agrón, berro de agua o mastuerzo de agua. Considerada una planta perenne resulta común encontrarla silvestre en arroyos, torrentes de aguas claras y pantanos. Es originaria de Europa y Asia Central y actualmente se ha extendido por todo el mundo por ser un bocado de consumo doméstico muy apreciado en ensaladas.

Como se ha dicho, el berro se desarrolla en un medio acuático o semiacuático y crece de entre 10 a 50 cm de altura y se distingue porque forma grandes colonias. Los tallos ascendentes son huecos y algo carnosos. Las hojas, de color verde oscuro, son glabras, bipinnadas y con limbo ancho. Las flores, pequeñas y blancas, se reúnen en ramilletes o panículas terminales.

En su composición destacan las cantidades significativas de hierro, calcio, yodo, y ácido fólico, además de las vitaminas A y C.1 Debido a que es relativamente rico en vitamina C, se sugirió berro (entre otras plantas) por el cirujano militar inglés John Woodall (1570-1643) como un remedio para el escorbuto. Asimismo es una fuente importante de ácidos grasos omega-3, principalmente en la forma de ácido hexadecatrienoico, a 45 mg / 100g.

Desde el punto de vista etimológico, Nasturtium viene del latín nasus: “nariz”, y tortus, “torcido”, debido al olor picante de la planta que irritaba la nariz y obligaba a hacer gestos torciéndola. ¿Curioso, verdad?

Su desarrollo en aguas cristalinas y corrientes

Delicioso planto y más

Una de las principales características culinarias del berro es su sabor ligeramente picante, buen acompañante de cualquier comida, principalmente aquellas a base de carnes estofadoas, en salsa o más secas. Sin embargo, amén de valores gustativos, la planta aporta un considerable grupo de nutrientes al organismo, al tiempo de prevenir determinadas enfermedades.

Veamos. Debido a que cuenta con altos niveles de vitamina C, uno de los beneficios de la hierba es estimular el sistema inmunológico, ayudando en el combate de las infecciones virales, como por ejemplo el resfriado, la tos y la gripe. Además, se destaca el poder antioxidante, requisito indispensable para combatir las radicales libres, causante de enfermedades como el cáncer.

Un estudio de 2010 realizado por la Universidad de Southampton descubrió que el consumo de berro también puede inhibir el crecimiento de cáncer de mama. El contenido de isotiocianato de fenetilo (PEITC) en berros inhibe la HIF, que puede inhibir la angiogénesis.
En tanto, las hojas de la hierba contienen clorofila que posee gran cantidad de enzimas digestivas. Esta es la ayuda perfecta para la absorción de nutrientes durante la digestión. Comoquiera que el potasio presente en la planta es un elemento que ayuda a la pérdida de peso corporal, debe estar en la dieta de quien quiera adelgazar. Sin embargo, esto no quita que posee principios estimulantes del apetito.

Lavar bien antes de consumirlo

Por otra parte, el consumo de sus tallos y hojas contribuye a mantener una buena salud bucal. ¿Cómo es eso?. Pues su alto contenido de calcio colabora bastante con los dientes y los huesos, manteniéndolos fuertes. De igual forma, ingerir berro ofrece muchos beneficios para la piel, ya que es un tratamiento natural para el acné, de igual forma para curar y regenerar la epidermis resultan muy útiles en caso de heridas, forúnculos, llagas, abscesos, úlceras de boca o de lengua, gingivitis.

Incluso, también ayuda a lubricar los pulmones, aliviando la tos, dolores de garganta e inflamaciones de las vías respiratorias, pues, además, combate la infección por ser un eficaz antibiótico en auxilio al combate a la candida y a otras bacterias presentes en el intestino y colon. Reduce el azúcar en sangre debido a la fibra que contiene Consejos de abuelos, dan cuenta de su utilidad para algunos problemas de riñón como la eliminación de piedras y arenillas.

Luego, el uso medicinal la verdura tan viejo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo “nasturtium”.

En la cocina, podemos disfrutar de los berros en recetas frías y templadas o en recetas calientes como sopas, puchero. A continuación le ofrecemos una de las tantas que pueden confeccionarse con la planta, a propósito con fines medicinales para limpiar bien sus pulmones:

Ingredientes:

1 manojo de berro
2 zanahorias medias
1 diente de ajo
Medio pepino
Medio nabo
Jugo de 1 limón recién exprimido
1 taza de agua

Modo de preparación:

Lave bien todos los ingredientes y licue durante 2 minutos.Luego, cuele el jugo y beba en el momento. Beba todos los días durante 30 días. Si después de un mes, todavía quiere seguir bebiendo, es importante darle un descanso de 15 días antes de continuar.

Ahora bien, ojo con el cultivo de esta útil planta. En presencia de estiércol pueden ser un refugio para parásitos tales como la fasciola hepática. De ahí, que antes de consumirlo debe ser bien cuidadoso de lavar los tallos y hojas, al tiempo de cerciorase que no queden los pequeños caracoles, portadores del parásito.

Otra de las precauciones a tener en cuenta es que el berro es un conocido inhibidor de la citocromo, que puede resultar en la alteración del metabolismo de las personas que toman ciertos medicamentos, tales como clorzoxazona.

Por lo demás, estamos en presencia de un valioso alimento, tanto desde el punto de vista nutricional, como preventivo de enfermedades y padecimientos que trastornan el buen funcionamiento del organismo humano. Luego, no hay por qué berrearse con el berro, ¿no cree?

Planta rica en nutrientes

Dejar respuesta