Por más jóvenes y mujeres al sector campesino en Cienfuegos | 5 de Septiembre.

Por más jóvenes y mujeres al sector campesino en Cienfuegos

Las mujeres se insertan con mayor protagonismo al sector campesino en Cienfuegos. / Foto: Centro de Documentación

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en Cienfuegos se propone una mayor inserción de jóvenes y mujeres al sector campesino, según trascendió este viernes en intercambio con organizaciones políticas y de masas de la región centro sur de Cuba.

Mireya Molina Castellanos, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, destacó la incorporación de alrededor de 2 mil 800 féminas a labores agrícolas, vinculadas a más de 100 brigadas.

“No obstante —dijo—, todavía se trabaja en función de generar un mayor número de empleos e ingresos para ellas en las diferentes formas de producción agropecuaria. También promovemos el movimiento de mujeres creadoras y los eventos sobre temas de género, dado el machismo imperante en el campesinado cubano”.

Funcionarios de la Anap reconocieron el fortalecimiento de las estructuras juveniles dentro de su organización. Hoy cerca de 600 productores del territorio pertenecen a la Unión de Jóvenes Comunistas.

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Reynaldo Arice, del municipio cienfueguero de Rodas, sobresale por la participación de la juventud en la producción ganadera, porcina, de granos y cultivos varios.

“Son casi 50 los asociados y la mayoría se insertan a través de sus propias familias de campesinos. Algunos administran tierras adquiridas en usufructo y obtienen resultados favorables”, señaló José Manuel Prada, socio de la CCS.

Atender las necesidades de jóvenes y mujeres del sector agrícola figura entre las estrategias de la Anap en Cienfuegos este 2018, como parte de las acciones por el aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share