Por más control y menos corrupción

Empresas y unidades presupuestadas son auditadas actualmente en Cienfuegos, en el marco de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno

9
387
Un equipo integrado por auditores y estudiantes universitarios, audita a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Cienfuegos. / Foto: Roberto Alfonso Lara

No es buscar el delito, sino prevenirlo. En esos términos define Elsa Puga Rochela, contralora jefa de Cienfuegos, la finalidad de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno, que desde el 1ro. de noviembre y hasta el 12 de diciembre, abrió procesos de auditoría en unas 25 entidades de la región centro sur de Cuba.

Las normativas del sistema empresarial en el país aparecen esta vez entre los objetivos priorizados, junto al uso y control de los inventarios. Once empresas del territorio reciben ahora mismo inspecciones de la Contraloría para examinar la implementación de los decretos 334, 335 y 336, referidos a la designación de funciones y a la descentralización de facultades.

En otros doce organismos se efectúan auditorías de cumplimiento, con el fin de evaluar las medidas aplicadas en aras de un mejor control y uso de los inventarios, a partir de los señalamientos derivados del anterior ejercicio. Las  dependencias de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) —del municipio de Cienfuegos y la provincia—, son blanco de comprobaciones especiales, dirigidas a corroborar la veracidad y confiabilidad de sus reportes.

De acuerdo con Puga Rochela, la contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, el pago a los trabajadores por cuenta propia y el combustible, figuran como temas complementarios dentro del actual proceso, debido a las deficiencias reveladas en controles precedentes.

Comprar para vender, esa es la cuestión

“No es un secreto, por ejemplo, el seguimiento a la cadena de impagos en el país, por las deudas existentes entre entidades de un mismo organismo. Este será —además de los inventarios— uno de los puntos claves en la auditoría al Grupo Empresarial de Comercio, así como a las empresas de Comercio y  Gastronomía de los municipios de Palmira y Cruces”, afirmó.

Especialistas de la Contraloría, auditores del sistema territorial y expertos de organismos rectores, protagonizan en Cienfuegos la Comprobación Nacional al Control Interno, acción integradora enriquecida con la participación de siete profesores y más de 120 estudiantes universitarios.

Lisandra Romero Núñez cursa el 5to. año de la carrera de Economía y asume la experiencia como “una oportunidad para constatar el  trabajo en la práctica”. Ella integra el equipo que fiscaliza a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en la provincia, junto a otros cinco profesionales y cuatro alumnos de la enseñanza superior.

Javier Franco Pérez, jefe de ese grupo de auditoría, pondera la contribución de los estudiantes a los controles internos. “Aportan —dijo— creatividad, enfoques diferentes y observan las cosas de manera mucho más amplia, lo cual ayuda al desarrollo de los programas principales y complementarios, incluso a la hora de emitir criterios o valoraciones definitivas”.

Comprobación al Control Interno en Cienfuegos subraya importancia de la contratación

Durante el pasado ejercicio, 28 acciones de control, dos comprobaciones especiales e inspecciones de Contraloría, arrojaron violaciones en el uso de los inventarios, lo cual conllevó luego a la realización de cuatro auditorías forenses. También se advirtieron atropellos en la concertación de los contratos y en el empleo del combustible, notificados en cuantiosos daños económicos que pusieron en riesgo los recursos materiales y financieros a disposición de varias entidades.

Así lo aseveró Elsa Puga Rochelo, contralora jefa de Cienfuegos, para quien la XIII Comprobación Nacional al Control Interno representa otro llamado a la conciencia y a la vergüenza. “Si las empresas honraron su responsabilidad y aplicaron de manera objetiva y profunda medidas de autocontrol, esperemos conclusiones favorables, pero solo el resultado final lo dirá”, opinó.

9 Comentarios

  1. BUEN ARTICULO QUE LO QUE NOS TRASMITE ES UNA INFORMACION DE LOS TEMAS QUE SE ESTAN EVALUANDO EN ESTA COMPROBACION NACIONAL AL CONTROL INTERNO.
    YO LE SUGIERO QUE HAGA UNO SOBRE LAS CAUSAS DE LA INESTABILIDAD DEL PERSONAL DE LOS DEPARTAMENTOS ECONOMICOS EN LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS DE CIENFUEGOS Y TAMBIEN PORQUE NO EN EL SECTOR DE LA SALUD.
    Y APAREJADO A ESTE HAGA OTRO SOBRE LAS CANTIDADES DE AUDITORIAS EVALUADAS DE MAL CON HECHOS EXTRAORDINARIOS Y DE CORRUPCION Y AHI SE MANTIENEN LOS MISMOS DIRECTORES DE ENTIDADES.

    SALUDOS

  2. Quien elige los jefes de las empresas? Quién está preso por perderse un litro de gasolina? Quién está preso por no recoger la basura cuando le tocaba? Quién le importa que hayan decenas de guaguas rotas por falta de piezas que se hacen casi todas aquí? Qué jefe, que anda en su carrito para arriba y para abajo, o bueno, el chófer, le importa que el precio del pasaje esté por la nubes? Quien planifica las improntas donde se depositan miles de litros de combustible y los carros no recogen la basura? Quién le pide a los boteros el papelito del servicupet con los 50 litros de combustible que gastó hoy? Quién encuentra un galón de pintura para pintar la casita?
    Miles de quién para qué?

    • Bueno justiciero, imagino que usted esté tan convecido de sus preguntas como de las respuestas. Nuestros directivos emanan, la mayoría, de una política de cuadros que no siempre es la mejor. Yo no puedo asegurar que alguien esté preso por las razones que usted apunta, porque como ya he referido aquí, y lo hago por tercera vez, nuestro pueblo desconoce los procesos penales que se derivan de las auditorías, de haberlos. Falta comunicación en tal sentido, como en otros tantos. Ahora bien, seríamos demasiado absolutos si juzgáramos a todos los jefes por igual, no le parece? Es cierto que las mieles del poder embelesan y enajenan a unos cuantos, que olvidan que tienen los pies en la tierra, como también es cierto que existen cosas muy mal pensadas, con margen a la corrupción. El tema boteros, por ejemplo, abordado en este medio (http://www.5septiembre.cu/botero-quien-tiene-la-llave/), es uno de ellos. A fin de cuentas solo están obligados a justificar el 50 por ciento de los insumos que emplean, entre ellos el combustible (en parte porque no existen garantías para esa actividad, y en parte porque, robando incluso, la gente necesita de ese servicio). Todo pasa por una práctica que debemos incoporar a todas las instancias: la necesidad de rendir cuentas al pueblo sobre en qué se emplean los recursos del estado y los impuestos de los trabajadores. Saludos.

  3. En Cienfuegos y en Cuba entera la corrupcion esta a los ojos de todos, en mi opinión la CGR, es un organo que no funciona, no es posible que los delitos que detectan sean menores y siempre los sancionados los mas débiles en la cadena de corrupcion, ningun director, ningun pez grande es sancionado, LA CORRUPCION ESTA acabando con nuestro pais, mano dura y los controles mas exigentes.

    • Yaneisy, no concuerdo del todo con su opinión, quizás los controles requieran mayor rigor, pero sin las acciones de auditoría que realiza la Contraloría, la corrupción ya hubiese acabado con este país. Lo que pasa, a mi entender, es que sus resultados no trascienden con la claridad que el pueblo precisa, y la falta de una visibilización pública de esos resultados, deja anónimos a los corruptos, peces gordos o no, para expresarlo en sus términos. Pero sí pienso, que la Contraloría es un mecanismo necesario que, como todo, es perfectible. Ahora, no considero saludable desacreditarla. Saludos.

  4. Me parece estar leyendo lo mismo de hace casi 10 años de cuando se creó la Contraloría General de la República (CGR). Lo cierto es que siguen a niveles astronómicos los actos de corrupción e impunidad.
    La CGR no es un poder autónomo, no está separado de los poderes del Gobierno y el partido. No se puede ser Juez y Parte cuando se quiere combatir la corrupción.

    Saludos

  5. Buen trabajo periodístico,lo cierto es que la guia de la Res.60 que rige esta actividad en el pais, la ejecución de sus planes de medida y otras actividades de control deben sentirse en todos los sectores de la sociedad,si más control es lo que necesitamos para que la corrupción cese, recordemos que en contra de este mal ha luchado la Revolución,¿Cuándo al gato se le pondrá el cascabel?

    • Gracias por sus consideraciones Yulier, creo que también debe apelarse a la vergüenza pública como escarmiento, darle a conocer al pueblo estos hechos de corrupción, como las cuatro auditorías forenses aquí referidas, por ejemplo. Es algo que todavía nos debemos.

  6. Comprueben cómo en el organopónico de Caunao hoy a la luz del día se roban las cabillas de los canteros para revenderlas, cómo rompen los techos de las naves para vender las cabillas también, así como hace poco tiempo se robaron la planta eléctrica y la turbina y nadie se hace responsable, aún cuando se sabe quiénes son los ladrones y en el caso de las turbinas dónde están instaladas.

Dejar respuesta