Por más arroz en la mesa del cubano

Incrementar las producciones de arroz con eficiencia constituye prioridad para quienes se dedican al cultivo de este grano en Cuba. Así lo confirmaron durante la realización, en Cienfuegos, de la VIII Reunión Nacional del Movimiento de Vanguardia “Por los 100 mil y más quintales de arroz húmedo”, impulsado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) y la División Tecnológica de Arroz del Grupo Empresarial Agrícola.

En el encuentro, dirigentes del sector y productores analizaron los resultados durante 2016 de las 48 cooperativas que integran este Movimiento en el país. Dichas unidades entregaron al Estado 4 millones 070 mil quintales del cereal, cifra que representa un 109 por ciento de cumplimiento de lo previsto para el período, mientras aseguraron el 54 por ciento del grano proveniente de la rama campesina. Sobresalieron en la actividad los territorios de Cienfuegos, Matanzas, Camagüey y Granma.

Según afloró en la cita, resulta indispensable dar prioridad a la preparación de los suelos y las cosechas, así como a la atención a la maquinaria. Aunque no se logró que todas las siembras se realizaran con semillas certificadas, sí se registró una mejor estructura varietal.

Los asistentes al evento coincidieron en que si bien se aprecia un crecimiento en los resultados productivos del año anterior, todavía urge una mejor utilización y aprovechamiento de los recursos hídricos de los cuales se disponen, así como la aplicación rigurosa de la tecnología, tal como exhortó Idael Jesús Pérez Brito, viceministro de la Agricultura.

En la opinión de Ramón Águila Betancourt, miembro del buró nacional de la ANAP, hoy el país está en condiciones de elevar la eficiencia en la producción arrocera y por tanto, más allá de los 100 mil quintales el llamado ahora es lograr 5 toneladas por hectárea. Para ello, señaló, se requiere prestar atención al programa integral de desarrollo de las cooperativas y hacer un uso eficiente del conocimiento.

Lázaro Díaz Rodríguez, Director Tecnológico de Arroz, acentuó la imprescindible disciplina tecnológica por parte de los productores, la adecuada preparación de las tierras, la utilización de semillas de calidad, el aseguramiento del paquete tecnológico, así como la importancia de que la cosecha se realice en el momento óptimo.

Al decir de Modesto Rodríguez Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Maceo, del municipio de Abreus, en Cienfuegos, los campesinos necesitan confiar en que sí pueden alcanzar los 100 mil quintales de arroz. En concordancia con esa idea, representantes de Granma, Sancti Spíritus y Camagüey instaron a eliminar los problemas subjetivos que lastran el buen desenvolvimiento de la actividad.

Sin embargo, la mirada no debe ponerse tan solo en alcanzar volúmenes satisfactorios, sino en la calidad del producto final. Así exhortó Telce Abdel González Morera, director general del Instituto de Investigaciones de Granos, quien insistió en que las cooperativas tienen un alto compromiso con la sociedad y, por consiguiente, aun cuando el programa del arroz avanza, todavía debe impactar con más fuerza en la población por  la calidad del producto final. Para lograrla, afirmó, es necesario concentrarse en la calidad de la materia prima, la organización de la siembra y la cosecha de manera oportuna.

Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en Cienfuegos y miembro del Comité Central, animó a los productores a eliminar los problemas subjetivos que entorpecen su labor y a apropiarse de los conocimientos de la ciencia y la técnica para mejores resultados.

El encuentro, que propició la socialización de experiencias entre cooperativistas de todo el país, ofreció el contexto para reconocer a los más destacados, además de las unidades que vendieron más de 100 mil, 200 mil y 300 mil quintales del alimento, muy apetecido en la mesa del cubano.

Según trascendió en la cita, Cuba está en condiciones de incrementar la producción de arroz con eficiencia. / Foto: Juan Carlos Dorado.
Según trascendió en la cita, Cuba está en condiciones de incrementar la producción de arroz con eficiencia. / Foto: Juan Carlos Dorado.

Artículos relacionados

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir