Por la ruta del café: Centro Mercantil
mar. Nov 12th, 2019

Por la ruta del café: Centro Mercantil

El Centro Mercantil está registrado como uno de los inmuebles más antiguos del centro histórico de Cienfuegos. Su restauración es también importante aporte al rescate del acervo patrimonial. /Foto: Ildefonso Igorra

El Centro Mercantil está registrado como uno de los inmuebles más antiguos del centro histórico de Cienfuegos. Su restauración es también importante aporte al rescate del acervo patrimonial. /Foto: Ildefonso Igorra

Como una nueva opción en la que se combinan la recreación y el aprendizaje, abre sus puertas  el Café Centro Mercantil, proyecto de desarrollo local que deviene también sede y casa del grupo Kfé Mezclado.

Heriberto de la Teja, director del Centro de Interpretación allí enclavado, explicó que la instalación asume, además, la unidad de de gestión y desarrollo sociocultural y acogida de la ruta Café-Guamuhaya, que articulará el vínculo entre lo urbano y lo rural.

“Vamos a trabajar la historia del café tanto desde el entorno en las comunidades serranas como en el ámbito urbano, atendiendo a que en épocas anteriores la ciudad contó con numerosos de estos establecimientos especializados”, dijo.

El funcionario precisó que el inmueble —ubicado en la esquina noroeste de la intersección de las calles de Santa Clara y D’Clouet—, marchará desde la memoria histórica, pues se relacionará con Clotilde del Carmen Rodríguez, poetisa, dramaturga y pedagoga cuyo mayor aporte está, precisamente, en el diseño y confección de la bandera de Cienfuegos.

El Café Centro Mercantil contará con una programación cultural dividida en tres momentos del día, siempre desde la música tradicional cubana; además dispondrá de servicios gastronómicos, un centro de  gestión de opcionales turísticas y un área de producción artesanal del café. En principio el horario se extenderá desde las 10:00 a.m. hasta la medianoche;  con posterioridad se extenderá durante las 24 horas.

Cienfuegos se caracterizó por tener muchos establecimientos dedicados al expendio de la sabrosa infusión en períodos de la colonia y la neocolonia. Durante las celebraciones del primer centenario de fundación de la colonia Fernandina de Jagua, la ciudad contaba con 40 cafés y las producciones de los cafetales que prosperaban en las cercanas montañas se destinaban casi en su totalidad a los servicios ubicados en lo que es hoy el centro histórico.

Agenda Bicentenario: Un Centro Mercantil con aroma de café

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share