Por la legalidad y el orden: acciones en Cienfuegos

Detectar dificultades que inciden en el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y que atentan contra el buen desempeño de actividades estatales como del trabajo por cuenta propia, es el propósito del Grupo de Enfrentamiento Provincial que, en la Perla del Sur, mantiene su quehacer cada semana.

Justo en la primera del actual mes de marzo se concretaron varias acciones en todo el territorio de la mano de instituciones como el Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología (CPHEM) y la Dirección Integral de Supervisión (DIS). De igual manera se brindó seguimiento al proceso de identificación de las carretillas de los trabajadores no estatales, dedicados al expendio de productos agropecuarios de manera ambulante.

En tal sentido, la licenciada Alicia María Gómez Villarejo, jefa del departamento de Fiscalización del CPHEM, explicó que entre las principales deficiencias apreciadas en los controles figuran “el incumplimiento de las disposiciones sanitarias, deficiente higiene, incorrecta manipulación de alimentos y la ausencia de sustancias detersivas para el fregado de los utensilios”.

Por tales razones se aplicaron 252 correctivos, todos a tenor del Decreto Ley 272 del año 2001 que establece las contravenciones en materia de higiene comunal, por un valor de 12 mil 600 pesos moneda nacional. También los especialistas del CPHEM supervisaron las áreas del consejo popular de Reina, en la ciudad de Cienfuegos y del municipio de Cumanayagua.

Relacionado || Reflexionan en barrio debate sobre legalidad y comportamiento social

Por su parte, la DIS en la Perla del Sur, detectó como dificultades, las asociadas a violaciones en el sector estatal “(…) tanto hacia la propia entidad como al consumidor; desde tablillas informativas desactualizadas hasta afectaciones al pueblo en materia de precio y gramaje”, según manifestó el director provincial, Paulino Santillán Díaz.

El directivo  enfatizó en que todavía se advierten personas ejerciendo el trabajo por cuenta propia de manera ilegal, razón por la cual se aplicaron diez multas en la semana objeto de análisis. Reconoció asimismo, que aún se observa “la comercialización de productos importados o adquiridos en la red comercial y con ello se incumple el alcance de la actividad por la que fue expedida la licencia”.

Díaz Santillán llamó la atención, además, sobre los incumplimiento asociados al despilfarro de agua (se aplicaron 30 multas en la semana) y también aquellas en que incurren no pocos cuentapropistas que inician sus funciones sin tener toda la documentación actualizada, lo cual origina inconvenientes como el retiro de la patente y tener que iniciar nuevamente los trámites.

Respecto al proceso de identificación de los carretilleros, aun cuando se han dado pasos de avance, todavía una buena parte de los territorios de la provincia no han cumplimentado la acción que propende al beneficio del pueblo, pues posibilitará una mejor detección de aquellos que ejercen de manera ilegal.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “Por la legalidad y el orden: acciones en Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir