Por la alimentación del pueblo, quehacer en los centros de elaboración

Por la alimentación del pueblo, quehacer en los centros de elaboración

Mejores condiciones de trabajo facilitan el incremento productivo en el Centro de Elaboración de La Calzada. /Foto: Meili Cuéllar Hernández

Mejores condiciones de trabajo facilitan el incremento productivo en el Centro de Elaboración de La Calzada. /Foto: Meili Cuéllar Hernández

Para nadie es secreto el esfuerzo que se realiza en todo el país, también en nuestra provincia para producir alimentos. En ese conglomerado se ubican los centros de elaboración, pertenecientes al sector del Comercio y la Gastronomía.

En total el territorio cienfueguero cuenta con quince de esos establecimientos, de ellos once catalogados como grandes y cuatro pequeños ubicados en Consejos Populares distantes de las cabeceras municipales.

Hugo Villar González, director técnico y de desarrollo del Grupo Empresarial de Comercio de Cienfuegos, (GECC), comenta que desde que inició el año se hicieron el propósito de lograr un cambio estructural en todos los centros de elaboración, con el objetivo de “buscar la mejoría constructiva, a partir de todas las normativas vigentes relacionadas con la inocuidad de los alimentos, siempre con la asesoría del Centro de Higiene y Epidemiología”.

Agrega el funcionario que “existen minicentros, tanto en La Sierrita como en Crucecitas, dedicadas a la atención al Plan Turquino, a los cuales se les ubicó cámaras de frío, con un costo de 18 mil dólares”.

Pero las acciones no se detienen. Continúan trabajando en los centros de Rodas, el de Palmira, que pertenece a un proyecto de desarrollo local y ya tiene montado parte del equipamiento y se le entregó una camioneta refrigerada; también se labora en el municipio de Aguada, que igualmente entrará en un proyecto de desarrollo local con el objetivo de lograr el encadenamiento productivo no solo para la gastronomía y buscar autofinanciamiento”.

¿Por qué apostar por los Centros de Elaboración?

La respuesta la brinda Emilia González Moreira, directora de Gastronomía del GECC:

El plan de producción de este 2019 es bien amplio, pues asciende a 3 mil 800 toneladas de productos elaborados contra mil 200 en 2018. El plan está adelantado y en los desgloses de los dos últimos meses debe concretarse para darle respuesta a la alimentación del pueblo, sobre todo las masas conformadas (croquetas, hamburguesas y fritas) a las que denominamos línea económica”.

Centro de elaboración especializado

Ubicado en La Calzada de Dolores, el Centro de Elaboración Especializado tiene el encargo de producir diversos surtidos, destinados a la gastronomía (41 cafeterías) y también a 26 mercaditos pertenecientes al Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Son 22 los trabajadores, y en dos turnos de trabajo salen de sus manos ahumados, embutidos, salados, masas conformadas, porcionados y otras producciones como dulces.

Desde septiembre pasado alcanzan una mayor producción mensual, gracias al ya mencionado proceso inversionista. Al respecto Villar González apunta: “La reparación costó, aproximadamente, 500 mil pesos, de ellos unos 30 mil en pesos cubanos convertibles (CUC)”.

Relacionado || Centros de elaboración en Cienfuegos diversifican producciones

La inversión es visible a simple vista: enchapes nuevos, utensilios en óptimas condiciones, neveras que funcionan a la altura de las producciones y equipos recuperados con el concurso de otras empresas.

Al frente del colectivo laboral del Centro de Elaboración Especializado está Odey Mederos Rodríguez, quien reconoce que la transformación en lo constructivo y estructural ha tenido un positivo impacto en la producción. “Se han creado nuevas condiciones de trabajo y, de hecho, los trabajadores están muy estimulados con eso pues las producciones se han incrementado y hoy hacemos surtidos que antes no podíamos.

Dos meses atrás teníamos una capacidad productiva de entre 28 y 30 toneladas mensuales. En la actualidad rondamos las 36 toneladas. Dispusimos de dos toneladas de cerdo, que son la base para los ahumados, embutidos y masas conformadas, entre otras que antes no se podían hacer”.

Por toda la geografía perlasureña se extienden los centros de elaboración, en los cuales se trabaja arduamente para resolver dificultades estructurales y constructivas y, lo más importante, incrementar la producción.

Con la colaboración de la Empresa Oleohidráulica se recuperó una máquina para la elaboración de croquetas en el Centro de Elaboración de La Calzada. /Foto: Tay
Con la colaboración de la Empresa Oleohidráulica se recuperó una máquina para la elaboración de croquetas en el Centro de Elaboración de La Calzada. /Foto: Tay Toscano
Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Por la alimentación del pueblo, quehacer en los centros de elaboración

  1. Por qué se permite que en la casilla especializada de la venta de carne de cerdo de la calle Arguelles que debe ser carne deshuesada en ocasiones se vende la carne por piezas, murlo, paletas y los precios sólo difieren en un peso, ejemplo carne limpia a 20 pesos y cuando es murlo con hueso el precio es de 19pesos, eso no debe pasar y si la venta de la carne esta normado para que sea sin hueso, porque se hace de esa otra forma??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share