Por el central 14 de Julio comenzó la zafra en Cuba y en Cienfuegos

El inicio de los cortes de caña en los campos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre fue el preámbulo de la arrancada del central 14 de Julio, primero del país y la provincia en echar a andar sus trapiches en la zafra 2021-2022, con el compromiso de fabricar 17 mil 500 toneladas de azúcar, de ellas 10 mil destinadas a la canasta básica de la población de Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Al decir del ingeniero Amaury Rodríguez Depestre, director general de la recién creada Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) 14 de Julio, una vez más los trabajadores de la entidad se crecieron en el alistamiento de la maquinaria, tanto industrial como agrícola, en medio de enormes limitaciones de piezas de respuesto, insumos y otros recursos materiales, golpeados, además, por la Covid-19, en los meses más crítico de la pandemia, al tiempo de asumir las reparaciones con la debida calidad en cada una de las tareas restauradoras.

Las máximas autoridades de la provincia abanderaron el pelotón de corte de la CPA Nicaragua Libre, comprometida a enviar unas 13 mil 600 toneladas de caña al basculador del central/ Foto: Armando Sáez.

Agregó el directivo que durante los 77 días de operaciones deben moler unas 189 mil t de la gramínea, parte de ellas vinculadas a las EAA Elpidio Gómez, «5 de Septiembre» y «Antonio Sánchez». “Será esta una zafra corta, pero de cumplimientos, con los ojos puestos en la eficiencia, de ahí que nos propongamos alcanzar los 9,60 puntos porcentuales de rendimiento”, aseguró Rodríguez Depestre.

Sin lugar a dudas, y de ellos están conscientes los azucareros del “14”, será esta una contienda compleja, cuyos retos y metas van a requerir del extra en el cumplimiento de la tarea diaria en los campos para lograr molidas estables. De igual modo deben adoptarse medidas desde ahora para reducir la alta presencia de materias extrañas en la caña que irá al basculador, situación que ha obligado a emplear aditamentos y regulaciones mecánicas en las combinadas. En tanto, los colectivos de las diferentes áreas del ingenio y las brigadas de mantenimiento tienen la responsabilidad de evitar interrupciones operativas por paradas inecesarias o roturas industriales.

Los trabajadores del central insigne de Cienfuegos se proponen fabricar 17 mil 500 toneladas de azúcar, de ellas 10 mil para la canasta básica./ Foto: Armando Sáez.

A la par de los compromisos en la producción del dulce, los obreros del otrora Manuelita  se proponen generar electricidad para autobastecerse de energía y entregar el excedente al Sistema Elctroenergético Nacional. Del mismo modo se han planteado metas altas de producción de alimento animal, a partir del complejo proteico miel-bagacillo, con destino a la rama ganadera del terrirorio.

Tras el abanderamiento del pelotón de corte de la CPA Nicaragua Libre, Marydé Fernández, primera secretaria del Partido en la provincia, expresó la seguridad de que los azucareros del central insigne de Cienfuegos sabrán crecerse y contribuir al aporte que necesita la economía del país.

 

La también miembro del Comité Central, acompañada por Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, y las máximas autoridades del municipio de Rodas, recorrió diferentes áreas de la fábrica e intercambió con directivos y trabajadores, de los que escuchó el convencimiento de no cejar en mantener el puesto cimero alcanzado en los últimos años como el ingenio más integral del Grupo Empresarial AzCuba.

Para mediados de este propio mes debe incorporarse a la contienda el central Ciudad Caracas, de Lajas; en tanto, el “Antonio Sánchez”, de Aguada, lo hará en la primera quincena de enero de 2022, para completar así la nómina de los tres en activo en la presente contienda.

El central 14 de Julio, de Cienfuegos, se convirtió en el primero en mover sus molinos en la presente zafra./ Foto: Armando Sáez.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

4 Comentarios en “Por el central 14 de Julio comenzó la zafra en Cuba y en Cienfuegos

  • el 7 diciembre, 2021 a las 9:57 am
    Permalink

    ZETIMY
    Muchas felicidades a los azucareros de la hermana provincia de Cienfuegos. Cuba vive en cada azucarero.
    #Cuba #SomosContinuidad # PorsiempreCuba #PorSiempreFidel #CubaEsNuestra #LaRazonEsNuestroEscudo #CubaVive #CubaVIveYAbraza #CubaViveYRespira #CubaViveYRenace #AzucarerosPorLaVictoria #TodoPorCuba #ConLaFuerzaDeLaUnidad #TeAmoCuba #AzucarerosVamosPorMás. #ZetiUnaGranEmpresa#HéroesDeLaSalud

    Respuesta
  • el 6 diciembre, 2021 a las 10:50 am
    Permalink

    Hay que moler toda la caña que se pueda y al incorporar el central Ciudad Caracas, será muy bueno.

    Respuesta
  • el 6 diciembre, 2021 a las 6:08 am
    Permalink

    A pesar de la compleja zafra azucarera estamos seguros que los azucareros en 14 de Julio realizarán sus mayores esfuerzos para cumplir el plan de producción.

    Respuesta
    • el 9 diciembre, 2021 a las 6:47 am
      Permalink

      El hecho de que inicie la zafra azucarera por el central 14 de julio, es realmente un hecho extraordinario y digno de admirar.
      Lo que no es digno de admirar es como los logros de esta revolución son destruidos en términos de zafra azucarera, de centrales azucareros.
      Me refiero al central 5 de septiembre, un logro de esta revolución, un central con una capacidad enorme de molida, superior al resto de la provincia y lo están dejando destruir, están dejando que ocurra lo mismo que ya ocurrido con tantos en el país, ahora resulta que no es un central, es un almacén de piezas para abastecer a los pocos que decidieron dejar operativo.
      El final de un logro de la revolución será convertirse en una fábrica de galletas o de espaguetis, al parecer esa será la política a aplicar con este logro de la revolución.

      Y me preguntó, acaso esto es revolución? Acaso dejar destruir, transformar una potencia azucarera en una fábrica de tercera es desarrollo ? Es progreso ? Es revolucionador?
      Invito a los directivos de la provincia y el país a que se respondan estas interrogantes.
      Muchas gracias

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir