Por conservar vivas las doctrinas del Maestro | 5 de Septiembre.
dom. Jul 21st, 2019

Por conservar vivas las doctrinas del Maestro

En la apertura del encuentro un momento especial resultó el reconocimiento al recién desaparecido presidente de la SCJM y director de la Oficina del Programa Martiano, Armando Hart Dávalos./Foto: Juan Carlos Dorado

“Martí es un producto de la historia cubana, y como tal debemos sembrar y cultivar permanentemente su pensamiento”, así lo subrayó el vicepresidente de la Sociedad Cultural Cubana José Martí (SCJM) y Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, en las conclusiones del balance anual de esa institución en la filial Cienfuegos.

Continuar promoviendo la vida y obra del Apóstol de la independencia de Cuba, integrar el trabajo entre las organizaciones políticas y de masa, así como lograr mayor incorporación de los jóvenes a la SCJM estuvo entre los objetivos propuestos en la cita.

Foto: Juan Carlos Dorado

El informe central presentado al plenario refleja de manera crítica los aciertos y desaciertos del quehacer en el transcurso de 2017. Si bien se reconoce la labor desarrollada en aras de promover las doctrinas del Maestro, el documento da cuenta del decrecimiento en la membresía, además de insuficiencias en el funcionamiento de algunos consejos y clubes martianos.

Hubo consenso en torno al debate sobre la necesidad de una mayor incorporación de los jóvenes, lo que impone de más motivación para acercarlos al trabajo de la institución. Acerca del tema, Ibis Espinosa, presidenta provincial de la Sección Juvenil de la SCJM, reflexionó en lo que ella denominó tres conceptos básicos en las carencias actuales: identidad, sistematicidad y credibilidad.

Por su lado, Mirtha Acevedo ilustró con su vivencia personal el hecho de que muchos niños y jóvenes se le han acercado interesados por conocer de aplicaciones sobre el conocimiento de Martí a partir de la implementación de softwares y programas en dispositivos digitales, como una forma de atemperarse y aprovechar las bondades de las nuevas tecnologías en lecturas martianas.

Con mucha fuerza se demandó por varios de los presentes la urgencia de contar con una sede de la Filial que reúna las condiciones indispensables para el funcionamiento de la junta directiva y al mismo tiempo pueda convertirse en el espacio idóneo de intercambios y desarrollo de eventos patrióticos, culturales y científicos.

Según trascendió, existen proyectos halagüeños en torno a la Sociedad Cubana José Martí. Tal es el caso del trabajo comunitario desarrollado por el artista de la Plástica Richard López, en el reparto de Tulipán, en la ciudad de Cienfuegos o los resultados apreciables en Torrentes de sueños, del municipio de Abreus.

Las palabras de Rafael Palmero fueron harto elocuentes para revelar cuánta potencialidad existe aun para mantener vigente el ideario martiano, aun entre los extranjeros que nos visitan. De tal suerte, se conocieron de las experiencias en la creación de clubes en el sector turístico y las múltiples actividades en hoteles del territorio para promover la vida y obra del más universal de los cubanos.

Al intervenir en la asamblea, Rodrigo Rodríguez Sanabria, miembro del Buró Provincial del Partido, recalcó en que el mayor reto de la Sociedad está en aprovechar las oportunidades locales, para que “todos los buenos martianos honren de manera sistemática al Héroe Nacional”.

Durante las conclusiones, René González destacó el espíritu crítico que prevaleció en los análisis sobre el funcionamiento de la SCJM. Llamó a la reflexión sobre la necesidad de extender aun más el trabajo entre los obreros y la comunidad, así como lograr una mayor integración entre organismos e instituciones.

El vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí se refirió a uno de las iniciativas que hoy se lleva a cabo entre los maestros y profesores miembros de la institución, consistente en repasos gratuitos para las pruebas de ingresos de estudiantes que optan por carreras universitarias.

En la apertura del encuentro un momento especial resultó el reconocimiento al recién desaparecido presidente de la SCJM y director de la Oficina del Programa Martiano, Armando Hart Dávalos, tributo que contó con la presencia de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En nombre de los cienfuegueros se le hará llegar un ramo de flores a la viuda de Armando Hart Dávalos./Foto: Juan Carlos Dorado
Hubo consenso en torno al debate sobre la necesidad de una mayor incorporación de los jóvenes a la Sociedad Cultural José Martí en Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles