Pondera Pardo Guerra fortalezas de la Defensa Civil en Cienfuegos

El general de división de la reserva, Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), evaluó en Cienfuegos la efectividad de los planes de reducción de riesgos de desastres, el enfrentamiento a la Covid-19 y las medidas de protección a la población.

Acompañado por Maridé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de Cienfuegos, Pardo Guerra intercambió con las máximas autoridades de los municipios de Aguada, Rodas y Cienfuegos acerca de las experiencias locales para minimizar las principales vulnerabilidades ante eventos hidrometeorológicos extremos, intensa sequía y otras contingencias.

En los encuentros trascendieron las acciones previstas para salvaguardar, en primera instancia, las vidas humanas y los recursos de la economía. En cada lugar visitado se puntualizó en el número de personas a evacuar, tanto en albergues como en casas de familias, y centros de elaboración de alimentos para cada una de las fases antes, durante y después del paso de huracanes, en atención a los fuertes vientos, intensas lluvias e inundaciones.

El jefe del Estado Mayor de la DC recordó que, según los pronósticos, la actual temporada ciclónica se torna activa, por lo que insistió en la prevención oportuna y la utilidad del sistema de alerta temprana, cuya información contribuye a a adoptar medidas con suficiente tiempo de antelación a la ocurrencia de los fenómenos climatológicos.

Panorama epidemiológico

En este propio contexto, la agenda de trabajo consideró, también, la situación epidemiológica actual de cada territorio, cuyos resultados en el enfrentamiento a la pandemia avisoran una tendencia a la dismución de los casos diarios de infectación, así como la reducción de los fallecidos a consecuencia de la enfermedad.

Pardo Guerra se interesó por indicadores fundamentales tales como la tasa de incidencia y de letalidad y el pesquisaje médico, de igual modo conoció la marcha de la vacunación y el aseguramiento de la misma. El directivo llamó a incidir para una mayor percepción de riesgo, sobre todo el papel que debe jugar la familia en evitar el contagio intradomiciliario.

El jefe del Estado Mayor de la DC reflexionó sobre la importancia de estos análisis precisamente en los municipios y los barrios, escenarios donde se ponen en práctica la ejecución de los diferentes planes para contrarrestar los efectos de desastres de carácter meteorológico, sanitarios, industriales o cualquier otra eventualidad.

Según trascendió en los respectivos encuentros fue concibido un amplio programa de actividades para conmemorar, el próximo año, las seis décadas de constituido el sistema de la DC en Cuba. El principal objetivo de las festividades por el nuevo aniversario está dirigido a fortalecer las estructuras del organismo con la amplia participación de todos, al tiempo que contribuir a divulgar la historia y las experiencias atesoradas en estas seis décadas, cuya principal divisa desde los inicios ha sido preservar vidas humanas.

Chequeo en Cienfuegos. /Foto: del autor
Chequeo en Cienfuegos. /Foto: del autor

Al término del recorrido, el general de división de la reserva, Ramón Pardo Guerra, destacó que en Cienfuegos se aprecia una alta preparación y cultura en defensa civil, no solo por la calidad de la documentación, sino, además, por las medidas organizativas, el modo de actuar en la práctica y el aseguramiento de las fuerzas y medios para acometer las tareas.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir