Pompeo fracasó en su gira, asegura presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo fracasó en su intento de promover una guerra y boicotear las elecciones parlamentarias en el país.

Desde el cuartel de la Montaña, en Caracas, el mandatario expresó: ‘está llamando a una guerra contra Venezuela en toda la región y ha fracasado. Ni tú ni miles de Pompeo más van a llevar a una guerra’.

Maduro calificó de guerrerista la reciente gira del funcionario estadounidense por América Latina —incluyó Guyana, Surinam, Brasil y Colombia— y convocó al pueblo a estar alerta ante los enemigos del país quienes, aseveró, andan en una fase aguda, de desesperación, ofreciendo dinero para desestabilizar la nación.

Subrayó que Estados Unidos y un sector de lo que llamó ‘derecha maltrecha’ están activando ordenes y claves para perturbar la paz de Venezuela en estos meses previos a las elecciones parlamentarias.

El jefe de Estado recordó que hace una semana fue capturado un espía estadounidense, miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en las cercanías de las refinerías del estado Falcón.

‘Convicto y confeso, lo capturamos por sabotear objetivos eléctricos, es un espía que participó en la guerra de Irak, lo capturamos por información del pueblo, lo vieron y lo precisaron’, dijo.

‘Convoco a los 4 millones 512 mil 553 milicianos inscritos voluntariamente para la defensa integral de la patria a dar la batalla, a estar atentos a planes terroristas en el país’, dijo Maduro.

Resaltó que la Milicia se ha convertido en el poder militar de la nación y exhortó al pueblo a estar atentas ante cualquier agresión interna o externa.

Pompeo llega a Colombia

Hoy el presidente de Colombia, Iván Duque, recibirá al Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien llegó en las últimas horas de la noche del viernes a Bogotá procedente de Brasil.

No más pisar suelo colombiano, Pompeo dijo que su país seguirá formando una coalición contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y negándole recursos.

Organizaciones y movimientos sociales brasileños repudiaron la visita y calificaron al gobierno de servil y traicionero por recibir a Pompeo y prestarse a su juego contra la nación bolivariana.

‘Casualmente’, el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil suspendió ayer las credenciales y permisos de circulación de los vehículos de los diplomáticos venezolanos en ese país, informó el canciller de la nación bolivariana, Jorge Arreaza.

Luego de visitar Surinam, Guyana y Brasil como parte de su cuestionada gira por Latinoamérica, Pompeo fue recibido anoche por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y este sábado se reunirá con Duque en la Casa de Nariño, ‘para analizar las relaciones y la cooperación bilateral’, refiere un comunicado de la Presidencia colombiana.

Ambos ‘sostendrán una reunión de trabajo en la que revisarán temas relacionados con el manejo de la pandemia de la Covid-19, la reactivación y desarrollo económico de los dos países, la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y los grupos al margen de la ley, y la situación de Venezuela’, detalla el texto.

Dentro del intercambio permanente entre los dos países, el pasado 17 de agosto estuvieron en Bogotá, el director de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, Adam Boehler, y el asesor de Seguridad Nacional de ese país, Robert C. O’Brien, quienes acompañaron a Duque en el lanzamiento de la iniciativa Colombia Crece.

Nuevo Plan Colombia

El citado plan, busca mantener a Colombia como plataforma para atacar a Venezuela, alerta la exsenadora Piedad Córdoba.

En su artículo Colombia Crece, publicado en la web las2orillas.co, Córdoba advierte que el nuevo acuerdo entre Washington y Bogotá mantiene a Colombia como base para desestabilizar al país bolivariano y a su gobierno legítimo.

Tal postura, enfatiza, ‘demuestra el talante mezquino e indigno de este gobierno irresponsable, cuyas acciones comprometen el futuro y bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos en la frontera, así como la soberanía de un país hermano y soberano’.

Córdoba califica a Colombia Crece como un nuevo Plan Colombia y asegura que Duque busca generar ‘un clima de zozobra y desconcierto’ a fin de justificar la intervención estadounidense y la militarización del país.

El acuerdo es coherente con la línea ideológica que representa el presidente Duque de sumisión a los intereses de Estados Unidos de controlar económica, política y culturalmente al continente, advierte.

Pompeo ha visitado Colombia en dos ocasiones recientemente y esta gira tiene como peculiaridad la visita a países que rodean a Venezuela, nación que sufre el bloqueo y sanciones del gobierno de Donald Trump. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir