Polvo del Sahara favorece debilitamiento de la TT Gonzalo

Hanna puede convertirse en el primer huracán de la temporada esta tarde o primeras horas de la noche

Durante las últimas horas, la tormenta tropical Gonzalo continuó su tendencia al debilitamiento, con signos de desorganización en un ambiente muy seco en sus alrededores.

De acuerdo con el reconocido meteorólogo cubano, Dr. José Rubiera, una masa de polvo del Sahara sobre el Atlántico (no tan densa como las de días anteriores), ha contribuido a la disminución de la intensidad de este organismo.

Los vientos máximos sostenidos de Gonzalo han disminuido hasta 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha ascendido hasta 1009 hectoPascal. Se desplaza ahora con rumbo próximo al oeste, incrementando su velocidad de traslación hasta 28 kilómetros por hora.

A las once de la noche su región central se estimó en los 10.0 grados de latitud Norte y los 57.1 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 460 kilómetros al este de Trinidad y Tobago, en el Arco de las Antillas Menores.

Posición de la tormenta tropical Gonzalo a las 11 de la noche de este viernes.
Posición de la tormenta tropical Gonzalo a las 11 de la noche de este viernes.

En las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical continuará con rumbo entre el oeste y el oeste-noroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación. Puede tener fluctuaciones en su intensidad, pero debe afectar como tormenta tropical durante el día de hoy al grupo sur del arco de las Antillas Menores y adentrarse en el mar Caribe oriental.

De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se prevé algún fortalecimiento leve antes de que Gonzalo alcance las islas. Luego se espera que se debilite tan pronto comience a moverse sobre el Mar Caribe, previsiones que hacen suponer su disipación el domingo en la noche o la madrugada del lunes.

Hanna amenaza Texas

Y mientras ello ocurre en los límites occidentales del Atlántico central, en el golfo de México la octava tormenta de la temporada, Hanna, continúa su peligroso trayecto hacia la costa de Texas.

Hanna, octava tormenta tropical de la actual temporada ciclónica. En toda la historia meteorológica precedente, nunca se habían formado ocho organismos con nombre en fecha tan temprana.
Hanna, octava tormenta tropical de la actual temporada ciclónica. En toda la historia meteorológica precedente, nunca se habían formado ocho organismos con nombre en fecha tan temprana.

En contraste con la visible degradación de Gonzalo, en las últimas horas Hanna continuó ganando en organización e intensidad y ahora lleva vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. Se estima que pueda convertirse en huracán para la tarde o primeras horas de la noche de hoy

A las 10 de la noche su centro fue estimado en los 27.1 grados de latitud Norte y los 94.8 grados de longitud Oeste, a unos 265 kilómetros al este-nordeste de Port Mansfield, en Texas. Se movía en un rumbo oeste a razón de 13 km/h.

Héctor Castillo Toledo

Geógrafo y pedagogo por la academia. Periodista por vocación y autodidactismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir