Polo Naútico de Reina: Sueño de rescatar tradiciones

Historias del Mar

2
1592
Alameda del canal, una de las principales arterias de la intervención urbanística propuesta. / Foto: Cortesía de Félix E. Otero

Novia del mar, la ciudad de Cienfuegos ha sido defensora de su abolengo náutico. Sumados a las legendarias regatas, los campeonatos de lanchas rápidas Fórmula T-1 y aquabikes aportaron posteriormente mayor colorido al Malecón perlasureño y, ahora, estudiantes de Arquitectura del patio evocan tales arraigos mediante una propuesta de proyecto en otra barriada costeña: Reina.

El Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCCC) respalda el programa, según explica la arquitecta Ana Lourdes Barreras Cano, especialista del departamento:
“En el cuarto año de nuestra carrera imparten la asignatura de Urbanismo, y mi papá, Aníbal Barreras, profesor auxiliar de la facultad, tutorea el proyecto de los discípulos cienfuegueros, como intervención en la avenida 46, hasta la calle 29, por todo el borde la costa, para dar vida a la zona; ya hay artistas movilizados en tales empeños”.

El diseño condicionaría el resurgimiento de Cienfuegos como potencia náutica y contribuiría a la preservación de la memoria histórica del territorio. Cuenta con varias propuestas, entre ellas la Marina del Sur.

Esta última tiene el principal canal del puerto deportivo Reina, listo para el atraque de yates de gran tamaño, y en los laterales prevén edificios de uso múltiple, inmobiliarias, oficinas y un faro para orientación de las embarcaciones.

También la Alameda del canal sería uno de los ejes más importantes de la urbanización de marras y está caracterizado por edificaciones de 24 metros de altura, que bordearían el conducto de agua, idóneo para la transportación y actividades deportivas marítimas.
Hacia el interior estarían manzanas con áreas verdes, parqueos y servicios comerciales; también la propuesta contempla la Marina Village, zona residencial con parques y calles peatonales.

El denominado Centro Náutico sería el eje geométrico y funcional del diseño, donde estaría la interconexión de la Avenida del canal y el Canal del puerto con un estanque de agua para actividades náuticas, bordeado de esculturas, fuentes y áreas de estar. Además, múltiples extensiones tendrán miradores para presenciar eventos deportivos.

Agregó Ana Lourdes Barreras que ya trabajan en la avenida 46, desde la calle 29 hasta Prado: “Ahí está previsto el remozamiento de almacenes y el establecimiento de galerías de arte; la recuperación de inmuebles emblemáticos será un logro de estos planes”.

Desde el cacicazgo de Jagua y la ulterior villa de Fernandina de Jagua, nuestra comarca devino ciudad marinera. Las pretensiones de intervenciones urbanísticas rehabilitarían áreas debilitadas con el paso del tiempo y propiciarían el renacer de auténticas costumbres.

Canal del puerto deportivo. /Foto: Cortesía de Félix E. Otero

2 Comentarios

  1. Me alegra mucho ese proyecto ..ojala se materialice y le d un mejorvtoque a nuestra ciudad Marinera..una gran belleza sería ese proyecto para la ciudad d Cienfuegos…Animense y háganlo Realidad

  2. Que bonito es sonar despierto. Primero arreglen todo lo que hay ahora en la ciudad y luego lo otro. O mejor, las dos cosas a la vez….. pero eso es mas complicado.

Dejar respuesta