Polo exportador, proyecto impostergable en Cienfuegos

“¿Saben ustedes cuántas oportunidades de negocios pierde esta provincia por no disponer de un polo exportador de productos agropecuarios?”. La interrogante planteada por Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en Cienfuegos, llamó a la reflexión durante un intercambio con un grupo de periodistas del territorio.

Al decir del también miembro del Comité Central, al disponer de esa fortaleza se abren muchas puertas al mercado externo para transacciones directas con los clientes. “Tenemos que dejar de ser una provincia dependiente de otra, de forma tal que nuestras fundamentales producciones destinadas a este fin no las exporte otro, y que los mejores dividendos por ese concepto queden aquí”.

Al abundar sobre el tema, Duartes Ortega explicó que el polo exportador tiene entre sus misiones el encadenamiento de todos los factores y partes que intervienen en el proceso y mencionó entre ellos las empresas comercializadoras, productores, la ciencia y la técnica, los centros científicos y la Universidad. A ello se suma la oportunidad de contar en la provincia con la nueva oficina de la Cámara de Comercio de Cuba.

La máxima autoridad política de Cienfuegos insistió en que este es un proyecto a concretar durante el actual año. “Para ello la primera acción debe ir dirigida ala capacitación de las personas que van a desempeñar determinadas responsabilidades desde las diferentes entidades, empresas, organismos y organizaciones vinculadas al polo”, recalcó.

De acuerdo con una nota publicada en el periódico Granma, hasta diciembre de 2020 se habían identificado en el país quincepolos productivos exportadores —entendidos como conglomerados que aglutinan a empresas, campesinos independientes y cooperativas, que se preparan para exportar sus propias producciones— y de ellos, cuatro ya cuentan con empresas facultadas para realizar actividades enfocadas al mercado internacional, precisó al diario Vivian Herrera Cid, directora de Comercio Exterior, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Los cuatro polos con esas condiciones hasta la fecha eran la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila; Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo; Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, y el Polo Exportador de la Región de Oriente.

Ceballos y Victoria de Girón, ejemplificó, evidencian un incremento de las ventas al Turismo y a otros sectores, así como han incorporado de exportaciones de formas productivas de otras provincias, incluyendo las formas de gestión no estatal.

Luego, de materializarse este año, Cienfuegos podría figurar en esa selecta lista. Por lo pronto, se precisa determinar cuáles de los candidatos en la provincia es el que está en mejores condiciones para llevar a feliz término el proyecto.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir