Polo científico de Cienfuegos: Integrar acciones y aplicar la ciencia constituida

Rememorar la génesis del polo científico en pos de la cooperación multifactorial fue el llamado de Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en la provincia de Cienfuegos en reunión de esa instancia, que ahora prioriza la estrategia para el enfrentamiento a la crisis económica mundial por la pandemia de covid 19.

El énfasis en la soberanía alimentaria y educación nutricional fue tratado por Yoan Sarduy Alonso, delegado de la Agricultura en el territorio, quien refirió que enrumban la aplicación de la ciencia a cuatro líneas fundamentales, entre ellas garantizar 14 surtidos de producciones seleccionadas.

Además de concentrarse en los encargos estatales, el autoabastecimiento municipal y surtidos para la exportación. En ese sentido, el delegado de la Agricultura especificó tácticas para mejorar la producción de semillas, la alimentación animal, el programa apícola, de tabaco y café, entre otros.

Explicó Sarduy Alonso que existen más acuerdos aprobados que implementados, por lo que hay que estar acorde con las demandas del país y generalizar resultados científicos:

“Hemos seleccionado ocho comunidades, una de cada municipio de las 285 de la provincia y en ese escenario evaluamos las metas, pero no sólo la Agricultura incide en la soberanía alimentaria…, hay que luchar por encadenamientos productivos y en el escenario comunitario llamar a la cooperación y soluciones locales”, dijo el delegado de la Agricultura aquí.

Trascendió la labor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cienfuegos (UCF), cuyo propósito fundamental es la transformación agraria sostenible.

El doctor Eduardo López Bastida, presidente de la filial de la Academia de Ciencias en Cienfuegos intervino acerca de la importancia de esas finalidades e insistió en el papel del polo científico para aunar voluntades.

En sus intervenciones, los asistentes recalcaron la necesidad de recabar ayuda intersectorial, y al respecto la doctora María Elena Castellanos, proveniente del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) refirió:

“Es necesario desempolvar la ciencia constituida, muchas tesis e investigaciones son engavetadas”.

Por su parte Mayrel Fuentes Díaz, subdelegada de Ciencia del CITMA aquí, explicó la participación de muchos organismos en el plan de soberanía alimentaria. Más adelante comentó que el grupo ya ha sido creado y están involucrados los productores. Todos rendirán cuenta sobre la marcha de 18 programas.

Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en Cienfuegos y miembro del Comité Central, llamó a concretar planes para exponer en las reuniones mensuales del polo científico, que antes de finales de 2020 deben consolidar estrategias.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir