Políticas públicas de Cienfuegos, más allá de los documentos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

La IV sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Cienfuegos, correspondiente al actual período de mandato, dejó un saldo muy positivo, al aprobar- por vez primera- las políticas públicas locales para encauzar el desarrollo del territorio.

Se dispone, entonces, de un documento elaborado y enriquecido no solo con la opinión de los expertos y académicos sino también con la experiencia y conocimientos de quienes, en cada demarcación, representan al pueblo.

En opinión de José Santos Chávez, delegado de la circunscripción 20 y también presidente de consejo popular, “el municipio cuenta, a partir de este momento, con un instrumento muy importante para su desarrollo; un documento que debemos hacer nuestro porque contiene líneas de acción que marcan la cotidianidad del territorio, el cual fue elaborado con profundidad y abarcando temas bien importantes como la soberanía alimentaria, entre otros”.

Justamente, y al decir del MsC. Arnaldo Cruz Cruz, director de Desarrollo Municipal, la línea de actuación, soberanía alimentaria y educación nutricional es la que concentra el mayor número de políticas en este período, “pues es nuestra principal prioridad en el contexto cubano actual y ha sido la principal demanda de los delegados consultados”.

Acerca de la soberanía alimentaria y cuánto más puede hacerse allí, en las comunidades, se refiere el delegado Enrique Richard López, delegado de la circunscripción 101, quien otorga valor a las acciones en patios y parcelas.  También considera que “debemos recuperar prácticas que, en otras etapas, nos dieron resultados, como, por ejemplo, los autoconsumos de las entidades”.

El también presidente del consejo popular La Barrera aboga por “aprovechar todos los espacios.  En nuestra demarcación nos hemos dado la tarea de recorrer las áreas y compulsar a los electores a sembrar cada espacio que sea posible.  Existen algunos ejemplos ya”.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS

Pero las políticas van más allá del tema agroalimentario y nutricional y por esa senda ofrece sus valoraciones el Director de Desarrollo Municipal. “En efecto, las políticas públicas devienen un instrumento para continuar ejerciendo las facultades que en la Constitución se otorgan a los municipios para el desarrollo económico y social de los territorios.  Son 77 en este primer momento y responden a líneas de actuación estratégica tales como Gestión del capital humano, la ciencia y la innovación; Desarrollo económico local, Soberanía y seguridad alimentaria (a la que ya nos referimos), Educación nutricional, Gestión Municipal del Hábitat Construido; además de Desarrollo energético y cuidado del medio ambiente y Desarrollo Social y Comunitario”.

“Existe una séptima: Ambiente de Institucionalidad y Control para el Desarrollo; actualmente en proceso de construcción y consulta”.

Y esa es una virtud de las políticas públicas, no son estáticas ni inamovibles; ni mucho menos son letras de documentos muy bien estructurados y agradablemente concebidos en su impresión. Bajo esa premisa, Santiago González Acosta, presidente del órgano de gobierno, llamó a convertirlas en brújula para la acción conjunta de la AMPP, sus comisiones de trabajo y el Consejo de la Administración Municipal; al tiempo que orientó, además, trabajar en otras políticas públicas que expresen no solo los problemas que hoy existen en la Perla del Sur, sino también las formas para lograr transformar esas realidades.

En consideración de la especialista de la dirección de Desarrollo Local, MsC. Yudit Quiñones Álvarez, “se aspira a convertir al municipio en un gestor socioeconómico autónomo, orientado a la creación de soluciones propias desde las potencialidades materiales, tecnológicas y culturales con que cuentan, donde tanto el consejo de la administración, responsable de la implementación, con la dirección de Desarrollo Municipal y todos los actores locales que aportan al desarrollo económico social y que integran la Estrategia de Desarrollo Económico Social del Municipio (Edesm), tendrán una alta responsabilidad”.

Por delante una etapa de intenso trabajo. Las Políticas públicas han de transitar de un documento bien estructurado y concebido a una praxis cotidiana en la capital provincial de Cienfuegos. Que así resulte es responsabilidad del gobierno en el municipio y de todos sus actores.

Visitas: 6

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *