Policlínico de Palmira: La fórmula es amar la profesión

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Casi justo a la entrada del pueblo de Palmira, municipio más cercano a la cabecera de la provincia de Cienfuegos, se encuentra ubicado el Policlínico Manuel Piti Fajardo, institución del Sistema de Atención Primaria de Salud que arribó, recientemente, a sus cuatro décadas de fundado. Y aunque al principio funcionara en otro local y con menos servicios, continúan con el trabajo en la prevención de enfermedades, la labor comunitaria y otras prestaciones que elevan la calidad de vida de los palmireños.

Idalmis Molina Del Sol, directora municipal de Salud en el municipio./Foto: Karla Colarte
Idalmis Molina Del Sol, directora municipal de Salud en el municipio./Foto: Karla Colarte

Idalmis Molina Del Sol, directora de Salud en ese vecino territorio, ofrece una panorámica del sector: “La Dirección municipal de Salud cuenta con dos áreas, la de San Fernando de Camarones, y este policlínico, el Manuel Piti Fajardo. Atendemos una población de 33 mil 363 habitantes, distribuidos en 29 consultorios médicos, tres de ellos con horario extendido, las 24 horas, y 26 equipos básicos de trabajo.

“La principal problemática de salud en el territorio resulta la hipertensión arterial. El porcentaje de envejecimiento de la población es del 21,5, y en San Fernando de Camarones llega a alcanzar el 23,7. Para la atención a este sector poblacional contamos con una casa de abuelos por cada consejo popular y ya tenemos casi a punto la de Arriete”.

Al habla con la directora

En diálogo con la directora del policlínico, la Dra. Tanya Pérez Verdecia, comenta sobre los servicios de la institución médica, dotada de una cartera amplia de prestaciones. “Aquí contamos con servicios de rehabilitación —incluye la domiciliaria—, laboratorio clínico, estomatología (extendido a todos los consejos populares y guardia de 24 horas), rayos X, ultrasonido, sala de terapia intensiva municipal con trombolisis, sala de observación; ozonoterapia, oftalmología con su refracción y un observatorio del cáncer, entre otros.

Dra.Tanya Pérez Verdecia, directora del policlínico Manuel Piti Fajardo./Foto: Karla Colarte
Dra. Tanya Pérez Verdecia, directora del policlínico Manuel Piti Fajardo./Foto: Karla Colarte

“De manera territorial, prestamos servicios de regulación mestrual, endoscopía y alergia. La población de Palmira que se beneficia, en general, es de 24 mil 913 habitantes y atendida con una plantilla de más de 400 trabajadores, de ellos 93 médicos.

“Los 40 años de labor a que arribamos el pasado 5 de septiembre los conmemoramos con un variado plan de actividades, tanto de carácter científico como social, todas redundantes en la calidad de vida de nuestra gente”, abunda la Dra. Tanya Pérez Verdecia.

Armando Cuellar Brunet, es un paciente de Arriete, localidad distante a unos diez kilómetros de Palmira. Llega remitido al “Piti Fajardo” por una posible sepsis urinaria. Mientras aguarda el resultado de un análisis de orina en el Laboratorio Clínico, conversa con 5 de Septiembre y sostiene que la atención es buena: “ya vine una vez con un color de columna y me trataron muy bien”.

Entrenados en la medicina familiar

Abdiel Pedraja Chaviano, médico, casi termina su estancia, cuando llega una paciente con un cuadro de enfermedad diarreica aguda. La mujer está casi deshidratada, pero la estabiliza y cumpliendo con el protocolo establecido prepara remitido a Cienfuegos. Es apenas mediodía y ya ha visto a nueve pacientes, de los cuales dos requirieron traslado al Hospital Provincial a través del servicio de ambulancias.

Danilo, en primer plano, y Dariel, atienden a la profe./Foto: Karla Colarte
Danilo, en primer plano, y Dariel, atienden a la profe./Foto: Karla Colarte

La Dra. Yudith Díaz es la estomatóloga de turno, refiere que no son pocos los que acuden a urgencias. Dariel Calvo Sánchez y Danilo Pérez Morera son médicos de la familia en Espartaco, están acabaditos de llegar de Venezuela y regresan entrenados en la medicina familiar.

Refieren atender en su turno, entre los dos, unos 50 pacientes promedio, y la mayoría viene por epigastralgias, crisis hipertensivas, cólicos renales.

En caso de ser necesario remiten pacientes al Hospital Provincial, para lo cual tienen establecido contacto permanente con el servicio de ambulancias. Tienen una guardia física para su descanso, bien equipada y con alimentación aceptable.

Lourdes María Brunet, profesora de Español, acude al Policlínico de Palmira por una crisis hipertensiva, escucho que la llaman profe, y efectivamente dio clases a muchos de los médicos que hoy prestan servicio allí: “Acá todos tienen mucho sentido de pertenencia, siempre soy bien atendida y creo ese es el secreto de estos 40 años, amar la profesión”.

La institución presta servicio de Laboratorio Clínico las 24 horas./Foto: Karla Colarte
La institución presta servicio de Laboratorio Clínico las 24 horas./Foto: Karla Colarte

Visitas: 408

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *