Policía de Cienfuegos enfrenta a revendedores

Información aportada por la Jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria en la provincia de Cienfuegos revela que durante las últimas semanas numerosas personas han sido trasladadas a las Unidades de la PNR por estar implicadas en las actividades ilegales de acaparamiento y reventa de productos de aseo, sobre todo de jabón y detergente.

La aplicación de advertencias oficiales, profilaxis y del Decreto Ley (DL) 357, de conjunto con la Dirección de Inspección y Supervisión, son las medidas tomadas. De manera específica, se impuso el DL 141-4-ch a varias ciudadanas residentes en Villa Clara, detectadas con 70  paquetes de detergente.

En el enfrentamiento a revendedores, en sentido general se radicaron denuncias en los municipios de Cienfuegos, Cruces, Lajas, Abreus, Aguada y Cumanayagua, por los delitos de acaparamiento, receptación, actividad económica ilícita, especulación y hurtos otros. Además, se aplicaron multas por el referido DL 357.

Productos ocupados a los elementos delincuenciales. / Foto: Ministerio del Interior
Productos ocupados a los elementos delincuenciales. / Foto: Ministerio del Interior

Ello permitió la ocupación de diversas mercancías, entre ellas productos del agro, leche en polvo, espaguetis, cajas de jugos, cerveza, cajas de helado, azúcar, cloro, confituras, paquetes de sazón, cuadritos de congrí, memorias flash, audífonos, paquetes de croquetas, pescado, productos de limpieza, ropa, mangueras, lámparas LED, cámaras de bicicleta, ron, entre otras.

También con un propósito preventivo, autoridades de la PNR en el territorio cabecera desarrollaron una reunión profiláctica con ciudadanos identificados por dedicarse al acaparamiento y reventa de productos de primera necesidad. Como resultado del evento realizaron advertencias oficiales, se levantaron denuncias por  conducta antisocial y se revocó una medida de libertad condicional.

Productos ocupados a los elementos delincuenciales. / Foto: Ministerio del Interior
Productos ocupados a los elementos delincuenciales. / Foto: Ministerio del Interior

Resaltó, además, la detención de un ómnibus perteneciente a AZCUBA de la provincia de Matanzas, con pasajeros que viajaron a la ciudad a realizar compras excesivas de productos deficitarios. El hecho se comunicó a la dirección de la referida empresa; se aplicó profilaxis a todos los involucrados, retiraron la matrícula y la circulación del vehículo y se multó al chofer por el uso indebido de recursos materiales y financieros.

En Cumanayagua se desarticuló una casa donde almacenaban diversos productos, entre ellos gran cantidad de paquetes de caramelos, latas de puré de tomate, sirope de piña, vinagre, alcohol, ron, néctar de guayaba y mermelada de mango; todos destinados a la comercialización ilícita. De manera similar se actuó contra un punto de venta ilegal en O’ Bourke, donde se ocuparon 45 envolturas de nylon de ron Decano, tabacos y jabón de lavar. En ambos casos se radicaron denuncias por actividad económica ilícita.

También en Lajas y Aguada se desarticularon dos casas almacén. En la primera se ocuparon 40 litros de aceite comestible y seis guacales de ron, y en la segunda, piezas para motos. Un registro en el propio territorio condujo a la ocupación de gran cantidad de productos del agro, entre ellos, papas.

Sobre esta vianda, de amplia demanda y en plena época de cosecha, se han reportado varios hechos en las localidades de Aguada, Abreus y Cienfuegos.

Relacionado con el desvío de mercancías destinadas al consumo social, sobresalió en el municipio cabecera la detección de dos autos (almendrones) con diez y 16 sacos de harina de trigo, respectivamente, por lo que se realizaron denuncias de acaparamiento.

Productos ocupados a los elementos delincuenciales. / Fotos: Ministerio del Interior
Productos ocupados a los elementos delincuenciales. / Fotos: Ministerio del Interior
Marian Cabrera Ruiz

Marian Cabrera Ruiz

Periodista graduada en la UCLV Marta Abreu, de Las Villas. Capitana del Ministerio del Interior.

15 Comentarios en “Policía de Cienfuegos enfrenta a revendedores

  • Avatar
    el 20 abril, 2020 a las 9:52 am
    Permalink

    A pesar de todo lo que se ha hecho y se hace por el gobierno de la Ciudad Nuclear aun es insuficiente, sobre todo en el actuar policial , tengo entendido que solo tenemos 2 policias ( son los q he visto a veces) y eso no basta, aqui se necesita al menos 1 policia por zona, pues hay varios asentamientos poblacionales , esta El Perché, La Loma, Castillo, Ciudad Nuclear, hace falta que esten por el día que es cuando hay muchas personas en la calle y no precisamente resolviendo problemas, se hacen muchas colas, hay personas que aún no usan correctamente el nasobuco, en fin, hace falta fiscalización de parte de la policia, más ahora que tenemos personal sospechosa ingresada en una instalación de la Ciudad, espero la policia apoye mas a esta zona de forma permanente.

    Respuesta
  • Avatar
    el 19 abril, 2020 a las 10:33 pm
    Permalink

    Los acaparadores revendedores del centro alrededor de las tiendas de la estrella
    Todos se dedican a vender cosas ilícitas unos tienen de pantalla cosas artesanales otros a la cara parece que paga bien, pero todos se dedican a revender productos acaparados y robados de empresas como lámparas led y mangueras a 25 cuc, cables eléctricos y lo que te haga falta todo a sobre precios
    Y ahora que las tiendas no venden nada por la situación en que estamos, ellos están haciendo billete
    Quien permite eso, quitarle el dinero al pueblo descaradamente
    Un teflón que cuesta 0.35 lo venden a 40 pesos 1.6 cuc
    Casi 4 veces el precio de tienda

    Respuesta
  • Avatar
    el 16 abril, 2020 a las 1:23 pm
    Permalink

    Buenas tardes,
    En el reparto los pilotos, Tulipán en la calle 10 entre 99 y 101, exactamente al fondo de los edificios 15 y 12 existe tupición de fosa común , las aguas albañales llegan a los primeros pisos donde habitan personas mayores de edad, NIÑOS PEQUEÑOS Y OTROS, esto ha sido comunicado por vía telefonica a la Empresa de Acueduto y Alcantarillado, al Puesto de Mando Poder Poder Municipal,asi como al Delegado de la Zona, y no se resuelve esta temática tan compleja, estamos en tiempos de higienización, las personas que en esta localidad residen NO CUENTAN CON RECURSOS PARA ALIVIAR LA SITUACIÓN. Por favor las personas encargadas, revisen e indiquen lo que se debe hacer en estos casos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 abril, 2020 a las 7:55 pm
    Permalink

    Soy de Caunao y me preocupa mucho la desorganización general que existe en el Consejo Popular: Molotes para comprar cualquier cosa en la pequeñísima y única tiendecita en CUC que tiene el barrio, la Cafetería Caunao está DESABASTECIDA en todos los sentidos, no hay ofertas de productos cárnicos ningunos, el Soyur es inestable y prácticamente no se puede compar por la poca cantidad que dejan en la casilla ¿Por qué no lo venden en el Merendero como antes que había más transparencia?. Es necesario se atienda también la gran cantidad de personas en la calle de manera imnecesaria.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 abril, 2020 a las 7:51 pm
    Permalink

    Por favor compañero Alexander Corona y Félix Duarte: Visite a Caonao para que vea cuán desorganizado está. Si seguimos así tendremos un boote de COVID 19 pronto. Confiamos en usted.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 abril, 2020 a las 7:49 pm
    Permalink

    Felicito a las autoridades de gobierno en la provincia. Por favor, es necesario que se revise lo que está sucediendo en Caonao. La Cola del pollo es siempre para las mismas personas además de que cada vez dejan menos cajas del necesitado producto. Deben revisar que se cumplan las distancias en las colas porque en ese barrio son tumultos en vez de colas y las autoridades locales son espectadores y no hacen nada. El presidente Díaz Canel solicitó combatividad y denuncias del puelo: aquí están.
    Saludos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 abril, 2020 a las 4:44 pm
    Permalink

    respuesta para Luis

    Gracias Luis, por compartir y apoyar mi comentario, no se si fue casaulidad o que nos estan leyendo y dando soluciones a los planteamientos de la población, pero hoy ya es un HECHO que en la Ciudad nuclear se comenzó la venta por la libreta de abastecimiento del aceite que entro al Servi Cupet, y en dos tiendas mas de la localidad, esperamos que esto llegue para quedarse mientras estemos en la fase epidemica, gracias a las personas que ayudan a cumplir con la disciplina que estos tiempos ameritan, sugerimos hagan extensiva esta medida a cuanto barrio se pueda, pero por favor las personas tambien tenemos que ayudar y colaborar, seamos disciplinados, porque aun con estas soluciones las personas continúan con las malas costumbres, DEBEMOS RECONOCER LA LABOR TAN SACRIFICADA QUE REALIZAN NUESTROS DIRIGENTES.

    Respuesta
    • Avatar
      el 17 abril, 2020 a las 3:07 pm
      Permalink

      Muy buen trabajo el realizado por nuestra PNR, ya era hora que se ejerciera sobre estas personas que sólo piensan en su enriquecimiento personal y por ello acaparan y no en la necesidad que tiene toda la población, ojalá y se continúen estas acciones y que otros revendedores tomen esto como ejemplo y se retiren de estas ilegalidades antes que sean denunciados por nosotros miamos la población.

      Respuesta
  • Avatar
    el 14 abril, 2020 a las 1:29 pm
    Permalink

    Buenas tardes , quiero hacer extencivo el saludo a todos los profecionales de la salud por su esfuerzo y sus largas horas interminables de trabajo, no solo bastará con un aplauso ,pués mucho más que eso, lo que en realidad merecen es el amor incondicional del pueblo de cuba y otros paises que así lo han reconocido a pesar del bloqueo, pero es bueno destacar que el personal de apoyo de otras entidades merecen tambien sus aplausos y reconocimientos, demos mil aplausos más para la REVOLUCIÓN CUBANA forjada por nuestros padres y líderes que dieron sus vidas porque HOY estamos recibiendo lo que sembraron para nuestro pueblo,GRACIAS y MIL VECES GRACIAS CUBA…..tu pueblo es un eterno BARAGUÁ.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 abril, 2020 a las 12:05 pm
    Permalink

    Buenas tardes, son muchos los esfuerzos que realiza la revolución para brindar los recursos a la población en los momentos de coronavirus, pero ¿ qué hacemos los que trabajamos todos los días en empresas y entidades distantes de los lugares de ventas y no poder adquirirlos para cumplir con el horario laboral? Las personas que se encuentran sin trabajo o aislados temporalmente se benefician con las ventas en horarios laborables.

    Respuesta
  • Avatar
    el 14 abril, 2020 a las 10:01 am
    Permalink

    Orgullosa de ser cienfueguera, redoblados los aplausos para el personal que se entrega dia a dia en las entradas a nuestra provincia con el fin de evitar el contagio de nuestros pobladores, son tiempos de cortar y pegar, en la Ciudad Nuclear, CIENFUEGOS entran los carros con POLLO bastante frecuente, solo que las colas son kilometricas, se reparten numeros con anterioridad, se cuidan las coloas durante toda la noche, las mismas personas adquieren varios números por lo que en una misma familia acaparan de 3 a 4 paquetes, hagan lo mismo que se hace en las TUNAS que se venden por la libreta de abastecimiento, es una población mucho mas extensa y esto fluye con trenenda disciplina, son dignos de admirar, esa iniciativa debe ser extendida en el pais, es la unica forma de garantizar de que a toda la población le llegue el alimento. La fuente de información a las amistades y familias del dia,la hora y el lugar en k se vendera no falla, deben revisar eso tambien. PNR y Comercio, revisen….

    Respuesta
    • Avatar
      el 14 abril, 2020 a las 2:13 pm
      Permalink

      Buenas tardes, Laura pienso igual debe ser generalizado para todo el país, felicidades a los innovadores y racionalizadores de las Tunas, una respuesta a la medida para las coleras y los vivísimos que llevan hasta el perro a la tienda para el pollo, detergente, aceite, jabón, etc., etc. y cuando llega a Cienfuegos ya no ahí amarrillos, ni ómnibus nacionales.

      Respuesta
  • Avatar
    el 13 abril, 2020 a las 9:57 am
    Permalink

    Que caiga todo el peso de la ley sobre esas personas que acaparan y revenden esos productos , medidas fuertes y ejemplarizantes en estos momentos pide el pueblo la revolución es benévola con todos pero es hora de ponerle el cascabel al gato como se dice en buen cubano. Gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 12 abril, 2020 a las 5:58 pm
    Permalink

    Bien hecho por mí provincia, los que trabajamos no tenemos tiempo de comprar y nos vemos obligados a comprar más caro, llenando el bolsillo de los que no quieren trabajar y disfrutar de una vida fácil.

    Respuesta
  • Avatar
    el 12 abril, 2020 a las 2:04 pm
    Permalink

    Gracias a nuestros sistema de protección ciudadana y especialmente a la PNR y la FAR que en tiempos tan difíciles para el mundo y nuestra patria realizan una labor increíble. Y ante las actitudes y actividades ilícitas cero tolerancia y sí el combate de todos para juntos luchar y vencer. Felicidades y que caigan sobre estos individuos inescrupulosos todo el peso de la ley.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir