Poleo o el rey del aroma

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Aseguran que no hay nada mejor para controlar el nerviosismo que probar el sabor y aroma de las hojas de poleo, una planta que según una investigación realizada en Brasil por la Universidad Federal do Ceará posee propiedades relajantes y calmantes, además de otros beneficios para la salud, fundamentalmente por su impacto en el sistema digestivo

Sin lugar a dudas estamos en presencia de una de esas maravillas de la naturaleza cuyas bondades son bienvenidas para el organismo humano, dadas sus cualidades en la práctica de la medicina natural y tradicional.

De la botánica y la farmacopea

El poleo es una especie aromática, que proviene de la familiade las lamiáceas, a las que pertenecen, además, la menta y la hierbabuena. Esmuy popular en la cocina mediterránea y en algunos países de Asia. Crece en climas húmedos. Cuenta con un aroma característico e inconfundible a mentolado. Puede medir hasta 40 cm, dispone de flores pequeñas de color morado y hojas verdes. Se han comprobado sus propiedades carminativas, digestivas e incluso sus minerales, entre ellos potasio y fósforo.

El Pulegium Mentha, por su nombre científico,sirve para aliviar problemas digestivos,gracias a que contiene antiespasmódicas, las cuales ayudan a combatir el dolor abdominal y las flatulencias. Además, cuando se aplica directamente en la piel ayuda a mejorar los procesos de cicatrización e incluso para limpiar heridas, debido a sus poderes antimicrobianos.La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que las hojas y el aceite se utilizan para hacer medicamentos que ayudan a combatir el resfriado común, neumonía y fatiga. A veces también es empleado como repelente de insectos, aunque todavía no hay suficiente evidencia científica que apruebe estos usos.

Con las hojas del poleo del campo, como también se le conoce, se realizan infusiones. Sin embargo, toda la planta es útil en el universo medicinal. De hecho, es una de las hierbas permitidas en pacientes con diabetes. Es excelente para combatir trastornos digestivos, como se ha dicho, como el estreñimiento. De hecho, algunos estudios señalan que posee un efecto colagogo (purgante) facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar; en tanto, resulta unantiflatulento, dado sus cualidades carminativas, por lo tanto, contribuye a expulsar los gases retenidos en el intestino.De igual manera mejora el funcionamiento del hígado.

A su vez, algunas investigaciones clínicas señalan que puede tener un efecto emenagógico, es decir, que estimula el flujo sanguíneo. De este modo, favorece la salud de mujeres con alteraciones en su ciclo menstrual, ya que ayuda a regularlo.

Así mismo, es útil para tratar el acné. Se puede conseguir cremas, pomadas, ungüentos o geles para uso tópico con la finalidad de aportar beneficios a la salud de la piel.

En otro orden, el poleo resulta un gran aliado para la salud bucal. Sus propiedades antisépticas, antimicrobianas, purificadoras y refrescantes lo convierten en uno de los ingredientes activos de cientos de colutorios y dentífricos. Algunos consejos de abuelos recomiendan su uso para eliminar el mal aliento. Además, su acción germicida y antiséptica, reduce la formación de placa bacteriana y reduce la formación de las bacterias que originan el olor desagradable provocado por ese malestar. De esta forma, contribuye a lograr una buena higiene en dientes, encías y lengua.

El aceite esencial (mentol) del Pulegium Mentha se aplica en el pecho con la finalidad de tener un mejor descanso durante los síntomas gripales. Del mismo modo, facilita la exudación, favoreciendo el alivio de fiebre. Se recomienda su empleo en forma de té o de infusión para tales efectos descongestionantes. Su impacto también puede favorecer el tracto urinario. En tal sentido resulta útil para tratar afecciones como la cistitis, uretritis, nefritis, prostatitis y cálculos renales.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Islámica de Azad, Irán, el poleo incide sobre la producción de glóbulos blancos en la sangre. De igual modo, este estudio concluyó en que resulta útil para fomentar la hematopoyesis (producción de células sanguíneas).

Si bien el poleo consumido en infusiones o te se considera seguro en la dosificación apropiadapueden presentarse efectos secundarios y su empleo está contraindicado en algunos pacientes. En esa misma cuerda, su uso en exceso suele causar cefaleas, irritación intestinal o problemas gastrointestinales.

Tampoco se recomienda en pacientes con insuficiencia renal o hepática, así como el aceite es desaconsejado en asmáticos, epilépticos y anémicos, pues en este caso disminuye la absorción de hierro.Si de embarazadas se trata, algunos estudios señalan que tiene un elevado contenido en cetonas (neurotóxicas y abortivas), por lo que no debe consumirse en ese estado, de igual forma no hacerlo en menores de 12 años, ni en pacientes con bajos niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemias).

No obstante las numerosas bondades de este regalo de la madre natura,recuerde que para consumir cualquier alimento, debe hacerse con control y nunca en exceso, habida cuenta de que puede ser peligroso para la salud. Aprende a prepararlo correctamente para obtener todos los beneficios posibles de su consumo.

Visitas: 53

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *