Podrían citar a la Casa Blanca en pesquisa de impeachment contra Trump

Los demócratas de la Cámara de Representantes amenazaron hoy con emitir una citación para que la Casa Blanca estadounidense entregue documentos y permita testimonios en la investigación de juicio político (impeachment) sobre el presidente Donald Trump.

Los titulares de tres comités de la Cámara Baja manifestaron este miércoles en una declaración conjunta que antes del viernes la administración del mandatario republicano debe liberar documentos clave para esa pesquisa, que se enfoca en los tratos de Trump con Ucrania.

El representante Elijah Cummings, presidente del Comité de Supervisión y Reforma de ese órgano legislativo, apuntó que la mansión ejecutiva ‘se ha negado a participar e, incluso, a responder’ a las solicitudes de los paneles parlamentarios.

Según el congresista, el desprecio flagrante de la Casa Blanca tras múltiples peticiones voluntarias de documentos, combinado con advertencias urgentes del Inspector General de la comunidad de inteligencia sobre la gravedad de los señalamientos sobre Trump, ‘no nos dejan otra opción que emitir esta citación’.

Cummings se pronunció de ese modo en un memorando difundido junto con un borrador de la citación, que podría emitirse el viernes si la presidencia no entrega el material demandado.

Relacionado: Las claves del proceso de impeachment contra el presidente Trump

Más solicitudes de documentos, tiempo perdido y dólares de los contribuyentes que finalmente mostrarán que el presidente no hizo nada malo, expresó la secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Stephanie Grisham, en un comunicado en el que no especificó si facilitarán los documentos.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el titular del Comité de Inteligencia de ese órgano, Adam Schiff, advirtieron en una conferencia de prensa conjunta que los intentos de la Casa Blanca de obstaculizar la investigación de impeachment se considerarían una obstrucción de la justicia.

Ayer, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, presionó para retrasar el testimonio de cinco funcionarios del Departamento de Estado, bajo el argumento de que los legisladores del partido azul quieren intimidar a los profesionales de carrera en su búsqueda de acusar a Trump.

El propio Pompeo confirmó hoy que él estuvo presente durante la polémica llamada telefónica de julio pasado en la cual el presidente estadounidense pidió a su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky, investigar al exvicemandatario y candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden por los vínculos de su hijo Hunter con una empresa de ese país.

Tal llamada llevó a un denunciante a presentar una denuncia anónima en la cual alegó que Trump estaba ‘usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020’, y provocó el lanzamiento de la investigación de impeachment o juicio político.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir