¿Podrán reivindicarse las aguas de La Bija?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Durante el mes de junio, fue noticia en la prensa local de Cruces, una visita que realizara Diosmiley Llerena Suárez, primera secretaria del Partido Comunista junto a una comitiva en ese municipio, hasta una zona apartada de la geografía cienfueguera, desconocida por todos, que albergó un interés muy especial desde hace más de un siglo, conocido en su pasado como los baños hidrotermales de La Bija.

Este interés no es fortuito, ya que no cesa el empeño en la actualidad sobre cómo potenciar mejor la economía y los recursos de cada territorio, a partir de antecedentes, proyectos e investigaciones que aporten vías de luz y desarrollo.

El Lic. Alberto F. Arano, investigador crucense versado en los tópicos de la arqueología en Cuba y del resto del mundo, asegura que las aguas de La Bija tienen propiedades medicinales, y que ellas, posiblemente, se hayan usado desde de la mitad del siglo XIX, hecho que se puede corroborar en una de las columnas de la publicación periódica La Berenjena, fechada en Cienfuegos el 29 de enero de 1885. En ella es catalogado como “Establecimiento balneario”, elogiando sus aguas “(…) de tan notables cualidades terapéuticas que, las muy repetidas curaciones hechas, nos prueban elocuentemente cuán eficaz son para toda clase de enfermedades de la piel, reumatismos crónicos, debilidades de las articulaciones y los músculos, en ciertas parálisis, escrofulismos, en las afecciones pulmonares y en las sífilis inveteradas.”

Ubicado cinco kilómetros al oeste del poblado de Potrerillo, y rodeado por la corriente del río Caunao, las cualidades de la Bija se deben —comenta Arano—, a la enorme fuerza que ejerce el macizo de Guamuahaya sobre el elemento acuífero, fijando presión y calor como si se tratara de una gran caldera telúrica, “determinando en buena medida que broten esos singulares hilos de agua hacia la superficie, como ocurre en el conocido caso de Ciego Montero, en el municipio de Palmira”.

Pero la utilización de los balnearios es mucho más antigua de lo que podría pensarse, ya que las primeras termas minero-medicinales datan del año 2000 a. n. e. Entre los que aplicaron sus cualidades fueron los griegos, quienes habían convertido en centros médicos a un gran número de manantiales para el desarrollo de las técnicas hidroterapéuticas. Por supuesto, hoy día las naciones ricas del planeta los emplean, más que todo, como fuente de ingreso económico o por sus beneficios en el campo de la salud humana. Es cuando se puede hablar de la Hidrología Médica como especialidad o campo de estudio, muy cotizado en centros Spa y de recreación para el turismo, sin olvidar la materia prima que aporta en la confección de productos dermocosméticos y parafarmacéuticos.

Encabezado de la columna de promoción sobre La Bija, señalado en La Berenjena de 1885. / Archivo Provincial.

De las naciones del orbe con importantes centros de aguas magmáticas y telúricas resaltan Argentina, Japón, Uruguay, Alemania, Perú, Rusia, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, México e Islandia, por mencionar solo algunas que han incorporado las investigaciones hidrológicas a su cultura y al impulso económico.

Por fortuna, Cuba también cuenta con varias zonas para la mejoría de la salud, entre ellos —que nos son pocos— destacan cuatro muy populares: San Diego de los Baños, en Pinar del Río; el Balneario Menéndez, del municipio matancero de Martí; Elguea, en Villa Clara, y el de Cienfuegos, en el pueblo ciegomonterense, del cual los especialistas subrayan sus aguas mineromedicinales ricas en calcio, azufre, cloro, sodio y magnesio. Propiedades que las hacen seguras para el tratamiento de la artrosis, artritis, padecimientos reumáticos y dermatológicos, sobre todo psoriasis; polineuropatías, fibromialgias o en la rehabilitación de las personas que han sufrido traumatismos y accidentes vasculares encefálicos.

Quién sabe si La Bija, luego de ser propuesto como proyecto de desarrollo local de Cruces, pueda reconvertirse en el “Ciego Montero decimonónico” que una vez fue, y deje de ser por fin un enclave desconocido para todos. No es menos cierto que ello requerirá considerables esfuerzos para fundar allí un sitio atractivo y más accesible. Aunque sería extraordinario que su rescate sirva como referencia cuando se hable en un futuro sobre la reivindicación de la balneoterapia en Cuba, método de sanación por naturaleza, y entre los más antiguos de la humanidad.

Visitas: 46

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

10 Comentarios en “¿Podrán reivindicarse las aguas de La Bija?

  • el 10 noviembre, 2021 a las 2:14 pm
    Permalink

    Casualmente, de hoy. Pocos recursos, y del propio lugar: madera y guano. La comunidad de Agua Blanca, provincia de Manabí, Ecuador, dentro del Parque Nacional Machalilla. Una pequeña comunidad nativa, un museo de sitio y la laguna de aguas sulfurosas. Reciben 16 mil turistas entre nacionales y extranjeros cada año. https://actualidad.rt.com/actualidad/409807-ecuador-comunidad-indigena-costa-agua-blanca?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

    Respuesta
    • el 11 noviembre, 2021 a las 2:06 pm
      Permalink

      Más me ayuda este ejemplo foráneo: interés y empeño es lo que hace falta acá.

      Respuesta
    • el 16 noviembre, 2021 a las 5:57 pm
      Permalink

      Creo que en la situación actual es la creatividad y la forma en que se tome con voluntad , sin mediar nada para rescatar un a riqueza natural además de su potencial medicinal y turístico . No tiene que llegar la idea de ningún lado . Solo la iniciativa de rescatar un patrimonio natural que pertenece a los pobladores del lugar es de donde nace e inicia su rescate .

      Respuesta
  • el 10 noviembre, 2021 a las 12:12 pm
    Permalink

    Qué interesante esta publicación, Delvis. De los balnerarios que menciones, solo desconozco el de Pinar del Río, pues a los otros fui cuando niña con mi abuela materna y resultan muy importantes en el restablecimiento de la salud.
    Confío en el empeño de las autoridades de Cruces para visitar La Bija y disfrutar de sus aguas termales.
    Gracias por tu publicación!!!

    Respuesta
    • el 17 noviembre, 2021 a las 2:13 pm
      Permalink

      Gracias ti x tu lectura, Luz.
      Sería fantástico que pueda recuperarse el objetivo.

      Respuesta
  • el 10 noviembre, 2021 a las 9:30 am
    Permalink

    Delvis, yo estuve ahí. Olvidado el asunto, tal vez, pero desconocido por todos, no. Engavetado es la palabra. Ese reclamo ocupó parte de mi tesis de graduación en 1980, como licenciado de la especialidad de Geografía, por el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara. Mira tú si es importante eso del vínculo Universidad-Municipio que hoy impulsan el MES y el Gobierno: el interés por La Bija tal vez se habría despertado temprano y no hubiese sido su destino el sueño eterno, como el de muchas otras propuestas académicas. Darle curso y empleo de utilidad a las aguas hidrotermales de La Bija, era parte del objetivo de aquella vieja tesis, enfilada al abordaje hidrogeomorfológico de la cuenca media-alta del río Caunao. Pero bueno, nada se resuelve con lamentaciones. Qué esperanzador que al cabo las autoridades muestren interés, y con una visita al sitio expresen, al menos, la voluntad de indagar sobre el asunto. Gracias a Arano por su labor incansable, gracias a ti Delvis por inducirme estos recuerdos de hace más de cuatro décadas, cuando armado solo del ímpetu de 22 años y la información oral de los más viejos de esa zona, rastreé aquellos parajes hasta dar con los viejos cimientos de La Bija.

    Respuesta
    • el 11 noviembre, 2021 a las 1:36 pm
      Permalink

      Gracias a usted por su lectura y criterios, que son muy enriquecedores.
      Sería maravilloso que se pudiera conocer más sobre su tesis y abordar más el tema, que es de veras atractivísimo para mí.
      Es muy probable que si ese vínculo Universidad-Municipio hubiese funcionado antaño, la realidad hoy sería otra. Lo importante es procurar ahora nosotros no olvidar el asunto.
      Agradecido nuevamente.

      Respuesta
      • el 11 noviembre, 2021 a las 1:44 pm
        Permalink

        Delvis, el comentario es mío. Lo que sucede es que no estaba acreditado en página cuando lo hice.

        Respuesta
  • el 10 noviembre, 2021 a las 7:04 am
    Permalink

    Años atras se intento incluir La Bija como atraccion turistica. Que paso con eso no se sabe. Mi municipio adolece de decisores con luz larga y deseos de soñar. Espero que ahora que la economia urge y le toca al municipio subirse las mangas y no esperar por las instancias de arriba,hagan algo por La Bija

    Respuesta
    • el 11 noviembre, 2021 a las 1:27 pm
      Permalink

      Ojalá nuestras palabras sigan haciendo eco y lleguen a los oídos adecuados.
      Sería fantástico que resurgiera en Cruces un lugar de atracción como este.
      Gracias por su lectura.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *