Pleno Provincial del PCC: Un reforzamiento del trabajo en los núcleos también contribuye al desarrollo económico

Al cierre de octubre los indicativos directivos en la provincia muestran en general resultados favorables. Las ventas netas se sobrecumplen en un 8, 9 por ciento, que representa 331 millones 23 mil pesos más de lo planificado. No obstante, ocho empresas las incumplen. Las incumplidoras más significativas son la Empresa de Productos Lácteos Escambray de Cumanayagua, la de Comercio y Gastronomía de Lajas y la Oleohidraúlica de Cienfuegos.

Aunque la circulación mercantil minorista asciende a 963 millones 362 mil 700 pesos y resulta sobrecumplida en un 2, 9 por ciento, no honran la tarea la ya mencionada Empresa de Comercio y Gastronomía de Lajas, su análoga de Abreus y la Empresa Provincial de Gastronomía, Alojamiento y Recreación.

Los anteriores datos fueron dados a conocer durante el Pleno del Comité Provincial del Partido, donde además quedó expuesto que tres entidades planifican utilidades y sin embargo cierran con pérdidas. Estas son las empresas de subordinación local, el Micons y el Minag.

Como hubo de subrayarse en el informe central al Pleno, resulta significativo que un total de veinte empresas sobredimensionan el cumplimiento de sus utilidades (en la práctica una variante solapada de engaño, opina el redactor), lo cual entraña dificultades en la planificación.

Ha faltado profundidad al evaluar estos temas en organizaciones de base del Partido en diferentes empresas territoriales.

Al culminar octubre, la productividad es cumplida al 11, 8 por ciento, equivalente a un incremento de 244, 1 pesos por trabajador, con un cumplimiento en relación a lo planificado para el año del 113, 7 por ciento; mientras que el salario medio se comporta al 104, 2 por ciento. Empero, cuatro entidades pagan de forma indebida: Empresa de Comercio y Gastronomía Rodas, Empresa de Mantenimiento y Construcción, Empresa de Aseguramiento al Servicio de la Salud y la Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad.

Lo más doloroso de todo lo anterior, desde el punto de vista político, es que en los núcleos del Partido radicados en los centros que presentan las problemáticas descritas no se instrumenta favorablemente el Objetivo No. 25 aprobado en la Primera Conferencia Nacional del Partido, en tanto no son esclarecidas las causas de los incumplimientos, sobrecumplimientos excesivos o la inadecuada correlación entre dichos indicadores.

El Pleno evaluó lo anterior, acorde con el tema de su agenda de examinar los resultados e impactos de la implementación de los Lineamientos del VII Congreso del Partido y los Objetivos de Trabajo de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Se impone cumplimentar los elementos contenidos en el RSB 570 (Sistema de atención a las organizaciones de base del Partido), materializándose acciones de atención sistemáticas a la producción de alimentos, el programa cañero-azucarero, el proceso inversionista, el control de los portadores energéticos, el programa de sostenibilidad, el funcionamiento y la vida interna del Partido.

Las comisiones de trabajo estructuradas para visitar centros y rendir cuentas en este Pleno hablaron, por ejemplo, de “faltas de análisis profundos en los núcleos” de la organización política o de “necesidad de seguir consolidando el trabajo” en determinados escenarios municipales. La comisión encargada de verificar a la Dirección Municipal de la Vivienda de Abreus apreció “mal aprovechamiento de la jornada laboral, escasez de fuerza de trabajo y poco seguimiento de la empresa constructora” al plan de inmuebles, detrás de todo lo cual subyace, entre otras causas, un débil trabajo partidista a nivel de base.

No hay que inventar nada nuevo, sino solo cumplir lo establecido. No hacerse de la vista gorda con lo mal hecho ni establecer alianzas con la administración redundantes en un menoscabo de la función preeminente que tienen las bases de la organización política de nuestra sociedad.

Por ende, la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, expresó en una de sus diversas intervenciones: “No es que el Partido tenga que innovar o buscar un material nuevo. Están bien definidos las pautas, los modos, el método. El núcleo del PCC en la base solo precisa jugar su papel”.

Más adelante, en las conclusiones del encuentro político, la máxima dirigente del territorio sostuvo: “Hemos avanzado en la observancia de los Lineamientos, pero hay que seguir trabajando en el reforzamiento del control del Partido en los colectivos laborales, en el cumplimiento de los diferentes procesos y la atención sistemática a los indicadores económicos de las entidades”.

Por otro lado, Brunet Nodarse instó a seguir trabajando en el tema de la planificación, hacer más efectiva y rápida la contratación territorial, ser precisos en nuestras evaluaciones reforzando el desarrollo de las fuerzas productivas, eliminar la nociva práctica del pago sin respaldo productivo, brindar especial atención a los programas azucareros y agrícolas, garantizar el cumplimiento del plan de exportaciones de la provincia, incrementar el fomento de nuevas producciones que puedan generar ingresos en divisas, atender a los inventarios existentes y otro grupo de exhortaciones de gran importancia en cada uno de los frentes económicos de Cienfuegos.

Durante el encuentro se conoció que en las próximas horas debe arrancar la zafra azucarera por el ingenio rodense 14 de Julio y que tiene efecto un mantenimiento capital de la Unidad 3 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

Se potencia la solución de las afectaciones provocadas por el huracán Irma y la terminación de importantes inversiones para el territorio, como el parque fotovoltaico de Yaguaramas, el emplazamiento Central Diesel Refinería y el hotel San Carlos.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Un Comentario en “Pleno Provincial del PCC: Un reforzamiento del trabajo en los núcleos también contribuye al desarrollo económico

  • Avatar
    el 3 diciembre, 2017 a las 7:52 pm
    Permalink

    Crecimiento economico en Cienfuegos? a nivel de la macroeconomia quizas porque donde esta la satisfacción de las necesidades de la población a que precio? la oferta y demanda que son las que tienen que ver con la microeconomía, debemos dejar a un lado algunos indicadores que son parte del PIB, paro que no inciden directamente en el bienestar de la población, ejemplo se habla de tres importantes inversions que estan por terminar, a nivel macro muy bueno pero que beneficios concretos tendran las misma para la población de Cienfuegos? menos apagones y la entrada de mas divisas por la reapertura del Hotel San Carlos, eso no lo vemos concretamente, lo que hace falta es resolver temas locales como son la comida que es muy cara en CUba entera y en Cfgos mas que en otros lugares, de las viandas que consumimos acá cuantas se producen localmente?, muy pocas la mayoria se traen de otras provincias, que esta hacienda en Ministerio de la agricultura para resolver este tema? no creo que mucho porque las zonas que eran antes de mucha siembra de cultivos varios estan hoy en dia llenas de maniguas, se habla mucho de proyectos de desarrollo local, cuantos impactan directamente en darle comida a la población , muy pocos, en estos meses se esta viendo un alza en el turismo dentro de la ciudad, que contrasta con situaciones de insalubridad, salideros, calles llenas de huecos e intransitables, basura regada por doquier, al no haber tanques plasticos, los supiaderos rotos por lo cargadores, las calles que hemos ido arreglando para nada tienen una calidad, no pasan dos otres meses y ya vuelven los huecos por X o por Y, los registros que estan en el medio de las misma son trampas para desbaratar los carros, porque a nadie le interesa que los mismo queden al mismo nivel que el pavimento, he visitado otras provincias del pais y se ven otros esfuerzos e iniciativas que una ves tuvimos pero que ahora desgraciadamente se han quedado aletargadas en el tiempo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir