Pleno provincial del PCC en Cienfuegos reconoce resultados integrales en 2016

0
324
Fotos: Héctor González Bielsa
Foto: Héctor González Bielsa

El último pleno ordinario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba correspondiente a 2016 tuvo como principal punto de su agenda la evaluación de los resultados e impactos de la implementación de los Lineamientos del VII Congreso del PCC y los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional de la organización política.

Al cierre de octubre, los indicadores directivos en el territorio mostraban —en general— resultados favorables. Las ventas netas (sin considerar Cuvenpetrol) son cumplidas al 105,7 por ciento y las utilidades alcanzan el 125,4 por ciento. Sin embargo, resultan incumplidas 39 producciones físicas, dentro de las cuales seis pertenecen al encargo estatal.

Como rezan en el informe central al Pleno, “ha faltado profundidad en los análisis realizados por las organizaciones de base del Partido en relación con lo establecido por el Objetivo No. 25 en las empresas que incumplen las ventas netas: Acueducto y Alcantarillado (-18,1 por ciento); Empresa Provincial de Gastronomía, Alojamiento y Recreación (-12, 6) y Acopio (-7,5) y en las que incumplen la utilidad planificada : Pecuaria El Tablón (1,2 por ciento); Talleres Agropecuarios (4,2); Labiofam (22,7); Materiales de la Construcción (39,8) y en la Agropecuaria Espartaco (la cual planificó utilidades y cerró con pérdidas)”.

Los problemas en esta Unidad Empresarial de Base enclavada en el municipio de Palmira, en realidad, son de vieja data. Una de las comisiones previas al Pleno e integradas por miembros del Comité Provincial la visitó. Idania Tejera, al frente de esta, concluyó que en la entidad persisten serias dificultades que generan acciones por parte del Comité Municipal del Partido, problemas que en primer lugar reflejan lastres en el orden económico e ideológico.

Tejera reconoció que hay despegue y resultados superiores en la Empresa Cárnica de Palmira, si bien todavía tienen mucho potencial para mejorar el crecimiento a las filas del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas e impedir toda manifestación de ilegalidad.

Lázara Delgado fue de los miembros del Comité que formaron parte de la comisión encargada de evaluar el trabajo en la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillados. La compañera planteó que es menester implementar “un vuelco significativo al accionar del núcleo del Partido” en una entidad blanco de diversos problemas y cuyo más reciente episodio negativo ha sido la realización de pagos sin respaldo productivo.

El miembro del Comité Provincial, Adonis Subit Lamí, estuvo en la comisión a cargo del municipio de Lajas. Su explicación del negativo comportamiento en el desarrollo de la cooperativa no agropecuaria Te quedarás motiva vergüenza por parte de cualquier revolucionario. Más propias de pasajes de Breton, Beckett o Iliescu que de una cafetería en medio de la Autopista Nacional, las escenas relatadas refieren la desidia y la falta de conocimientos, condiciones, cientificidad y profesionalidad con la cual ha sido asumida esa empresa.

Las consideraciones de Subit Lamí fueron refrendadas por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse (quien presidió el Pleno). La máxima figura política consideró que “Te quedarás” arrancó mal y así siguió desde su creación.

José Enrique González Garrido, delegado del Ministerio de Turismo en la provincia, apoyó ambas impresiones e indicó que allí habrá “de cambiarse todo cuanto deba ser cambiado”, en tanto de hecho es una proyección del giro incidir sobre esta.

Andrés Román Albelo, primer secretario del Partido en el municipio de Cienfuegos, apuntó en su intervención sobre un aspecto incidente en las organizaciones de base de la estructura política: la aún insuficiente planificación del trabajo y la carencia de sistemas de control y seguimiento a los postulados delineados por los Lineamientos.

En el terreno económico integral del territorio, se conoció que los indicadores de trabajo y salario presentan resultados positivos. La productividad es observada al 134,1 por ciento, el salario medio alcanza el 114,4 por ciento y el gasto de salario por peso de valor agregado se comporta de modo halagüeño, si bien existen reservas para incrementar estos indicadores fundamentadas en una mayor efectividad de los estudios de organización del trabajo, así como en la optimización de las estructuras de las plantillas asociadas a estudios de balance y carga y capacidad de trabajo, entre otras.

El delegado del Ministerio del Interior en Cienfuegos, coronel Ariel Mirabal Molina, destacó el comportamiento loable del enfrentamiento a la actividad delincuencial, que ha permitido un descenso ostensible de las tipicidades delictivas de mayor complejidad (robo con fuerza, por ejemplificar) y un avance en su esclarecimiento. Esto último no logra manifestarse de igual manera en el hurto y sacrificio de ganador mayor, debido en medida determinante a la denuncia tardía por parte de los propietarios, sostuvo.

En sentido general, el delito es reducido en más del 30 por ciento, según pudo conocerse en el evento partidista. Y es un detalle para nada menor, en tanto la tranquilidad ciudadana constituye una de las grandes conquistas de nuestro proceso, aunque a veces no sean tan encomiadas como la Educación, Salud, Cultura u otras. Un Ministerio del Interior fuerte y resolutivo representa fortaleza mayor en la realidad social cubana.

Durante las conclusiones del encuentro, Lidia Esther Brunet Nodarse señaló que “a la producción de alimentos tenemos que continuar prestándole toda la atención requerida, trabajando cada día por alcanzar resultados superiores en todos sus indicadores, priorizando todas aquellas producciones que constituyen fondos exportables y sustituyen importaciones; así como a la explotación de las tierras enmarcadas en la agricultura urbana y suburbana y las entregadas por el Decreto Ley 300, donde aún existen reservas en todos los municipios.

“Con buen paso se desarrolla la industria azucarera en la provincia, con las cinco industrias en plena producción, lo que permitirá el cumplimiento de las 171 mil toneladas de azúcar. La siembra es también un compromiso a cumplir en esta campaña, en la cual deben plantarse más de 9 mil hectáreas de caña.

“Se continúa trabajando en el plan concebido para el mantenimiento, rehabilitación en inversiones en la Vivienda y obras de los sectores de Educación, Salud, Comercio, Gastronomía, Transporte, Viales, Mintur e Inder —entre otras—, muchas inauguradas por etapas, en conmemoración de diferentes hechos históricos.

“Los resultados evaluados hasta aquí no han estado exentos de deficiencias y pudieran resultar mucho más efectivos si constantemente se planifica y organiza el trabajo y si se controla más la disciplina laboral y su aprovechamiento, para lo cual es necesario asimilar con inteligencia, responsabilidad, cohesión y optimismo los cambios de la política económica y social, sobre la base de la unidad en torno al Partido, la Administración, los trabajadores y nuestro pueblo”.

De igual modo, Brunet Nodarse refirió que determinados procesos políticos recientes han constatado la necesidad de “enfrentarnos con firmeza a las negligencias e irresponsabilidades que dañan la economía nacional, como consecuencia de la pasividad con la que actúan algunos dirigentes. No pueden admitirse las debilidades que propician la labor de los delincuentes y corruptos. (…) Cada militante está llamado a alertar sobre los problemas en el espacio en el cual se desenvuelve, a combatir toda manifestación que propicie violaciones de la legalidad (…)”.

“Tareas de primer orden para el Partido siguen siendo el crecimiento a sus filas y la política de cuadros, en las que tiene que primar la calidad en la selección e intencionalidad en la preparación, para reforzar la ejemplaridad/desempeño de los militantes y cuadros: sostén de la organización partidista”, remarcó la miembro del Comité Central y primera secretaria en Cienfuegos.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Dejar respuesta