Pleno del Partido evalúa resultados económicos y proyecciones de trabajo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 10 segundos

La disciplina del pueblo cienfueguero en el enfrentamiento a la Covid-19, la efectividad del sistema de Salud Pública ante la pandemia y la participación de combatientes del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como el desempeño de organismos y entidades en la producción de alimentos y los servicios básicos merecieron el reconocimiento de los participantes en el Pleno del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, presidido por su primer secretario, Félix Duartes Ortega.

A la luz de la situación creada por el nuevo coronavirus, el máximo órgano político del territorio evaluó los resultados e impacto de la implementación de los Lineamientos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y los objetivos de trabajo de la primera Conferencia Nacional del Comité Central.

Según el informe presentado al plenario, el Buró Provincial de la organización partidista en Cienfuegos ha exigido no solo afrontar el actual escenario, pese a las limitaciones materiales y financieras derivadas de la situación nacional e internacional por la enfermedad, además de las últimas medidas del recio bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, sino continuar transoformando el modelo económico y social escogido por los cubanos.

Tal y como lo aseguró en su intevención Duartes Ortega, aun en medio de la coyuntura actual se avisoran resultados importantes en el orden productivo y económico al cierre del primer semestre del año. En tanto, el también miembro del Comité Central mencionó entre las prioridades y objetivos para los últimos seis meses de 2020 la consolidación de las exportaciones y sustitución de importaciones, alcanzar los niveles esperados en la circulación mercantil, respaldar el gasto presupuestario y cumplir con el proceso inversionista.

Aprovechar todas las reservas

A la hora del debate del tema, los participantes del Pleno estuvieron atentos a los análisis y conclusiones de los integrantes de las diferentes comisiones de trabajo que intercambiaron con directivos, colectivos laborales y militantes de las principales entidades del territorio.

Minerva García Olivera se pronunció por rescatar la disciplina laboral y las medidas de control y organización./Foto: Juan Carlos Dorado
Minerva García Olivera se pronunció por rescatar la disciplina laboral y las medidas de control y organización./Foto: Juan Carlos Dorado

En esa cuerda, Minerva García Olivera, miembro del Comité Provincial del Partido, reflexionó sobre los encuentros sostenidos en las empresas Procesadora de Café Eladio Machín, Lácteo Escambray y Pecuaria La Sierrita. “En todas ellas, dijo, se aprecia la influencia de las estructuras partidistas en la implementación de los Lineamientos; no obtante alertó en que la modificación de los planes por la presente situación no pueden llevarnos al conformismo, mientras existen reservas materiales y humanas, y señaló como ejemplo la producción de nuevos renglones de productos derivados de la leche y la soya.

La también secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Cienfuegos aludió a la precaria situación financiera en “La Sierrita”, la que, incluso, impacta negativamente en el pago salarial, con la consecuente desmotivación laboral, hecho que de una forma u otra también puede estar presente en otros sectores, algunos vinculados a la primera línea de la producción de alimentos y los servicios básicos a la población.

La dirigente obrera llamó al rescate de la disciplina, el orden, control y organización de los procesos productivos, tras la etapa recupetativa poscovid. “Los planes con los reajustes pertinentes hay que discutirlos nuevamente con los colectivos laborales”, insistió.

Por su parte, el primer secretario del Partido en la provincia se refirió al panorama internacional en materia del comercio, cuyas importaciones al país están cada vez más limitadas, tanto por los efectos de la pandemia como por el incremento desmedido de los precios a productos de primera necesidad, incluyendo, por supuesto, los alimentos.

“Es momento de aprovechar al máximo el uso de las materias primas, recalcó, elevar la eficiciencia y productividad del trabajo. Del mismo modo, exigir porque ningún empleador viole lo legislado en materia de sistema salarial. En tal sentido, tenemos que respaldar los justos reclamos de los trabajadores”.

Exportación, tarea de primer
El miembro del Comité Provincial del Partido, Miguel Galván Modesto, reflexionó sobre perspectivas de los rubros exportables/ Foto: Juan Carlos Dorado
El miembro del Comité Provincial del Partido, Miguel Galván Modesto, reflexionó sobre perspectivas de los rubros exportables/ Foto: Juan Carlos Dorado

Según trascendió en el Pleno, la producción de bienes y servicios para la exportación al cierre de mayo se cumple al 101,1 por ciento, lo que representa en valores cerca de 210 millones 560 mil en moneda libremente convertible. No obstante, se quedan por debajo, en sus respectivos planes, la chatarra de acero inoxidable, plástico y clinker.

Al abordar el tema, Miguel Galván Modesto, integrante del Comité Provincial del PCC, trasladó al Pleno su experiencia traspolada al sector agrícola con la Universidad de Cienfuegos, tendiente al estudio, fomento y desarrollo de nuevos rubros exportables.

A propósito, Yoán Sarduy Alonso, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag), dijo que doce productos del agro y algunos servicios de Labiofam figuran en la cartera de negocios con destino al mercado internacional. Mencionó entre ellos el tabaco, café, miel de abeja (incluyendo la ecológica), carbón vegetal, ají picante, fruta selecta, mango, Biorrat, y Biatox; en tanto está por comenzar la línea de aves ornamentales.

El titular del Minag en Cienfuegos explicó, asimismo, el impacto negativo en la producción porcina dada las restricciones en la disponibidad del pienso de importación. En cuanto a la producción de alimentos destacó la decisiva respuesta de los sectores cooperativos y campesino en tiempos del coronavirus.

Los miembros del Comité Provincial del Partido conocieron de los esfuerzos por consolidar los polos productivos, tanto los tradicionales como nuevas áreas abiertas, muchas de ellas rescatadas del marabú. “Hoy, dijo Sarduy Alonso, estamos inmersos en un amplio programa de siembra en la campaña de primavera, aprovechando algunas infraestruras de riego para el fomento de cultivos de ciclo corto”.

Al intervenir en el punto, Duartes Ortega, instó a acelerar los pasos en el polo exportador agrícola, con la participación de aquellas entidades comprometidas con ese fin, cuyo objetivo primordial, a corto plazo, es la imprescindible fuente de ingresos de divisas para inyectar a la económía del país.

“Otro importante reto para los agricultores lo constituye el enérgico enfrentamiento a la comercialización ilícita de productos del agro e insumos, cuyo destino fundamental está dirigido a lograr mayores volúmenes de alimentos para el pueblo”, comentó.

A las puertas del verano

Directivos de Comercio y Turismo en la provincia ofrecieron detalles de las acciones para acometer la etapa veraniega, a tenor de las medidas higiénicos-sanitarias para la fase. En ambas esferas, según trascendió, se mantendrán algunos servicios con buena aceptación durante el período de aislamiento por la Covid-19, como lo son la venta a domicilio, el funcionamiento de las fondas a precios módicos y el alcance del Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Al margen de las limitaciónes de recursos, el propósito es mantener una oferta gatronómica satisfactoria en áreas de playas y otros sitios populosos de la ciudad. En tanto, ya están abiertas ocho instalaciones de alojamiento, las opciones del campisnmo popular a través de las oficinas municipales, y en los próximos días debe producirse la reapertura el hotel Rancho Luna, tras su remozamiento.

Al resumir el punto debatido por los presentes en el Pleno, el primer secretario del Partido en Cienfuegos subrayó que las metas propuestas en lo adelante solo serán posible con el protagonismo de los trabajadores y el comprometimiento individual y colectivo.

Duartes Ortega instó a acelerar los pasos en el polo exportador agrícola en función del ingreso de divisas para inyectar a la económía del país./Foto: Juan Carlos Dorado
Duartes Ortega instó a acelerar los pasos en el polo exportador agrícola, en función del ingreso de divisas para inyectar a la economía del país./Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 294

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación