Pleno del Partido debate sobre alimentación del pueblo
sáb. Oct 19th, 2019

Pleno del Partido debate sobre alimentación del pueblo

Foto: Aslam Castellón

Foto: Aslam Castellón

“Resulta clave el control y destino de las producciones encargadas de la alimentación del pueblo”, en tales términos se pronunció Lydia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en Cienfuegos, durante su intevención en el Pleno del Comité Provincial (CP) del máximo órgano político en el territorio, cuya agenda de trabajo consideró, entre otros puntos, los resultados del programa de autobastecimiento territorial.

A renglón seguido, la también miembro del Comité Central insistió en aplicar todos los mecanismos y vías establecidas de las estructuras partidistas en las diferentes instancias, en especial las organizaciones de base, las cuales garantizan el aseguraminto político de los sectores de la economía que intervienen en la producción de alimentos para los cienfuegueros.

El informe presentado por la comisión de los miembros del Comité Provincial a cargo del tema dio cuenta que el pasado año la Agricultura alcanzó distribuir un percápita de 19,4 libras de viandas, vegetales, hortalizas, frutas y granos (de las 30 que tienen como meta a mediano plazo); en tanto, en el primer trimestre de 2019 se queda como promedio en 16,6 lbs, incluso con niveles inferiores en los municipios de Aguada, Rodas y Lajas.

Foto: Aslam Castellón
Foto: Aslam Castellón

Trascendió en el Pleno, que con miras a lograr la estabilidad de viandas en el red de mercado se intensifica la siembra de plátano y yuca como parte de los autobastecimientos municipales; mientras fomentan el desarrollo de módulos pecuarios de ganado menor, con el propósito de alcanzar mensualmente, al menos, 5 kilogramos de esas carnes por habitante.

Los asistentes al Pleno concordaron en que “a propósito del programa de autobastecimiento todavía prevalecen problemas organizativos, de exigencia y control en los territorios, pues en todos los casos no se alcanza la eficiente comercialización de las producciones, ni el ágil encadenamiento productivo. Aunque es necesario reconocer el avance en la integración de los múltiples factores que intervienen en el mismo, así como el papel desempeñado por el Partido y los consejos de la Administración”.

Durante los debates en plenario salieron a relucir ejemplos concretos. De tal suerte, el miembro del CP, Jesús Benítez, aludió a que aun faltan las condiciones en Cruces para el acopio y almacenamiento del maíz, cuya cosecha se agura sea la mayor en la historia de esta provincia. De igual forma, abogó por agilizar los pagos de la entidad comercializadora (Acopio) a los campesinos.

A propósito de salir a la palestra el mejoramiento del parque de la maquinaria agrícola en casi todos los municipios, Brunet Nodarse reflexionó sobre la necesidad de retomar el uso de la tracción animal, atemperado a las limitaciones con el combustible en los momentos actuales. En esa misma cuerda, la dirigente política resaltó el papel de la agricultura urbana y suburbana en las ofertas de hortalizas y vegetales, al tiempo que exhortó el cultivo de esos renglones en los patios familiares, como se hacía antaño.

Daymí Muñoz señaló como negativa la contribución de la empresa AzCuba en el autoabastecimiento municipal de Rodas, pues según constató en visita a ese territorio, solo dos unidades productoras han hecho contratos con Acopio.

Sobre los señalamientos a la Empresa de Acopio, su director, Yankiel Echevarría, reconoció los malos vicios que aun persisten en el cuerpo de gestores, específicamente en la sistematicidad de visitas a los productores y hacer más cercana su labor en los polos agrícolas de la provincia. No obstante, adelantó todo el trabajo en aras de perfeccionar el sistema de comercialización, incluyendo las ferias agropecuarias de los fines de semana.

Autoabastecimiento territorial e inversiones

Por su lado, Yoán Sarduy Alonso, delegado de la Agricultura en Cienfuegos, hizo referencia a la recuperación de las producciones de carne vacuna y del arroz. Dijo que se avisora una gran cosecha del mango, lo que permitirá mayor oferta de la fruta fresca a la población, la venta al turismo y garantía de materia prima a la industria alimentaria.

En cuanto a la inversiones en el sector agropecuario, la primera secretaria del Partido en la provincia insistió en el estricto cumplimiento del plan inversionista. También precisó en la importancia de los trabajos en el canal magistral Paso Bonito-Cruces, habida cuenta los beneficios de las aguas del trasvase para el regadío de plantaciones agrícolas y cañeras.

En cuanto a otros organismos que tributan al autobastecimiento territorial, trascendió que la Empresa Pesquera Industrial Cienfuegos, al cierre del primer trimestre de este año, sobrecumple el plan de captura en la rama acuícola; no así en la pesca de especies de escama en plataforma, dada la situación técnica de las embarcaciones. Sobresale aquí la estrategia para mantener la producción industrial con alternativas en la adquisición de materias primas, provenientes de otras provincias, todas destinadas a la conformación de diferentes surtidos.

Directivos del Grupo Empresarial de Comercio anunciaron la aplicación de un paquete de medidas con vistas a regular la venta liberada de algunos productos alimenticios de primera necesidad, las cuales serán de oportuno conocimiento por parte de la población.

Los presentes en el Pleno del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, en un momento de recogimiento y recordación, rindieron póstumo tributo al destacado periodista de la radio cienfueguera, Antonio Colarte Puig, fallecido en días recientes.

Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Pleno del Partido debate sobre alimentación del pueblo

  1. Soy de la opinión que con esta falta y desabastecimiento de alimento hay que llevarlo a la planificación y así evitar tantos malos ratos en colas interminables de los fines de semana que ya no podemos participar en los días de la defensa, en los trabajos voluntarios etc, son cambios de labor para tratar de proteger la casa con la compra de algunos alimentos y lo otro que parecen exhibiciones de impedidos físicos que algunas personas inescrupulosas los usan y otros que tienen que molestarse hacia estos lugares, no entiendo porque no les acaban de recoger las patentes a los carretilleros y las tierras a los que están haciendo negocios con la comida del pueblo y de los trabajadores estatales que el salario no da para adquirir estos productos desorbitantes, hasta que no se logre esto no habra plátanos ni productos buenos en las placitas.

  2. Todo esta muy clarito y muy esperanzador, pero la alimentación del pueblo no va a estar bien hasta que no este en el plato y que no cueste un mes entero de trabajo la comida de un día, las placitas dan pena plátano (movió), calabaza (movía) y mucha latería de Ceballos, muy bien por Ceballos pero a dulce, vinagre, especies, puré, vino seco no vive nadie. Por ejemplo los encurtidos vegetales están muy buenos pero no están siempre. Y los que trabajamos no tenemos derechos, los fines de semanas o después de la 6 pm no hay nada en ningún lugar. Las ferias de los fines de semana son un desastre, por ejemplo Caonao plátano, plátano y mas plátano. La calidad por favor ni hablar y si se trata de los granos llenos de mariposas o gorgojos, y el gusano del arroz que la mayoría de las veces esta lleno de piedras y otras semillas además de húmedo y apestoso. Si esa es la alimentación del pueblo…….
    De los cárnicos, las grasas, los huevos ni hablemos….si la situación es tan difícil por favor vuelva a ubicar en la libreta de abastecimiento estos productos que solo pueden comprar los que no trabajan y después tenemos que pagar cifras impensables para poder comer, me refiero a pollo, aceite, mas arroz, mas granos, mas huevos todo lo que se pueda para que todos podamos comer mínimamente decente como nos enseño todo el tiempo nuestro comandante Fidel…..nadie va a quedar desamparado… incluye también comer.
    Soy una cubana nacida dentro y de la Revolución y me crie en compartir a todos lo poco que tenemos porque esta Revolución es para los cubanos y por el bien de los cubanos, de todos, los jóvenes, los viejos, los que trabajan o no y si estamos en una situación tal difícil debemos tomar medidas excepcionales, es mejor racionar en momentos como esto que impulsar al delito, los que no trabajan se harán dueños de lo poco que se suministre y subirán aun mas los precios “demanda oferta” y hasta donde van apretar el nudo al cuello?….

Comments are closed.

Share