Pleno del Partido: En el colectivo laboral están las principales reservas productivas y de eficiencia

La atención política a los resultados e impactos de la implementación de los lineamientos económicos y sociales del VII Congreso del Partido y los objetivos de trabajo de la Primera Conferencia Nacional, centraron los debates del Pleno del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, presidido por su primer secretario y miembro del Comité Central, Félix Duartes Ortega.

El informe presentado al plenario resume que “los resultados derivados del control ejercido por la organización partidista sobre las prioridades, se reflejan en el avance de los principales programas económicos y sociales, no obstante prevalecer deficiencias de índole organizativas, de planificación, chequeo y disciplina, aspectos no tratados con la debida profundidad en los comités y núcleos del Partido”.

Al intervenir en la reunión, Minerva García Olivera, miembro del Comité Provincial e integrante de una de las comisiones de trabajo que evaluó el tema, insistió en la necesidad de incrementar los rubros exportables y la sustitución de importaciones, como lo pide la máxima dirección del país. En tal sentido, señaló, debe procederse “con una aplicación consecuente de los sistemas de pago a los trabajadores”.

A propósito, el primer secretario del Partido en la provincia recalcó en que la Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos tienen un gran peso en el desarrollo de los procesos políticos entre la masa obrera, en particular para afrontar las limitaciones económicas que vive el país luego de las medidas de recrudecimiento del cerco comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. “Hay que reforzar el papel del colectivo laboral, pues ahí están las principales reservas productivas y de eficiencia”, enfatizó.

El primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duartes Ortega, alertó sobre las violaciones de precios en los productos agrícolas/ Foto: Juan Carlos Dorado
El primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duartes Ortega, alertó sobre las violaciones de precios en los productos agrícolas/ Foto: Juan Carlos Dorado

Los integrantes del Comité pasaron revista a los principales indicadores de sectores clave del territorio. En la Agricultura, por ejemplo, trascendió que los planes previstos para las cosechas de maíz, arroz consumo y la carne vacuna quedarán lejos de la meta. Por otra parte, se incumple con la entrega de tabaco para la exportación, debido en lo fundamental a carencias de materia prima y de torcedores en las tabaquerías.

En cuanto a la campaña de siembra de frío, en los cultivos varios la provincia dejará de plantar unas 6 mil hectáreas en los diferentes polos agrícolas, en buena medida por el impacto del déficit de combustible para la preparación de las tierras.

Yoán Sarduy Alonso, delegado provincial del organismo, aclaró que a pesar de esas limitaciones de recursos e insumos, las diferentes formas productivas van a sobrepasar renglones como el café, miel de abeja, leche y carne porcina, entre otros. Entre las estrategias están plantar las 500 hectáreas de papa en la Empresa Agropecuaria Horquita e intensificar la siembra de yuca, calabaza y boniato.

Sobre el tema, Duartes Ortega exhortó a crear las condiciones para el incremento de fondos exportables a partir de la producción de carbón vegetal y ají picante, productos muy demandados en el mercado internacional.

El dirigente partidista hizo referencia a la constante violación de precios de los productos del agro, y no solo en las ferias de los fines de semana, si no también en otras partes de la red comercial, fundamentalmente entre los carretilleros. “Hay que ponerle coto a esta negativa manifestación que tanto irrita a la población, y ello sólo es posible con una mayor exigencia de inspectores y del resto de las autoridades”, alertó.

Al referirse a la participación de los sectores cooperativo y campesino en el programa de autoabastecimiento territorial, Yazmín Jiménez Álvarez. presidenta provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), explicó que el proceso XII Congreso de la organización ha derivado en motor de compromiso de la membresía en aras de sacarle más productos a la tierra, al margen de las limitaciones.

Puntualizó la dirigente campesina que para el logro de tal propósito resulta clave incrementar el uso de la tracción animal y de los métodos agroecológicos, como alternativas frente a la escasez de combustibles y abonos.

Relacionado: XII Congreso de la Anap, retos y compromiso con el pueblo

En cuanto al comportamiento del sector azucarero, los miembros del Comité Provincial del Partido, conocieron del impacto positivo de las ventas físicas tras la rehabilitación de plantas de derivados como la destilería de alcoholes finos, Alfica; torula proteica para alimento animal y CO2 para la industria refresquera.

Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, señaló que a los dos centrales que ya hacen zafra en la provincia (“14 de Julio”, de Rodas, y “Ciudad Caracas”, de Lajas), deben sumarse antes de que finalice el año el “Antonio Sánchez”, de Aguada, y el también rodense “5 de Septiembre”, ambos con adelanto en las fecha de arrancada según cronograma.

Al intervenir en el Pleno, Alexander Brito Brito, presidente de la Asociación de Economistas y Contadores, reflexionó sobre las potencialidades económicas que representan para el territorio cienfueguero los proyectos de desarrollo local y la inversión extranjera.

Sobre el asunto, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dijo que el éxito de esta modalidad está en la motivación comunitaria. “Es importante comprendan bien de los beneficios sociales y económicos que genera para la localidad la creación, por ejemplo, de minindustrias como nuevas fuentes de empleo y contribución al presupuesto del municipio”, comentó.

Al resumir el tema, el primer secretario del Partido en Cienfuegos dijo que no obstante haber sido un año signado por carencias de combustibles y otros recursos, la provincia cerrará el 2019 con un saldo positivo en la economía. Duartes Ortega reconoció el protagonismo en estos resultados de los trabajadores y del pueblo cienfueguero en general, y añadió su convicción de que aún existen reservas productivas y de eficiencia por explotar.

El Comité Provincial del Partido valoró, además, las acciones para el enfrentamiento a la subversión alentada por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir