Plantas para tu salud bucal

A saber, una buena higiene dental es primordial para tener una correcta salud general, por eso todos los cuidados son bienvenidos. Cuanto más protejamos nuestra boca y nuestros dientes, menos posibilidades tendremos de padecer enfermedades.

Pues sepa que con pocos recursos, de ellos muchos a la mano, podemos conservar los órganos que inician el proceso de alimentación del organismo humano. Como lo lee, existen numerosas plantas curativas con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan  mantener en buen estado las encías, al igual que combatir malestares como el mal aliento, placas bacterianas y otros problemas dentales comunes en las personas.

Farmacia natural en el huerto de tu patio

La promoción y el uso de especies medicinales y su integración en el sistema de sanidad forman parte de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud. A propósito del tema, según el doctor Henri Lamendin, citado por el sitio digital gacetadental.com, “Las plantas no son inofensivas, son eficaces. Su empleo debe ser siempre realizado sobre la prescripción de un profesional facultativo. Siendo de esta manera, no presentan ningún riesgo, pudiendo ser incluidas como uso doméstico”.

La propia publicación refiere de encuestas y alude a investigaciones realizadas por el propio especialista mencionado y otros eminentes etudiosos de la salud bucal sobre variadades de vegetales que han sido utilizadas desde tiempos remotos por nuestros ancestros para el tratamiento de diferentes enfermedades y dolencias que aquejanlas partes esenciales de la boca.

Sin dudas, el estado de los órganos que intervienen en el proceso de masticación representan un gran indicador de nuestra salud, como quiera que algunos problemas se manifiestan en ellos, por ejemplo, mediante cambios en el color de la mucosa oral que pueden ser un indicio de enfermedades del sistema digestivo.

A continuación le proponemos algunas de las opciones que pueden contribuir a tu higiene bucal.

El romero, por ejemplo, es rico en aceites esenciales que poseen propiedades antisépticas y aromatizantes que ayudan a mejorar el comportamiento dental, al tiempo de refrescar el aliento. Además si se utiliza de forma diaria en dentífricos o colutorios, ayuda a proteger las encías y evita el mal aliento.

Según un estudio canadiense publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, el arándano silvestre  podría prevenir la formación de placas dentales, causa del desarrollo de gingivitis y periodontitis, enfermedades bucodentales que afectan al 16% de los adultos jóvenes y al 30% de los adultos mayores, según datos reportados entre la población española.

Por su parte, la menta, de la familia de las labiadas, resulta muy utilizada en productos bucodentales, como dentífricos o  enjuagues bucales, pues su aceite -rico en mentol- ayuda a refrescar el aliento gracias a sus intenso aroma y a sus propiedades antibacterianas que regulan la flora bucal.

Ahora bien, si tienes las encías inflamadas, acude al arbusto conocido por cola de caballo, al final,  una de las grandes alternativas para aliviar el malestar y desinflamarlas, pues tiene la capacidad de contrarrestar los síntomas de la periodontitis.

Cola de caballo.

En tanto, los polifenoles del té verde ayudan a cuidar la salud de las encías pues, según indica un estudio publicado en The Journal of Periodontology, su consumo reduce el crecimiento y la adherencia de los gérmenes responsables de la enfermedad bucodental (patógenos periodontales). Además posee grandes propiedades antioxidantes, debido a las catequinas, que ayudan a proteger los dientes y los tejidos periodontales.

Una de las plantas que más beneficios tiene para la salud dental es la salvia, pues tiene propiedades desinfectantes y antiinflamatorias. Cuentan los abuelos que resulta muy eficaz para eliminar las úlceras bucales, así como evitar el mal aliento. Otros la recomiendan en la lista, junto con la albahaca, muy efectiva para blanquear y darle brillo a los dientes.

Recuerde que muchos de los problemas dentales son causados por infecciones en la garganta, entonces debemos acudir al tomillo como uno de los remedios adecuados para aliviar la inflamación del sistema respiratorio. Ah y si llegan a aparecer aftas en la mucosa bucal no dudes en auxiliarte de algunas ramitas y  flores de violeta, para ello  puedes utilizarlaa haciendo una infusión y aplicarlas con un hisopo.

Por último agregamos otros útiles consejos atesorados por la farmacopea popular, con la aclaración de que existen otras muchas plantas con cualidades curativas para tratar el tema que nos ocupa.

Anís y manzanilla: las infusiones hechas  con estas plantas ayudan a aliviar la inflamación de las encías, y vea si mastica semillas de la primera te ayudarán a reducir el mal aliento si lo tienes.

Clavo: su aceite esencial diluido en aceite de oliva y aplicado sobre las encías  reduce la inflamación de las mismas.

Bardana: la infusión de esta hierba combate la tensión muscular y el dolor de cabeza ocasionado por problemas con la articulación de la mandíbula

Chumbera: sus flores en cocimiento aumentan el flujo de saliva

Regaliz: la infusión de la especie, bebida o en enjuague, dificulta e incluso evita que se produzca la placa bacteriana

A todas estas plantas podemos añadirle propóleo, la resina que las abejas recolectan y mezclan con su propia cera y lo usan para sellar el panal. Este componente tiene propiedades antimicrobianas gracias a la apegina que contiene, ya que inhibe de la adhesión al diente de la placa.

A modo de conclusión, solo agregar que los cuidados pueden ser los tratamientos balsámicos que se aplican una vez que las molestias aparecen, pero también son los cuidados preventivos para evitar que ciertas enfermedades lleguen a desarrollarse.

Para todo esto, como se ha leído antes, existen remedios naturales a base de plantas que ayudan a cuidar los dientes y la boca, incluso hay dentífricos que las incluyen en su composición. Algunas de estas especies se pueden utilizar para hacer enjuagues y prevenir determinadas afecciones y molestias bucales.

Salvia.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir