Plantan árbol de Jagua en institución de Cienfuegos

Otro pequeño árbol de la especie Genipa americana, más conocida como Jagua, fue sembrado por el colectivo de Cienfuegos Verde, en el patio frontal del Museo Histórico Naval de esta ciudad, institución única de su tipo en el país.

La sexta planta —que desde el pasado diciembre adorna ese terreno—, fue llevada hasta allí por el grupo de ecologistas siguiendo los protocolos previstos dentro del proyecto “Una jagua para Jagua”. En él, resalta su objetivo fundamental, que consiste en la colocación de este tipo de árbol en las inmediaciones de centros laborales y otros enclaves significativos dentro de la historia y cultura en la ciudad.

El director actual del museo, Osmany Morfa Hernández, acogió la propuesta con júbilo ya que significó otro detalle simbólico para celebrar los 40 años de fundado ese local insigne.

Además de los ecologistas del grupo y Morfa Hernández, presenciaron la siembra el General de brigada (R) Marcelo Verdecia Perdomo, presidente de la Asociación Provincial de Combatientes, el General de brigada Oscar Figueredo Caballero, jefe de la Región Militar de Cienfuegos, además de figuras ligadas a la cultura como Orlando García Martínez, presidente de la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas; Yanet Puerto León, directora de Patrimonio en la provincia, más un surtido grupo de estudiantes de la ENU Julio Luis Rodríguez.

El acontecimiento demostró la entereza y tenacidad en cuanto a los objetivos del grupo Cienfuegos Verde, quienes habían denunciado con anterioridad a esta siembra, un acto vandálico contra ocho plantas, ocurrido en la calle 87 cercana a la Calzada de Dolores, durante el mes de noviembre.

Como escribió el licenciado y escritor Ángel Enrique Melians, habitual colaborador de ese gremio apasionado: “(…) este arbolito se convierte ahora en el más cercano al mar, escoltando a una palma real que crece a escasos metros y que fuera plantada hace tres décadas por el Héroe de la República, y primer cosmonauta latinoamericano, General de brigada Arnaldo Tamayo Méndez (…)”, la nueva Genipa representa no solo la esperanza por una vida simbiótica con la naturaleza, sino afincada en el respeto por la tradición y la historia local de Cienfuegos.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir