Planificación Física Cienfuegos avanza en ordenamiento de la vivienda

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El pasado 27 de mayo comenzó en Cienfuegos la implementación del Acuerdo 8574 del Consejo de Ministros sobre el ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorios y locales sin estatus legal o sin observar las formalidades en su construcción.

Según informó Norge Cabrera Cabrera, director provincial de Planificación Física, en el territorio el proceso se organizó de forma escalonada y comenzó por un Consejo Popular por municipio de manera que pudieran brindar un mejor servicio a la población y evitar aglomeraciones en las oficinas de trámites.

Durante los primeros días se recibieron 260 diligencias de legalización en los ocho municipios. De ellos, Cienfuegos y Abreus resultaron los de mayor número de solicitudes hasta el 30 de junio, unas 65 diarias. La cifra, que se añade a los trámites ordinarios, predice el incremento en mil 600 de estos por mes.

Cómo legalizar

Las personas interesadas en legalizar sus viviendas construidas ilegalmente, concurren a la oficina de trámite de cada municipio o, de no existir, se dirigen a los departamentos de Trámites de las direcciones municipales de Planificación Física. Al realizarlo, aportarán cualquier documentación que posean, aunque no es obligatorio en todos los casos. Además de estos ciudadanos, concurrirán los representantes de las entidades que tienen viviendas vinculadas o medios básicos sobre los cuales se realizaron acciones constructivas.

Por su parte, arrendatarios y usufructuarios de ocupantes de cuartos, habitaciones y accesorios y locales convertidos en casa o con posibilidad de hacerlo, se dirigen directamente a las oficinas de las direcciones municipales de Vivienda.

Cabrera Cabrera afirmó que antes de la implementación de la normativa de ordenamiento recibió capacitación el personal vinculado a esta actividad. Además, se elaboró un procedimiento interno para organizar y homogeneizar el proceso en todos los municipios y se confeccionó un mapa para cada uno de ellos con información a priori sobre las restricciones urbanas en los lugares donde no es posible acceder a la legalización. También se garantizó la disponibilidad de los modelos establecidos para este trámite.

Visitas: 691

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *