Plan vacacional para niños de madres trabajadoras en Cienfuegos

En Cienfuegos las madres trabajadoras tendrán la opción de dejar bajo cuidado docente a sus hijos de la enseñanza primaria durante el periodo vacacional, una estrategia que prevé actividades recreativas, de biblioteca, deportivas, de computación y visitas a sitios históricos y culturales. 

Según explicó Viviana Teresa González Hernández, jefa de ese nivel educativo en la dirección provincial de Educación, de 46 centros seminternados distribuidos en el territorio 35 prestarán el servicio en estos meses de verano.

“Concebimos uno por cada consejo popular, a ello se sumarán por primera vez las brigadas de instructores de arte con propuestas artísticas para los niños (…) La solicitud las harían las trabajadoras en las sedes municipales del sector, pero en caso de que alguna no tenga el seminternado otorgado y quiera acudir a esta prestación se le dará una carta de autorizo para que el escolar tenga derecho a participar en las actividades”, agregó.

Hasta la fecha han solicitado la opción vacacional casi 500 madres para el mes de julio, mientras unas 400 lo piden para agosto, cifras que pueden incrementarse en los próximos días atendiendo a la divulgación que hace hoy Educación en la provincia.

Los escolares recibirán meriendas y almuerzo en las entidades docentes, con ocho horas de cuidados y donde se respetarán al máximo el protocolo sanitario establecido para evitar los contagios de la covid-19 en el país.

“La programación para este plan vacacional será variada y tendrán mayor protagonismos las actividades culturales y deportivas. Es una alternativa para quienes laboran aún en estos meses de receso escolar. La escuela constituye un organismo vivo en las comunidades y como tal debemos trabajar, dando amor y seguridad a la familia”, dijo González Hernández.

Teniendo en cuenta que el jueves 18 de junio Cuba entró en la primera fase, excepto La Habana y Matanzas, directivos y trabajadores de Educación ya se incorporaron a las instituciones educacionales y laborarán hasta el 18 de julio, fecha en que disfrutarán de su período vacacional hasta el 22 de agosto.

La enseñanza primaria es la más numerosa en Cienfuegos y sobrepasa los 11 mil educandos en toda la geografía cienfueguera, también la que más personal docente demanda en la actualidad.

Tras el regreso a las aulas, en septiembre próximo, se necesitarán ocho semanas para culminar el curso 2019-2020. Durante este periodo los profesores sistematizarán los conocimientos en los estudiantes y atenderán de manera espacial a los alumnos que lo necesiten.

Impactos: 431

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir