Plan Mango, sabor de pueblo en Cienfuegos

“El año pasado Cienfuegos acometió una recogida grande de mango. Pero este año, los volúmenes de este fruto fueron menores. Variedades como el Haden, Super Haden y Chino, son las más apetecibles en el gusto de quienes las degustan.


“El mango Chino se comporta bien en todas las épocas, pero esta variedad no es tan abundante, como sí lo son lasJaide”, explica Enrique Acosta Figueredo, al frente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Guanaroca de Cienfuegos.

De acuerdo con lo explicado por el directivo de la entidad, en el actual año ascendieron a 610 las hectáreas sembradas del apetecible fruto; 410 de ellas correspondieron a las Super Haden, y el resto a las otras dos variedades.

“Provenientes de posturas de Trinidad, dichos frutos llegaron a Cienfuegos en 1979, y en esa fecha se comenzaron a sembrarse aquí. Posteriormente, en un vivero de arroz se resembraba, hasta que hubo suficiente para la comercialización a la población”, explicó Enrique Figueredo.

Tal como explicó el presidente de la UBPC, no cosechan solo mangos en este fascinante emporio de tan exquisitos frutos, sino que también hay yuca, maíz, aguacate, coco, fruta bomba…, y otras ofertas, destinadas a la población, tareas atendidas por 66 trabajadores, entre hombres y mujeres.

De acuerdo con lo explicado por el directivo, una parte considerable de terreno de esta UBPC está en manos del personal que la explota. Estos, a su vez, desempeñan un papel considerable en la producción de los cultivos e impiden a quienes pretenden hacerse ilegalmente de los mismos. Para nadie es un secreto lo lucrativa que resultan esas ventas, no obstante, los trabajadores preservan sus producciones.

Según explica Enrique Acosta Figueredo, quien desde 1985 llegó aquí hasta lograr el cargo que hoy ocupa, una gran parte del personal que allí trabaja aportan una gran parte de los recursos allí explotados; a ellos se les debe, en gran medida, los resultados de esta organizción agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir