Plan de Desarrollo Integrador del puerto suma medidas ambientales
sáb. Ago 24th, 2019

Plan de Desarrollo Integrador del puerto suma medidas ambientales

El Plan de Desarrollo Integrador del puerto prevé la reforestación costera, en particular manglares, en el entorno de los enclaves industriales aledaños al litoral. /Foto: ACN

El Plan de Desarrollo Integrador del puerto prevé la reforestación costera, en particular manglares, en el entorno de los enclaves industriales aledaños al litoral. /Foto: ACN

La Administración Portuaria de Cienfuegos entregó prioridades para intervenir en su área con labores de reordenamiento para uso turístico y dragado de las cajas de atraque, e incluye, además, temas de servicios ambientales de carácter marítimo-portuario.

El puerto es una de las tres líneas fundamentales de trabajo que sostiene la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con el gobierno de Cienfuegos para financiar proyectos de inversiones, principalmente en infraestructuras públicas.

Desarrollan aquí el Manejo Integral de Cuencas y Áreas Costeras (MICAC), como respuesta a los efectos del cambio climático, basada en acciones multisectoriales y comunitarias.

Avala esos planes el funcionamiento de la Red Iberoamericana de Gestión del Conocimiento Tradicional de Cuencas y Áreas Costeras (GESTCON), con el respaldo institucional del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

Participan en el proyecto varios países y se inserta en CYTED, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado desde 1984 e integrado por 19 naciones para fomentar la cooperación investigativa e innovadora en diferentes áreas.

Lea también: Agencia de Desarrollo apoya proyectos locales en Cienfuegos

Con esos antecedentes, el Plan de Desarrollo Integrador del puerto abarca temas ambientalistas y prevé la reforestación costera en zonas industriales, para lo cual deberán realizarse estudios de racionalización del espacio y reajuste de los límites de las empresas.

Dichos programas ambientales contemplan, también, la disminución de la carga contaminante que se vierte a la bahía, así como el fortalecimiento de las capacidades de control, saneamiento y monitoreo.

Las zonas costeras de nuestro archipiélago tienen una gran importancia en los procesos biogeográficos relacionados con la diversidad biológica en el Gran Caribe septentrional y por lo tanto, en las acciones de conservación y uso sostenible de los recursos naturales regionales, amenazados por la pesca, el turismo y otras actividades económicas y productivas.

El objetivo de la Administración Portuaria, de conjunto con el gobierno sureño, es contribuir a la protección del medio ambiente, ese entorno que nos enorgullece.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles