Pioneriles de Cienfuegos: a los botes
jue. Jun 27th, 2019

Pioneriles de Cienfuegos: a los botes

El remo y el canotaje pioneril serán serán otro pretexto para revitalizar la bahía, vísperas del aniversario 200 de la fundación de la ciudad./ Foto: Centro de Documentación

El remo y el canotaje pioneril serán serán otro pretexto para revitalizar la bahía, vísperas del aniversario 200 de la fundación de la ciudad./ Foto: Centro de Documentación

Además de la pelota vasca, Cienfuegos será sede de dos de sus deportes más tradicionales en los venideros Juegos Nacionales Pioneriles, el remo y el canotaje. Del 14 al 21 de abril tendrán lugar las competiciones, que serán otro pretexto para revitalizar la bahía, en vísperas del aniversario 200 de la fundación de la ciudad.

“Este evento es a mil 500 metros, explica Alberto Quiñones Bárzaga, uno de los metodólogos de remo en el territorio. La meta estará situada en el Club Cienfuegos, no en la Academia, como antes. Es un torneo por bogas, limitadas a 20 olas por minutos, y para controlarlo habrá ocho jueces en el agua. A la embarcación que incumpla, se le descontará un segundo.

“Aspiramos al primer lugar, mas existe un problema: no vamos con equipo completo. Tampoco sabremos lugares exactos hasta finalizar la lid, pues luego de cada regata vendrán los análisis de objetivos pedagógicos, y también atentaría contra la puntuación. Sin embargo, la voluntad está”.

“El Congresillo será el día 17, en la EIDE Jorge Agostini, continúa. Salvo Holguín, Mayabeque y la Isla de la Juventud, habrá representación del resto del país”.

En el caso del canotaje, “vendrán varias provincias, pero solo cuatro de ellas con equipo completo: Pinar del Río, Matanzas, Granma y nosotros, señala Dayamí Nicolás Pérez, directora de la Academia y comisionada de la disciplina en la provincia. Se competirá en mil 2 mil metros, en ambos sexos. Los botes están en muy buen estado, pues contamos con ocho embarcaciones nuevas.

“Trabajamos fuerte para alcanzar el primer lugar, añade. El año pasado nos fue arrebatado por los yumurinos y caímos al tercero; pero estamos en condiciones de recuperarlo”.

Noticias relacionadas