Piden investigar a Bolsonaro por actos pro-dictadura

La bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados de Brasil solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) que ordene investigar la participación y responsabilidades del presidente Jair Bolsonaro en actos antidemocráticos, se conoció hoy.

Con el pedido se pretende que la STF exija a la Fiscalía General la indagación sobre esa imprudente conducta del mandatario ultraderechista, quien asistió el 19 de abril a una concentración que abogó por la intervención militar y el cierre del Congreso Nacional y el STF.

En ese acto, en el Cuartel General del Ejército en Brasilia, Bolsonaro alentó a cientos de partidarios que enarbolaban banderas y pancartas, y violaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de evitar las aglomeraciones.

La bancada también demanda, en el documento enviado al juez Alexandre de Moraes, del STF, investigar las denuncias relacionadas con el grupo de activistas de extrema derecha autodenominado 300 do Brasil.

Solicita acciones para verificar la existencia de ilegalidades cometidas por el movimiento y los responsables contra sectores de la prensa y la política brasileña.

También por cometer presuntos delitos contra el Estado Democrático de Derecho y la Ley de Seguridad Nacional, incluso en relación con la posible financiación de los actos de los extremistas de derecha.

Para el PT, además de perjudicar frontalmente a la Constitución y el orden democrático, la participación de Bolsonaro en multitudes es una amenaza a las normas de confinamiento social, destinadas a contener la expansión de la Covid-19 que cobró más de 9 mil muertes en ese país.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir