Piden en Brasil destitución y encierro de Bolsonaro

El exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad calificó de espectáculo grotesco las manifestaciones antidemocráticas que hoy se realizan en ciudades de Brasil estimuladas por Jair Bolsonaro y abogó por la destitución y reclusión del presidente.

Desde horas tempranas movilizaciones contra y a favor del Gobierno marcan este 7 de septiembre, Día de la Independencia.

‘En un país mínimamente democrático, Bolsonaro sería destituido de sus funciones y detenido. Solo por el grotesco espectáculo de hoy, que deshonra a Brasil ante el mundo’, publicó el también excandidato presidencial en la red social Twitter.

Haddad posteó su mensaje a raíz de la invasión anoche de la Explanada de los Ministerios, en el centro de Brasilia, por parte de seguidores del exmilitar, que llegaron hasta el frente de la sede de Supremo Tribunal Federal (STF).

Sin respetar medidas sanitarias y desprovisto de máscara, Bolsonaro encabezó este martes en Brasilia una manifestación convocada en defensa de una supuesta libertad, pero en la que destacaron reclamos antidemocráticos.

En su alocución, el jefe de Estado amenazó nuevamente al STF e indicó que ‘no podemos aceptar más prisiones políticas en nuestro Brasil’.

Para Bolsonaro, ‘el Supremo Tribunal Federal perdió las condiciones mínimas de seguir dentro de aquel tribunal’.

Sin dar nombres, el exparacaidista afirmó el viernes pasado que la manifestación oficialista sería un ultimátum a dos personas que están ‘usando la fuerza del poder’ contra él, en alusión a los ministros del Supremo Luís Roberto Barroso y Alexandre de Moraes.

Ambos magistrados autorizaron abrir investigaciones contra el gobernante, entre otras razones, por propalar informaciones falsas y atacar a la democracia.

Los actos contra el Gobierno y la 27 edición del Grito de los Excluidos ocupan, además, las calles de más de 200 ciudades brasileñas y del extranjero.

Realizado desde 1995, en contrapunto a las actividades oficiales que marcan la fiesta nacional, el Grito de los Excluidos se suma nuevamente a las de la Campaña Nacional Fuera Bolsonaro, organizada por los frentes Povo Sem Medo (Pueblo Sin Miedo) y Brasil Popular, junto a centrales sindicales y movimientos populares.

Las manifestaciones #7SForaBolsonaro se realizan en todos los estados, en el Distrito Federal y en ocho países.

Según los organizadores, el objetivo es ‘difundir el lema La vida en primer lugar y denunciar el aumento del desempleo, el hambre, los altos precios, el valor de las tarifas energéticas y la falta de alimentos en el plato. Y también para defender la democracia’.

En Brasilia, donde la protesta ocurre en la torre de TV, se unieron miles de indígenas que llevan más de una semana esperando el juicio de la tesis del llamado marco temporal que definirá el destino de la demarcación de las tierras ancestrales.

Artículos relacionados

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir