Piden al presidente de Honduras poner fin a represión de protestas

Amnistía Internacional acusó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), de desplegar al Ejército para “reprimir” las manifestaciones en contra de su Gobierno.

Al menos cinco personas han muerto y casi 80 han resultado heridas desde que estallaron las protestas en contra de las reformas de ley a los sistemas educativo y de salud, el pasado 25 de abril, informa la organización de derechos humanos en un artículo publicado en su sitio de internet.

“El uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades ha violado el derecho internacional, pero sigue impune”, señala Amnistía Internacional, a la que no resulta ajena el hecho de que el recrudecimiento de la actuación de las fuerzas de seguridad sucediera justo tras la filtración a los medios de documentos demostrativos del financiamiento de campaña de JOH con dinero proveniente del crimen organizado.

“Esto significa que prácticamente nada disuade a las fuerzas de seguridad de cometer más delitos a medida que las protestas siguen cobrando intensidad tras las denuncias”, agrega.

El joven que murió a manos del Ejército

Amnistía Internacional refirió el caso de los familiares de Eblin Noel Corea Maradiaga, un joven de 17 años de edad asesinado el 19 de junio por las fuerzas de seguridad durante un bloqueo carretero en la localidad de Yarumela, en la Paz.

De acuerdo con algunos testimonios, un convoy del Ejército llegó al lugar y disparó contra los civiles. A pesar de que Eblin y su padre iban desarmados e intentaban refugiarse en un callejón, los testigos refieren que un oficial del Ejército tomó posición, apuntó y disparó contra el adolescente, que cayó en los brazos de su padre tras recibir un disparo en el pecho.

Lea también: Zelaya: EE.UU. condenó el golpe, tras haberlo apoyado

Para evitar que el crimen contra Eblin quede impune y se pueda probar el asesinato a manos del Ejército, la familia del joven estuvo 41 días vigilando su tumba. “Los vigilamos día y noche. Tenemos miedo de que entren y roben la bala, y quieran esconder su crimen”, dijo Erika Maradiaga, madre de Eblin.

“El sistema de Justicia hondureño ha demostrado una vez más que las violaciones de derechos humanos en el contexto de protestas continúan sin ser debidamente investigadas, ni aquellos sospechosos de responsabilidad penal son llevados ante la Justicia”, dijo en junio pasado, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir