Pico pandémico de COVID-19 centra investigación del Cementerio Tomás Acea

Una investigación de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) revela detalles sobre los protocolos de actuación y la estrategia de trabajo implementados en la necrópolis patrimonial Tomás Acea durante el pico pandémico de COVID-19 que vivió la provincia en agosto de 2021, cuando llegaron a reportarse aquí hasta más de 2 mil casos positivos por día y altas cifras de decesos.

Synaira Hernández Calzada, especialista del Grupo Cementerios de la OCCC, dijo que “el estudio se centra solo en ese mes porque fue el momento en que cambiaron de forma significativa las estadísticas del camposanto. De cero a ocho entierros que se realizaban diariamente pasamos a asumir entre diez y treinta en una misma jornada

“Esta situación obligó a restructurar la organización del trabajo. Por ejemplo, se duplicaron las brigadas para atender los enterramientos en tierra y bóvedas, y el horario de servicio fue extendido a 24 horas. También resultó necesaria la creación de bóvedas estatales y de nuevas áreas para aliviar las capacidades del ‘Tomás Acea’, lo cual conllevó a la ampliación y habilitación de secciones con estricto apego a las normas del cementerio”, agregó.

Otros pormenores derivados de la investigación aluden a la participación conjunta de varios actores para garantizar el funcionamiento de los servicios necrológicos, así como a los tipos de espacios que se emplearon y a la cantidad de fallecidos. Solo en agosto fueron registradas más de 730 inhumaciones, aunque no todas por causa directa de la Covid-19.

Hernández Calzada apuntó que el empeño investigativo del Grupo Cementerios de la OCCC responde a la necesidad de documentar esa etapa, “pues lo que hoy es presente, mañana será parte de la historia de la necrópolis. Además, existe la intención de señalizar el lugar donde están sepultadas las personas que murieron por coronavirus y colocar una tarja para rendirle homenaje”.

La especialista añadió que la información recopilada ya se encuentra disponible para su consulta e insistió en la voluntad de realizar un análisis más profundo que comprenda otros periodos de la pandemia en Cienfuegos.

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Un Comentario en “Pico pandémico de COVID-19 centra investigación del Cementerio Tomás Acea

  • el 13 enero, 2022 a las 9:52 am
    Permalink

    Alguien me puede explicar por qué desde que comenzó el año los camiones de pasaje están cobrando $30 de Cruces a Cienfuegos, si el precio establecido es de $20, precio que estuvieron cobrando hasta diciembre del 2021 pero al empezar el año subieron a $30 y no pasa nada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir