Pesquisas activas de casa en casa por estudiantes de Cienfuegos

Llama la atención escuchar bien temprano en las mañanas los buenos días. Cuando me asomo, veo siempre a jóvenes estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas en medio de las pesquisas activas enfrentando la pandemia del nuevo coronavirus, la Covid-19.

Se detienen frente a cada  vivienda y muy educados los futuros profesionales preguntan: ¿Cómo están de salud?, ¿residen adultos mayores?, ¿necesitan algo?, ¿tienen algunas preocupaciones?

El corazón se llena de emociones al presenciar el gesto humano de los futuros profesionales de la Salud. Les pregunto a dos de ellas y dicen pertenecer a la carrera de Estomatología,  integradas ahora a las pesquisas activas por los consejos populares de Cienfuegos, tal y como ocurre en toda Cuba.

“Debemos visitar todas las casas de la población que nos asignaron; preguntar cuántas personas viven, si hay mayores de 60 años, si padecen alguna enfermedad, si en los últimos días han tenido algún problema respiratorio agudo y en caso de que la respuesta sea afirmativa, reportarlo al consultorio”.

Elianni Molina, estudiante de quinto año de Estomatología, lleva casi un mes recorriendo los barrios. Le acompaña Carmen Castillo, apoyando la labor sanitaria para evitar la propagación de la pandemia.

“En casi todas las casas nos atienden bien, dice, siempre hay casos en que no es así, pero la gran mayoría nos atiende bien”, comenta Elianni.

¿Y en qué tiempo realizan estas  pesquisas activas?

«Durante la mañana, hasta que terminemos con las viviendas programadas, y después vamos al consultorio a reportar”.

¿Qué dicen tus familiares sobre esta labor?

“Mi papá está muy contento porque pertenece a Salud Pública y es Estomatólogo también”.

Elianni también recibe el apoyo de su familia.

“Mi mamá y mi papá están contentos, apunta, porque saben que nosotros estamos aportando un granito de arena al combate contra la Covid-19. Es lo que me toca, porque es la carrera que yo escogí y el deber es ayudar a la personas. ¡Aquí estamos!”.

¿Seguirán hasta que sea necesario?

“Hasta que podamos frenar esta pandemia”, aseguran las futuras estomatólogas.

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir