Pesquisador virtual: denominador común entre Salud Pública y la Universidad de Cienfuegos

El amplio vínculo que ya existía entre la Dirección Provincial de Salud Pública (DPS) y la Universidad de Cienfuegos (UCf)  permitió sincronizar canales cuando en Cuba se lanzó una aplicación multiplataforma para captar información en tiempo real sobre el estado de sanitario de la población, un complemento al proceso de pesquisa activa en pleno enfrentamiento epidemiológico a la pandemia de la Covid-19.

Según explicó Juan Luis Vidal Martí, jefe de la sesión de informática y comunicaciones de la DPS, la aplicación de la autopesquisa fue desarrollada por ingenieros de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, y comenzó a implementarse aquí desde hace más de un mes.

“Entre las ventajas está que su descarga es gratis en la página www.etecsa.cu  o en la dirección web autopesquisa.sld.cu; de igual modo a través de la tienda cubana de aplicaciones: Apklis (…)  La encuesta resulta una herramienta más que no va a minimizar la pesquisa física, pero sí puede viabilizar el flujo de información y abarcar un mayor número de cienfuegueros”, agregó Vidal Martí.

El uso de la aplicación debe hacerse por personas mayores de 18 años de edad, y que estén en plena capacidad legal. Cienfuegos, en el mes de abril, contabilizó días de hasta 650 personas que emplearon tal método virtual, y quienes refirieron síntomas fueron contactados por el equipo básico de salud de la provincia.

Para que ningún eslabón quedara suelto ante la nueva metodología la DPS convocó a la Universidad, en específico a la carrera de Informática, para viabilizar el flujo de información y asesorar al personal de empresas o centros de salud.

“Siete estudiantes se involucraron en la capacitación a entidades cienfuegueras para un uso eficiente del pesquisador virtual. Ya recorrieron el Hogar de Ancianos, el Gobierno Municipal, el Hospital Psiquiátrico, la Empresa Pesquera y otras entidades del territorio (…) Cuba contaba con los recursos humanos y tecnológicos para desarrollar este tipo de metodología, la cual ha dado buenos resultados en otros países; ello tiene que ver con el progreso en las ciencias informáticas y la cultura que ya poseen los cubanos en el uso de los medios digitales”, explicó el MSc. Kadir Héctor Ortiz, jefe del departamento de Informática de la UCf y quien es coordinador entre la UCI y la DPS.

En la actualidad se reconoce un descenso en el uso de esta aplicación, apenas unos 122 cienfuegueros registraron sus datos el viernes pasado, lo cual se asocia a que desde el 29 de abril Cienfuegos no reporta nuevos positivos y en la Isla los números de confirmados también bajan por día.

La pesquisa activa ha sido en Cuba una de las tecnologías sanitarias más importantes empleadas en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, pues llega a millones de personas diariamente. Entretanto, la web de Apklis refiere que ha sido descargada 69 mil 378 veces hasta la fecha.

Esta tipo de apk no ha sido exclusiva de Cuba. En China, por ejemplo, las autoridades desplegaron una herramienta en Wuhan para que los ciudadanos enviaran dos veces al día sus datos de temperatura, y también existen otras herramientas similares impulsadas por gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Apple.

Apklis 👉 www.apklis.cu/application/cu.online.survey
Red de Salud 👉 autopesquisa.sld.cu

Impactos: 324

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir