Pescadores de Cienfuegos ratifican compromiso con la alimentación del pueblo | 5 de Septiembre.
jue. Nov 21st, 2019

Pescadores de Cienfuegos ratifican compromiso con la alimentación del pueblo

Trabajadores y dirigentes sindicales destacados fueron reconocidos durante el acto./Foto: Efraín Cedeño

“En el mar hay un porvenir para los jóvenes. ¡Tenemos que despertar ese porvenir!”, expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución, las mismas palabras que fueron recordadas en el acto nacional por el inicio de la jornada por el Día del Trabajador de la Industria Pesquera.

María Elena Llanes Suárez, directora en funciones de la Empresa Pesquero Industrial Cienfuegos (Epicien), destacó los principales resultados económicos y productivos de la entidad sureña -sede del acto- al cierre del pasado año.

La directiva aludió al sobrecumplimiento del 10 por ciento registrado en la captura bruta total, con marcada incidencia en los niveles de pesca del camarón y el cultivo intensivo de la claria.

En tanto, la rama industrial de productos pesqueros y conformados sobrepasó lo planificado. En esos renglones alimenticios, la entidad logró poner en el mercado nuevos surtidos que no estaban programados inicialmente, con muy buena aceptación por parte de los consumidores.

Por su lado, las evaluaciones otorgadas en las acciones de control recibidas durante el año fueron favorables, en tal sentido alcanzaron calificación de Razonable en los Estados Financieros y Aceptable en el Control Interno, mientras, las verificaciones fiscales practicadas también arrojaron resultados positivos.

Según trascendió en la celebración, a pesar de los logros aun Epicien presenta problemas en la captura de escama e intensiva de la acuicultura, debido, en lo fundamental, a la baja disponibilidad técnica de los medios navales. Similar situación afronta el transporte automotor a consecuencia del envejecimiento de estos equipos sometidos a régimen de sobreexplotación por años

En las palabras de conclusiones, William Sánchez Correa, miembro del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Pesquera (SNTIP), resaltó la estabilidad de la entidad cienfueguera, pese a las restricciones financieras y al estado de deterioro del equipamiento tecnológico y de la infraestructura en general.

El dirigente sindical insistió en el compromiso de los obreros del sector por garantizar la alimentación del pueblo. Entre las metas para el presente año mencionó la garantía de los rubros exportables, la sustitución de importaciones y la reducción de gastos no imprescindibles.

La ocasión fue propicia paa la entrega de la Distinción Aracelio Iglesias Díaz a hombres y mujeres que ha permanecido por 25 y 20 años, respectivamente, en el sector pesquero. También fueron reconocidos dirigentes obreros con una rica trayectoria al frente de sus respectivas organizaciones de base. De manera especial, Mirian de la Caridad Sánchez Pérez recibió el estímulo por los 45 años de trabajo ininterrumpidos en Epicien.

Por acuerdo del congreso constitutivo del SNTIP, celebrado el 8 de abril de 1972 se escogía esa fecha para conmemorar cada año, en esa fecha, el Día del Trabajador del sector.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share