Elecciones sin favoritos (+Audio)

Por: Guillermo Alvarado

Transcurren los últimos días antes de las elecciones presidenciales de Perú, programadas para el próximo domingo 11 de abril, donde participan en total 18 candidatos y ninguno de ellos rebasa el diez por ciento de intención de voto, por lo que la única certeza es que habrá segunda vuelta el 6 de junio.

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, sólo hay seis aspirantes con posibilidades serias de quedar entre los dos primeros puestos y pasar entonces a la ronda definitiva.

Se trata del antiguo congresista Jonhy Lescano, el neoliberal Hernando de Soto, la ultra derechista Keiko Fujimori, el ex futbolista George Forsyth, el conservador Rafael López Aliaga y la candidata progresista Verónika Mendoza.

De todos ellos, esta última es la única que presenta un programa destinado a favorecer a los sectores más desposeídos de la población, atenuar la influencia del Fondo Monetario Internacional, afianzar la soberanía del país e incorporarse a los esfuerzos por fortalecer la integración regional.

Es la segunda ocasión que se presenta como candidata a la presidencia y tiene en contra, como le ocurrió ya en 2016, que la izquierda peruana marcha dividida rumbo a los comicios.

Además los grandes medios de comunicación y los sectores poderosos de la economía le hacen una guerra constante con el ánimo de impedirle sumar en la simpatía de los votantes.

Keiko Fujimori, cuyo padre Alberto Fujimori está en prisión por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante su mandato de facto, tiene una causa pendiente por lavado de activos y ha perdido una buena parte de su base electoral durante los últimos años.

La lucha entre los sectores más a la derecha neoliberal estará cerrada entre De Soto, Lezcano y López Aliaga, los tres con similares posibilidades, en tanto Forsyth está de momento fuera de la campaña tras dar positivo a la COVID-19.

Esta pandemia, por cierto, representa uno de los más graves desafíos en esa nación, donde los contagiados suman ya un millón 580 mil y los muertos por esa causa rozan los 53 mil, aunque se considera que esas cifras están por debajo de la realidad porque en muchos lugares los registros son imprecisos.

Perú atraviesa una severa crisis institucional y la confianza de la gente hacia los partidos políticos está en niveles muy bajos, lo que junto al nuevo coronavirus repercutirá, sin duda, en una baja asistencia a las urnas.

Con toda razón, el analista peruano Fernando Tuesta dijo que esta será la elección con mayor nivel de incertidumbre que haya tenido jamás ese país.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir