Perú: Castillo nombra ministro a exfiscal que encarceló a Fujimori

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El presidente de Perú, Pedro Castillo, designó a Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior del país suramericano. El exfiscal fue acusador del exgobernante Alberto Fujimori en los juicios en los que este fue condenado.

El jurista reemplaza a Luis Barrenzuela, sustituido el pasado martes tras un escándalo mediático por la realización de una fiesta en su casa pese a la prohibición de reuniones como medida contra la Covid-19, impedimento que debía hacer cumplir como titular del Interior.

“Tu conocimiento, experiencia y trayectoria nos permitirán seguir luchando contra la delincuencia y, además, estaremos más cerca de cumplir los anhelos profundos de nuestro pueblo”, escribió Castillo en su cuenta en Twitter.

Guillén ganó prestigio nacional e internacional al fundamentar con eficacia los cargos por los que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos que configuran crímenes de lesa humanidad.

Recientemente fue objeto de acoso por un grupo violento de extrema derecha ligado a partidos de esa tendencia, como Fuerza Popular, cuya titular es Keiko Fujimori, hija del expresidente preso, hecho que está en investigación.

Guillén, sin militancia política, apoyó públicamente las candidaturas presidenciales progresistas de Verónika Mendoza, en la primera vuelta electoral de este año; y de Pedro Castillo, en el balotaje ganado por el maestro rural, y del exmilitar Ollanta Humala, en 2011.

El nuevo ministro fue el fiscal auxiliar que investigó en 1984 la masacre de 50 campesinos en la localidad de Pucayacu y logró determinar a Álvaro Artaza, oficial a cargo de la patrulla de la infantería de Marina que cometió la matanza

Tras la caída del gobierno duro de Fujimori y ascendido a fiscal supremo, Guillén participó en las investigaciones por corrupción a exfuncionarios, militares y exjueces y fiscales que servían a las ilegalidades de la administración fujimorista.

La designación de Guillén causó molestia en la bancada parlamentaria de Fuerza Popular, cuyo legislador Raúl Huamán lo acusó de hacer condenar injustamente a Alberto Fujimori y sostuvo que el nombramiento es un desafío al partido fujimorista.

Su antecesor, Barrenzuela, dimitió tras una reunión con el presidente Castillo, quien anunció por Twitter su renuncia y ratificó su compromiso con la gobernabilidad.

La última decisión de Barrenzuela fue autorizar, junto al ministro de Defensa, Víctor Mayta, la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía, ante el aumento de la criminalidad, medida que genera controversia.

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *